Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 17 de Diciembre de 2018         •         Dólar= $684,91         •         UF=$27.565,79         •         UTM=$48.353

ex1000.gif (11667 bytes) Todo sobre climatización, aislación, impermeabilización y revestimientos

Con una importante concurrencia de público, el pasado 23 de julio tuvo lugar en el Hotel Neruda este encuentro de negocios en el que se dieron cita destacados proveedores de los mercados de revestimientos, de aislamiento térmico y acústico, impermeabilización y climatización, quienes expusieron sus soluciones en atractivos stands que habilitaron para la ocasión.

Lo anterior se complementó con un ciclo de charlas dictadas por expertos, quienes profundizaron en torno a nuevas tecnologías, tendencias imperantes y normas, entre otros interesantes temas, que captaron la atención del público asistente.


LG ELECTRONICS


Roldán Díaz, junto a promotoras.

La División de Climatización de LG Electronics centró su muestra en su solución Multi V, basada en la tecnología de Flujo Refrigerante Variable con recuperación de calor, que coopera con el ahorro de energía y el concepto de sustentabilidad, para edificios de mediana y gran altura.

Roldán Díaz, Gerente División Climatización de la compañía, señaló que “esta solución permite tener espacios diferentes con distinto nivel de temperatura, como ocurre con los sistemas convencionales; pero con la ventaja adicional de aprovechar el calor o el frío que se absorbe en una oficina y trasladarlo hasta otra, recuperando temperatura al interior del edificio”. De esta manera, esta tecnología disminuye considerablemente los requerimientos energéticos, lo cual la hace mucho más ecológica y económica.

Agregó, que más allá de las bondades de esta propuesta tecnológica, la División de Climatización de LG Electronics se diferencia en el mercado por el alto nivel de servicio que ofrece a sus clientes. “Nuestro servicio al cliente se inicia mucho antes de vender un producto, ya que, más allá de nuestro gran soporte local, estamos en condiciones de trabajar junto al cliente desde la fase de ingeniería conceptual de un proyecto, conociendo sus necesidades y proponiéndole las alternativas más adecuadas para materializar edificios que sean rentables y eficientes energéticamente, lo cual hoy resulta un aspecto clave en toda obra”.

Cabe señalar que durante ExpoAmbienta Roldán Díaz dictó la charla “Evaluaciones Energéticas en Sistemas de Climatización”, donde explicó cómo analizar la eficiencia de energía de los productos antes de la decisión de compra de los mismos. Mayor información en www.lge.cl


ASFALCHILE – TEP


Gonzalo Vera, Jorge Valenzuela, Eduardo Quezada, Maritza Torres, Max Correa, Carlos Valdivieso; todos de ASFALCHILE – TEP.

Con un atractivo stand que concitó el interés del público asistente, ASFALCHILE – TEP centró su presentación en los diversos productos que comercializa en el mercado, tales como membranas asfálticas, EPDM, poliuretanos transitables y modificados en asfalto, además de la Membrana Termoplástica Reflectiva TPO y el Sistema Roof Garden para Techos Verdes, que destacó de manera particular.

Jorge Mondaca, Asistente Técnico de la empresa, explicó que la membrana TPO es una solución de avanzada tecnología compuesta por capas de poleolefina termoplástica, refuerzo de poliéster de alta resistencia y poliolefina soldable, que excede el cumplimiento de los principios del sistema de clasificación de EPA/EDO, índice que muestra el ahorro de energía y respeto del medioambiente.

Por su parte, Maximiliano Correa, Analista de Marketing, sostuvo que Roof Garden es un sistema de múltiples capas que se instalan sobre cubiertas, permitiendo su impermeabilización, así como la construcción de un jardín sustentable que retiene la humedad superficial y los nutrientes, eliminando los minerales y ácidos producidos por el proceso de alimentación de las plantas, los que degradan las superficies.

