Viernes 28 de Enero de 2022       •      Dólar= $797,39      •      UF=$31.188,59       •      UTM=$54.442
col1.jpg (6303 bytes)
Por Alfredo Vergara, Docente Centro Tecnológico de la Construcción DuocUC.
COLUMNA
Edificios verdes:
Aplicación de
Normas LEED

Durante los últimos años, ha habido un importante avance en materia de sustentabilidad, respeto del medioambiente y sobre cómo éste puede influir en los proyectos de Ingeniería y Edificación. En general, los estudios de los proyectos deben cumplir con exigencias de habitabilidad interior, normas y ordenanzas locales y destino del proyecto. Si bien los diseñadores a veces le imprimen su sello a esta estructura, éste está más bien relacionado con la forma, color, geometría y equilibrio con su entorno.

En la actualidad existe conciencia de que los materiales que componen la estructura se relacionan desde el punto de vista físico-químico con las personas. A modo de ejemplo, cuando se construyeron edificios altos en nuestra ciudad, surgió el concepto de muros cortina, verdaderos espejos que aumentaban la reflexión de los rayos solares al exterior, manteniendo un ambiente controlado y agradable en el interior de los recintos, mientras que quienes se encontraban fuera de éstos debían soportar aumentos de las temperaturas exteriores, producto de estos verdaderos espejos solares.

En pos de la sustentabilidad

El sistema de clasificación de construcción ecológica LEED® es una certificación voluntaria basada en el consenso para desarrollar edificios de alto desempeño que sean sostenibles. Los miembros del Consejo Estadounidense de Construcción Ecológica, que representan a todos los segmentos de la industria de la construcción, desarrollaron el sistema LEED y continúan contribuyendo a su evolución.

LEED ofrece una estructura completa para evaluar el desempeño en la construcción y cumplir los objetivos de que lo construido sea sostenible. Con base en normas científicas bien fundamentadas, LEED enfatiza las estrategias de tecnología de punta para un desarrollo de sitios sostenibles, ahorros en agua, eficiencia energética, selección de materiales y calidad de ambientes interiores. LEED reconoce los logros y promueve la pericia en la construcción ecológica mediante un completo sistema que ofrece certificación de proyectos, acreditación profesional, capacitación y recursos prácticos.

col2.jpg (14376 bytes)


Evaluación LEED

La evaluación LEED consiste en un sistema de puntaje obtenido por un proyecto en las categorías de Sitios Sustentables, Eficiencia en el Uso del Agua, Energía y Atmósfera, Calidad del Ambiente Interior, Materiales y Recursos e Innovación en el diseño. En base al puntaje obtenido, LEED certifica los edificios en Certificado (26 a 36 puntos), Plata (33 a 38 puntos), Oro, (39 a 51 puntos) y Platino (51 a 69 puntos).

El sistema LEED desarrollado por el USGBC, United States Green Building Council, lleva más de 5.000 edificios y 700 millones de metros cuadrados construidos en USA y otros 15 países, testificando las bondades medioambientales, de protección a las personas y a la comunidad de este sistema que ha impulsado las ventas de viviendas y edificios de oficina, hoteles, hospitales y malls, en todos los países en donde se aplica.

Una certificación LEED garantiza a los compradores y arrendatarios potenciales que un edificio es realmente sustentable evitando el "Greenwashing". Este término es utilizado internacionalmente para definir acciones de marketing relacionadas con un lavado de cara que ciertas empresas utilizan para contrarrestar ciertas "otras" acciones que pudieran haber afectado al medioambiente.

Octubre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.