Miércoles 12 de Agosto de 2020       •      Dólar= $792,38      •      UF=$28.661,88       •      UTM=$50.322
tcp1.jpg (5358 bytes)
Juan Pablo Covarrubias Vidal
Especial Pavimentos
tcp2.gif (2311 bytes)
Nuevo sistema de
diseño de pavimentos
que ahorra costos y
prolonga su vida útil

TCPavements® comenzó sus operaciones en Chile con el objetivo de desarrollar y comercializar, tanto en el mercado nacional como internacional, la nueva metodología de diseño TCP® para la construcción de pavimentos. Creado en nuestro país, este innovador sistema permite diseñar pavimentos de hormigón más delgados y de menor costo de construcción, con más de 2.500.000 metros cuadrados ya construidos, y con las mismas virtudes que un pavimento tradicional de concreto, demostrando ser una alternativa conveniente. Para conocer más a fondo esta solución, sus características y ventajas, Revista EMB Construcción conversó con Juan Pablo Covarrubias Vidal, Gerente de Desarrollo de la compañía.

¿Cómo nace la metodología TCP® y en qué consiste?
Nació de la necesidad de Juan Pablo Covarrubias Torres, Ingeniero Civil PhD, MsC y Socio Director de TCPavements®, de solucionar el agrietamiento de los pavimentos de hormigón tradicional. El diseño TCP® considera la posición de las cargas de manera novedosa, permitiendo generar cambios en la filosofía del diseño de la estructura del pavimento. Es decir, las losas se dimensionan de forma tal, para que éstas nunca sean cargadas por más de un set de ruedas de camión, logrando así disminuir significativamente las tensiones y reducir el espesor de éstas, haciendo más económica la construcción, con la misma vida útil que el diseño tradicional y con un menor costo de mantención.

Cabe destacar, que esta novedosa metodología de construcción de losas para pavimentos de hormigón, obtuvo su patente en Chile el 20 de mayo de 2009, bajo el Nº44820. Además, ha sido patentada en Estados Unidos y Sudáfrica y está en proceso en más de 80 países.

¿Cuáles son sus ventajas y beneficios?
Las bondades son innumerables. La metodología de diseño, tiene las mismas virtudes que un pavimento de hormigón, pero reduce el espesor de éste hasta en un 40%, permitiendo un ahorro inicial de hasta un 30% en el costo de construcción incluso con respecto a soluciones en asfalto. El diseño permite construir pavimentos de 8 cm de espesor para pasajes y estacionamientos, lo que permite por primera vez a los pavimentos de hormigón competir con soluciones delgadas de asfalto (4 cm). Además, el diseño tiene un bajo impacto ambiental, ya que logra ahorros de hasta un 30% en las luminarias de las calles, debido a que el hormigón al ser más claro requiere menos energía eléctrica para la misma intensidad de luminosidad. Por otro lado, utiliza menos recursos, por lo que su construcción produce menos contaminación al ambiente y al mismo tiempo, disminuye el calentamiento global, en comparación con el asfalto negro, el cual absorbe más calor.

tcp3.jpg (7116 bytes)¿Cuál es el mercado objetivo de TCP® y cuál ha sido su recepción a la fecha?
Está dirigido a organizaciones públicas, concesionarios de infraestructura y empresas constructoras que tengan relación con la construcción de pavimentos en carreteras, autopistas, pavimentos industriales, caminos rurales, calles urbanas y estacionamientos.

A la fecha hemos participado en diferentes proyectos en Chile, Perú, Guatemala y Estados Unidos, con muy buenos resultados y nuestro objetivo es continuar dando a conocer esta metodología, posicionarla y desarrollar nuevos proyectos.

¿Con qué servicios complementa su oferta?
TCPavements® desarrolla el diseño en conjunto con el proyectista o diseñador para sus potenciales clientes en forma gratuita. En el caso, de que éstos decidan trabajar con TCP®, nos comprometemos en brindarles asesoría, una completa capacitación para su construcción y apoyo en terreno si la magnitud del proyecto así lo requiriese.

Al mismo tiempo, es importante mencionar, que hemos creado un software especial de diseño para esta tecnología, completamente desarrollado en Chile y validado en la Universidad de Illinois, EEUU, que estará a disposición de nuestros clientes, permitiéndoles desarrollar sus diseños en forma científica y con excelentes resultados de comportamiento.

¿Qué iniciativas están llevando a cabo para dar a conocer esta innovación en ?
Uno de los principales accionistas de TCPavements® es el empresario Andrés Navarro, quien se encuentra apoyando el proyecto de acuerdo a su conocido perfil de inversión en innovación y tecnología con gran impacto a nivel social y beneficio público.

La inversión total para este proyecto se acerca a los US$2 millones, en tres años a partir de 2007. TCPavements® ha presentado esta tecnología en seminarios y congresos en más de 10 países con una excelente aceptación y ya estamos realizando cotizaciones a empresas de primer nivel, en Chile y el exterior, con grandes expectativas.

Además, la metodología, cuyas pruebas constructivas fueron realizadas exitosamente en la Universidad de Illinois, con un estudio que ha durado más de dos años, acaba de postular al Premio a la Innovación Avonni 2009, que destaca a personas, empresas e instituciones públicas y privadas, por el desarrollo de proyectos novedosos que aporten al crecimiento del país.

¿Cuáles son sus perspectivas a futuro?
Hemos trabajado fuertemente con el propósito de brindar una alternativa competitiva e innovadora para el diseño de pavimentos de hormigón. Asimismo, nos hemos preocupado de optimizar este sistema con estudios de importantes instituciones a nivel mundial y estamos en proceso de patentarlo en prácticamente todo el mundo. Sabemos que es una solución novedosa y esperamos que se posicione en el mercado. Tenemos buenas expectativas a futuro y continuaremos trabajando para conseguir este propósito.

Agosto 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.