Asimismo Gonzalo Vera, Gerente del Area, valoró la realización de ExpoAmbienta 2009, instancia que les permitió potenciar la imagen corporativa de ASFALCHILE – TEP, como empresa innovadora en el mercado nacional de la impermeabilización, con soluciones vanguardistas y una completa propuesta en materia de servicios, Asesoría Técnica, Especificaciones Técnicas y desarrollo de proyectos sustentables, orientados al ahorro de energía y amigables con el medioambiente. Mayor información en www.asfalchilemobil.cl


VOLCAN


Francisco Zamora, Jefe Departamento Técnico.

Con la finalidad de dar a conocer soluciones integrales para una construcción sustentable en el diseño por envolvente de la vivienda, Volcan® participó en ExpoAmbienta 2009. “Nuestra oferta apoya el desarrollo de espacios habitables, más saludables y confortables, utilizando sistemas constructivos fabricados en base a yeso natural y componentes con un importante grado de reciclaje. Además, otorgan una rápida respuesta a los efectos de calefacción y climatización, son seguros ante el fuego y reducen notoriamente los niveles de ruido”, destacó Francisco Zamora, Jefe Departamento Técnico de la empresa.

Entre ellos, sobresalen las series de soluciones constructivas para tabiquería interior; muros perimetrales; cielo y techumbre; y pisos ventilados; las que incorporan lanas de vidrio Aislanglass® o lanas minerales Aislan® como elementos aislantes en términos térmicos y absorbentes acústicos.

“La muestra permitió promover soluciones constructivas sustentables y me gustaría destacar la lana de vidrio Aislanglass®, que presenta atributos térmicos y acústicos, fabricada con tecnología de punta y estrictas normas de calidad. Aislanglass® es usada en tabiques interiores, tabiques perimetrales y por el exterior de muros, incorporada en la nueva solución para revestimiento de fachadas DuraFront®, conformada por paneles de fibrocemento calibrados y terminados con pintura de alta resistencia que le otorga una terminación lisa y muy durable”, sostuvo el ejecutivo. También resaltó el tinglado para revestimiento de fachadas con textura de madera, Siding Volcán®, diseñado para ser utilizado en todo tipo de edificaciones, ya sea obras nuevas, remodelaciones o ampliaciones. Mayor información en www.volcan.cl


INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION


José Pedro Campos, Director Ejecutivo del Instituto de la Construcción.

En el marco de ExpoAmbienta 2009, José Pedro Campos, Director Ejecutivo del Instituto de la Construcción, realizó una presentación sobre la “Propuesta de Certificación de Calidad Ambiental en Edificios de Uso Público”, cuyo objetivo es implementar en Chile una Certificación de Calidad Ambiental, orientada a edificaciones de uso público, que contemple estándares, parámetros y métodos de evaluación que sean útiles para mandantes y usuarios en todo el país.

Cabe señalar que el principal planteamiento de esta iniciativa, sobre la cual se está trabajando hace un año y medio, es la necesidad de contar con un método, en el contexto de los usados en diversas partes del mundo, que permita certificar edificios de uso público, tales como escuelas, oficinas y consultorios, entre muchos otros, con alta calidad ambiental y muy bajo consumo de energía y recursos, de modo que sus ocupantes cuenten con óptimas condiciones para su uso y con bajos gastos de operación, en el contexto de lo que hoy se denomina sustentabilidad.

Al respecto, José Pedro Campos señaló que este tema reviste gran importancia para entes como, por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas y el de Educación, altamente interesados por certificar recintos tales como establecimientos educacionales, “de manera de contribuir por esta vía a que los alumnos mejoren sus procesos de aprendizaje, al contar en sus aulas con niveles de aislamiento térmico y acústico que potencien su bienestar y confort”. En este contexto, agregó que “tenemos un proyecto presentado a INNOVA para medir edificios construidos bajo parámetros de sustentabilidad, para observar los avances logrados en materia de sustentabilidad y replicarlos en futuras construcciones”. Mayor información en www.iconstruccion.cl


EUROTEC – STO EIFS CHILE


Daniel Lindley, Director Ejecutivo; Fabiola Pavéz, Representante de Ventas; Laura del Moral, Gerente de Ventas; Evelyn Monsalve, Representante de Ventas Puerto Montt; Jeremy Muñoz, Asistencia Técnica; todos de EUROTEC – STO EIFS CHILE.

