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Roberto Orellana, Gerente General del Instituto Chileno del Asfalto (ICHAS).
Especial Pavimentos
Pavimentos en Chile
Avances y desafíos de cara al Bicentenario

Con el advenimiento de las concesiones, en 1993, Chile alcanzó un muy buen desarrollo de su red interurbana y urbana, sin embargo, aún subsiste un déficit importante donde, de los cerca de 80 mil km enrolados de la red vial interurbana, se estima que menos de 16 mil se encuentran pavimentados. En este marco, según información del MOP y del MINVU, se avecinan nuevos planes de concesiones destinados a mantener las inversiones realizadas y a generar infraestructura nueva. El escenario plantea enormes desafíos, donde la aplicación de nuevas y mejores tecnologías y sistemas constructivos son elementos centrales, tal como plantean especialistas del asfalto y del hormigón.

Pavimentos de asfalto: Mayor confort a bajo costo

Sobre el 70% de la red interurbana pavimentada de Chile está construida en base a asfalto, tendencia que prima desde los ’80 y que convierte a este material en el líder indiscutido en este ámbito, según comenta Roberto Orellana, Gerente General del Instituto Chileno del Asfalto (ICHAS). Ello se explica por la incorporación de mejor tecnología y por el mejoramiento en los métodos de aplicación del material que realizó la industria. "Por años, el asfalto fue el pariente pobre de los pavimentos y sólo se utilizaba para solucionar fallas del hormigón en vías menores, sin embargo, la política de concesiones revalida las características del asfalto y masifica sus beneficios, en base a un análisis técnico y económico", señala Orellana.

Así, el asfalto se define hoy en gran medida por sus beneficios funcionales, destacando el confort que ofrece, esto es, mayor suavidad y adherencia, lo que mejora la experiencia para el usuario. Además, es un material 100% reciclable que se fresa y se recupera, ya sea en plantas (como ocurre en Chile), como en el terreno mismo gracias al uso de trenes repavimentadores. En este sentido, ofrece una estructura resistente que permite hacer mantenciones a nivel superficial, preservando el patrimonio país que representa este tipo de inversiones. Estas reparaciones son de fácil ejecución y de muy bajo costo. "Se ha cuestionado al asfalto en relación a su mayor necesidad de reparaciones respecto del hormigón. Sin embargo, la ventaja del asfalto es su buen comportamiento, confort y durabilidad, a partir de un plan de mantenciones conveniente y con bajo nivel de intervención en las vías, lo cual lo hace más competitivo en el costo inicial y en el largo plazo", indica Orellana.


Desafíos y tendencias

Tecnológicamente, la tendencia mundial apunta a las mezclas en frío, en pos de soluciones más amigables con el medioambiente. En Chile, se están ensayando productos como el asfalto caucho, tecnología que a partir del uso de neumáticos desechados aplicados a mezclas asfálticas permite construir carpetas de gran capacidad estructural, prolongando la vida útil de los pavimentos. Están también los asfaltos modificados, donde se agrega a la mezcla polímeros para mejorar la resistencia mecánica y la suceptibilidad térmica, ideales para zonas con grandes diferencias térmicas.

En el área de la conservación, están los micropavimentos, que conservan la carpeta asfáltica con una solución accesible y de rápida aplicación, alargando la vida útil de los pavimentos hasta en cinco años, técnica que se aplicó en Autopista del Sol.

Con todo, Chile ha alcanzado un buen nivel en tecnologías de vanguardia para la producción del material y su aplicación. El actual desafío está en mejorar la capacitación de quienes participan en el proceso en pos de mejorar la mano de obra. "Como Instituto realizamos cursos de capacitación en diferentes tópicos de pavimentación asfáltica, abiertos a público general, y cursos dirigidos a los mandantes, como el Serviu, MOP y Concesionarias de autopistas urbanas e interurbanas. En estos cursos hemos invitado también a profesionales de Contraloría, Gobiernos Regionales, y queremos que se incorporen profesionales de Mideplan y del Ministerio de Hacienda, para que aprecien cómo el asfalto ayuda a optimizar los recursos que el país invierte en infraestructura vial", concluye Roberto Orellana.

Agosto 2009
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