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Guillermo Thenoux, Director
del Centro de Ingeniería e
Investigación Vial de DICTUC
y profesor de Ingeniería UC
“Es necesario que el conocimiento existente en torno a los pavimentos se materialice en los proyectos”

Entre el 17 y 19 de noviembre próximos, tendrá lugar en nuestro país el Segundo Seminario Internacional de Ingeniería de Pavimentos “Diseño y Tecnologías de Construcción para Pavimentos de Hormigón”, organizado por el Centro de Ingeniería e Investigación Vial (CIIV) de DICTUC. Dicha actividad, que se sumará a otros encuentros previos relacionados con los temas de estabilización de suelos y diseño estructural de pavimentos de asfalto, refleja el esfuerzo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Dictuc, junto a otras entidades, por lograr transferencia tecnológica en un tema de gran relevancia a nivel mundial.

¿En qué nivel se encuentra Chile en materia de diseño y tecnologías de pavimentos?
En mi opinión, en Chile existe a nivel urbano un distanciamiento muy grande entre el desarrollo que se ha alcanzado en este tema y el producto final que se está obteniendo, el cual, generalmente, no logra una buena percepción por parte del usuario. Se observa una gran brecha entre el desarrollo que se ha tenido en el conocimiento de los materiales, tecnologías de construcción y objetivos de calidad versus lo que hoy existe como oferta de pavimento.

mes2.jpg (6612 bytes)¿A qué atribuye lo anterior?
A pesar de los estudios que realizan muchas universidades y centros de investigación para la comprensión y transferencia de tecnología, las decisiones en el área de pavimentación a nivel urbano son mucho más políticas y económicas, con visión de corto plazo. A veces tengo la impresión de que todo atenta o confabula contra el objetivo de desarrollar una mejor ingeniería. En este sentido, estimo que los ingenieros viales en Chile aún no han alcanzado el nivel de respeto que han logrado otras especialidades de ingeniería, como ocurre, por ejemplo, con la ingeniería antisísmica.

¿Cuál es su evaluación de los sistemas constructivos que se usan hoy en pavimentos urbanos?
Fuera de los sistemas de hormigones premezclados y algunas plantas de producción de mayor tecnología, los sistemas constructivos de pavimentos en la ciudad, tanto en base a hormigón como asfalto, siguen siendo bastante artesanales y se presentan muchas dificultades para alcanzar estándares superiores. Un poco distinto es el caso de obras concesionadas, donde sí se han implementado nuevas tecnologías, impulsadas principalmente por las empresas concesionarias provenientes del extranjero.

mes3.jpg (11514 bytes)¿Qué tendencias están predominando en materia de pavimentación?
La tendencia imperante radica en hacer mucho más efectivo el conocimiento que existe hoy en ingeniería de materiales y procesos para mejorar aún más el desempeño de los pavimentos.

A su juicio, ¿Cuál es la gran ventaja del pavimento de hormigón y de uno de asfalto?
Pienso que ambos tipos de pavimento, cuando son bien diseñados y construidos, no se superan. Ambos tienen la capacidad de ofrecer un muy buen desempeño de largo plazo y ambos requieren el mismo nivel de atención cuando se trata de mantenimiento. A veces tengo la impresión de que ninguno aprovecha esta ventaja comparativa, es decir, de hacerlo mejor que el otro.

Ahora bien, si debo mencionar algún atributo, diría que la gran ventaja del asfalto es su velocidad de aplicación y la ausencia de juntas, en tanto que la del hormigón es la nobleza del material que bien utilizada puede otorgar gran durabilidad a los pavimentos.

mes4.jpg (8838 bytes)Pero ¿Por qué a nivel interurbano predominan los pavimentos de asfalto?
La productividad de construcción podría ser un factor en muchos casos. También creo que es la posibilidad de ajustar espesores y obtener diseños más ventajosos económicamente. En todo caso, cuando estuvo muy caro el precio del petróleo, algunos proyectos en Latinoamérica alcanzaron a replantearse en hormigón, situación que, sin embargo, no todas las empresas están en condiciones de hacer en Chile.

¿Qué tendencia prima actualmente en control de calidad?
Las técnicas de control de calidad no han cambiado significativamente. Estas siguen siendo las mismas. Lo que sí ha cambiado es la forma de gestión para lograr la calidad. Sin embargo, mi impresión es que los conceptos de gestión para el mejoramiento de calidad en proyectos viales, se han quedado estancados en las salas de conferencia donde asisten ejecutivos y profesionales. No veo en la ejecución de los proyectos el compromiso determinante de los profesionales por la calidad y presentación de sus obras.

En comparación a otros países, en este punto nos hemos frenado mucho con una complicidad compartida entre constructores y ministerios. Creo que podemos superar mucho más los actuales niveles de gestión de calidad a nivel de obra.

mes5.jpg (13333 bytes)¿Cómo, a través de la educación e investigación, se puede aportar a la industria en el área de pavimentos?
La educación e investigación siempre han sido claves para aportar no sólo en esta área sino que en la industria en general.

En el caso nuestro, tanto la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile como DICTUC con su Centro de Ingeniería e Investigación Vial realizamos muchas actividades para potenciar la transferencia tecnológica en el tema de los pavimentos. Ejemplo de ello son tres actividades que tendrán lugar próximamente: el Segundo Seminario Internacional de Estabilización de Suelos, el 10 de noviembre, organizado por nuestro Centro y financiado por InnovaChile; el Seminario Internacional de Diseño Estructural de Pavimentos de Asfalto, el 11 y 12 de noviembre, organizado por el CCIIV en conjunto con el Instituto Chileno del Asfalto; y el Seminario Internacional de Ingeniería de Pavimentos, el 17, 18 y 19 de noviembre, organizado por nuestro Centro con el auspicio y patrocinio del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile y varias empresas.

Se trata, pues, de iniciativas concretas en pos de lograr avances en materia del conocimiento y la necesaria transferencia tecnológica en un mundo globalizado.

Noviembre 2009
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