Focalizada en soluciones de revestimiento que permitan una eficiente aislación térmica exterior, esta empresa dio a conocer su oferta para el sector de la construcción, poniendo énfasis en su producto Promuro. Esta novedosa tecnología consiste en un sistema de revestimiento exterior que incorpora una plancha de poliestireno expandido adherida al muro y revestida con una malla de fibra de vidrio dentro de un mortero delgado elastomérico. Todo este sistema contempla un acabado final con textura y color incorporado. Soluciones de este tipo se denominan genéricamente EIFS (Exterior Insulation and Finish System) porque parten del muro en bruto y lo dejan protegido, aislado y con el acabado final.

Daniel Lindley, Director Ejecutivo de la compañía, sostuvo que entre las ventajas de Promuro destaca el hecho de que “con una sola operación es posible lograr un muro con un aislamiento extraordinario, impermeabilización y acabado, en una faena seca que permite avanzar rápidamente, optimizando no sólo tiempo, sino que además costos”.

En cuanto a la importancia de participar en ExpoAmbienta, comentó que ésta radica en que “al ser un encuentro focalizado en determinados temas, nos permite difundir nuestra oferta de productos y servicios al público objetivo que buscamos”. En materia de servicio, indicó que “nuestra empresa entrega un completo respaldo a los clientes, contando para ello con gente muy preparada que brinda asistencia en obra e instaladores certificados a lo largo del país”. Mayor información en www.eurotec.cl


PPEE - CNE


Carla Bardi, Arquitecto PPEE.

El principal objetivo del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) es consolidar el uso eficiente como una fuente de energía, contribuyendo de esta manera al desarrollo energético sustentable de Chile. En este sentido, Carla Bardi, Arquitecto PPEE, efectuó la charla “Acciones y proyecciones del Programa País Eficiencia Energética en Edificación” en el marco de ExpoAmbienta 2009.

La profesional indicó que el “programa trabaja en las políticas de Eficiencia Energética que debe adoptar Chile, de manera de generar un marco regulatorio adecuado y establecer un plan de acción en el mediano y largo plazo que permita desarrollar de manera activa esta materia”. Agregó que en el ámbito de la construcción, la iniciativa está enfocada, como primera fase, en la implementación de subsidios habitacionales piloto que a mediano plazo puedan ser parte de una política pública, en el uso de la eficiencia y ahorro de energía en viviendas de carácter social y que “la exposición tuvo por objetivo mostrar al público las gestiones que se están llevando a cabo y los marcos en los cuales se están desarrollando, así como invitar a los asistentes a aportar desde sus ámbitos de acción con soluciones constructivas eficientes”.

Entre las iniciativas que impulsa el PPEE en conjunto con el MINVU, se encuentran los proyectos que tienen que ver con el reacondicionamiento térmico de las viviendas existentes y el acondicionamiento de las nuevas para poder superar la reglamentación térmica vigente y elevar el estándar mínimo que ésta propone. Próximamente se lanzará un sistema de etiquetado energético de vivienda y una guía de diseño de eficiencia energética en vivienda. Además, “ya estamos trabajando para abrir la reglamentación térmica y la regulación de eficiencia energética en otro tipo de edificaciones, como edificios públicos y comerciales”, finalizó Bardi. Mayor información en www.cne.cl o www.ppee.cl


3M


Cristian Alcota, Técnico en Adhesivos Industriales; Carlos Menares, Distribuidor Autorizado Cintas Adhesivas; Pilar Mimica, Ejecutiva de Ventas Imagen Gráfica; Leonardo Vilches, Representante Técnico Imagen Gráfica; María Constanza Acuña, Coordinadora de Marketing.

Una destacada participación tuvo 3M en ExpoAmbienta 2009, donde presentó su portafolio de productos para el mercado Construcción, entre los que sobresalieron la “Cinta Doble Contacto VHB” para fabricación de Muro Cortina, la línea de materiales “Dinoc”enfocados en mantenimiento y recuperación de espacios, y la familia de productos para protección de superficies “Polymask”.

La Cinta VHB representa lo último en tecnología para la fabricación de muros cortina y paneles arquitectónicos. Es una cinta doble contacto de alto desempeño, que permite una mayor productividad y velocidad en el proceso de pegado, mejorando costos y evitando los largos períodos de curado de la silicona estructural. Además, permite un trabajo homogéneo y limpio, sin la suciedad típica de los procesos actuales. En tanto, Dinoc es un revestimiento autoadhesivo que se adapta a superficies tridimensionales, resistente a las más duras condiciones de exposición como la abrasión, la humedad y altas temperaturas, y que puede ser utilizado para decorar paredes, techos, vehículos, ascensores o bien renovar el aspecto de todo tipo de mobiliario y elementos arquitectónicos.

Finalmente, los Films plásticos Polymask para la protección de superficies, se caracterizan por su alta resistencia y se utilizan para evitar el deterioro y daño de diversos productos terminados, tales como: ventanas, termopaneles, alfombras y muebles, entre otros.

Cristian Alcota, Técnico en Adhesivos Industriales, destacó que “si bien la implementación en Chile de Cintas VHB para Muro Cortina se realiza a partir del año 2008, existen experiencias regionales hace más de 15 años”. Agregó que “todos los proyectos de acristalamiento estructural con cintas VHB™ son revisados por un representante de 3M para garantizar una correcta especificación del tipo de cinta, ancho y su respectivo proceso de aplicación”. Mayor información en www.3m.cl


INDUSTRIAL COMERCIAL CHILE


José Benítez, Técnico en Construcción; Ramón Luis Ojeda, Gerente General; Juan Carlos Jiménez; División Revestimientos Industriales.

Con la finalidad de continuar promocionando en el sector construcción el impermeabilizante CIM 1000, desarrollado por la empresa americana Chevron Industrial Membrana, Industrial Comercial Chile estuvo presente en ExpoAmbienta 2009.

“CIM 1000 es un revestimiento uretánico de aplicación en líquido que cura en pocas horas para formar una membrana elastomérica que se adhiere a la mayoría de los substratos, ya sean metálicos o cementicios, formando una barrera a la abrasión y a los agentes químicos para usarse en aplicaciones de impermeabilización, control de corrosión y contención de agua y muchas soluciones químicas”, señaló Ramón Luis Ojeda, Gerente General de la compañía.

Entre sus principales beneficios, destaca que tiene un récord de desempeño de más de 25 años en ambientes de mucha demanda. Además, tiene una apariencia de pintura, algo más viscosa, que se puede aplicar con rodillo de manera rápida y fácil, por lo que no necesita mano de obra calificada ni equipamiento para este proceso. En tanto, el período de secado es de 10 a 24 horas al tacto y está en condiciones de entrar en operación en 24 a 48 horas.

“Además, según las necesidades de resistencia mecánica, ofrece espesores que varían de 1 a 3 mm y sobresale por funcionar como capa protectora de emergencia para el hormigón frente a fisuras, siendo muy adecuada para el rubro de la construcción. Creemos que en esta área hay un enorme potencial y esperamos que nuestro producto se posicione rápidamente, puesto que sus ventajas son considerables”, afirmó el ejecutivo.

Mayor información en www.comercialchile.cl


DuocUC


Jaime Criado, Arquitecto y Docente DuocUC; Mauricio Pizarro, Ingeniero Civil Industrial y Docente DuocUC.

La Escuela de Construcción DuocUC participó en ExpoAmbienta 2009 con dos charlas, con el objetivo de orientar a los profesionales del sector en las tendencias y tecnologías de temas como la impermeabilización y aislación acústica sustentable.

En la oportunidad, Mauricio Pizarro, Ingeniero Civil Industrial y Docente Sede Puente Alto DuocUC, dictó la charla “Los avances de la impermeabilización en la edificación en extensión”, en donde se refirió a las debilidades existentes en nuestro país, especialmente en la Región Metropolitana, en esta materia y sobre los productos y soluciones adecuadas para cada tipo de proyecto. “La finalidad fue dar a conocer los productos impermeabilizantes, como hidrófugos, cementos asfálticos, hidrofugantes e hidrorrepelentes superficiales, entre otros y sus procesos constructivos”, señaló el profesional.

Por otro lado, Jaime Criado, Arquitecto y Docente Sede Alameda DuocUC, realizó una presentación sobre “Aislación termoacústica del punto de vista sustentable”, que se centró en el reconocimiento de las tecnologías actuales de construcción en esta área y su impacto sobre las personas y el medio ambiente. Asimismo, incentivó el uso de arquitectura sustentable, ya que no sólo se presenta como una estructura armónica con el medio, sino que además permite un aumento en la calidad de vida de sus habitantes, logrando un ahorro importante de energía y otros recursos. “La idea de esta exposición, fue hacer que se tome conciencia sobre lo que estamos haciendo y sobre lo que deberíamos empezar a pensar hacer en este aspecto”, afirmó Criado. Mayor información en www.duoc.cl


CETCO


Alberto Coppelli, Gerente Zona Sur; Angela Cifuentes, Product Manager; Guillermo Guzmán, Asistente de Proyectos; Juan Pablo Verschueren, Gerente Comercial; todos de Cetco.

En ExpoAmbienta 2009, Cetco se enfocó en mostrar las características y cualidades de sus sistemas de impermeabilización en base a Bentonita de Sodio, más usados en el mercado chileno, los cuales han estado presentes en múltiples proyectos habitacionales, casinos y estacionamientos subterráneos, entre otros.

“El uso de este tipo de tecnología se ha incrementado considerablemente en los últimos años, razón por la cual queremos seguir potenciado sus ventajas, entre las que sobresale su rapidez de aplicación, versatilidad y gran resistencia frente a las exigencias de las obras”, indicó Juan Pablo Verschueren, Gerente Comercial de la compañía.

Entre las soluciones más novedosas, sobresale la línea de geocompuestos para drenaje CETCODrain, que está constituida por una Geonet de Polietileno de alta densidad con un geotextil de Polipropileno termofijado al Geonet, que forman canales con alta capacidad de evacuación de agua, incluso colocados horizontalmente y sometidos a grandes cargas.

También, destaca el nuevo sistema impermeable de gases LiquidBoot, diseñado para suelos contaminados y que necesitan de remediación 100% segura frente a las emanaciones de gases.

“Finalmente, y con el objetivo de aportar a la nueva tendencia que está partiendo en Chile de “techos verdes”, Cetco presentó en la muestra una solución diseñada para este tema, que genera enormes ventajas desde el punto de vista energético y térmico”, agregó el ejecutivo. Mayor información en www.cetco.cl


SONOFLEX – DECIBEL


Rodrigo Urrutia, Gerente Comercial; Felipe Contreras, Ingeniero de Proyectos; ambos de SONOFLEX- DECIBEL.

Este Grupo, especialista en el área acústica, expuso durante este encuentro de negocios su amplia variedad de productos y servicios. Rodrigo Urrutia, Gerente Comercial, resaltó de manera especial TOPAKUSTIK, “un sistema de paneles acústicos modulares, de diseño italiano, que es utilizado en terminaciones de interiores, que combina de manera óptima la absorción acústica con la estética, ideal para efectos de insonorización, control de ruido de fondo y acondicionamiento acústico”, según precisó.

Asimismo, SONOFLEX – DECIBEL destacó, entre otros productos, Fonac Barrier, un vinilo de alta densidad que genera una importante aislación en muros de tabiquería y que está presente en importantes proyectos del país, como el nuevo Centro de Justicia, canales de televisión, salas de locución de nuevos estadios de fútbol y casinos, entre otros.

Rodrigo Urrutia acentuó durante ExpoAmbienta 2009, que “más allá de la alta calidad y desempeño de las soluciones que ofrecemos al mercado, nuestra compañía también destaca por el servicio de excelencia que entrega a sus clientes, a través de un staff de ingenieros acústicos”. En este sentido, sostuvo que “además de la venta de productos brindamos asesoría, mediciones, modelaciones, instalaciones e, incluso, entrega de proyectos llave en mano”.

El ejecutivo concluyó que tomar parte en este encuentro permitió a SONOFLEX – DECIBEL estrechar lazos con las empresas constructoras y otros clientes, y generar nuevas oportunidades de negocios. Mayor información en www.sonoflex.cl

Agosto 2009
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.