Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
achi1.jpg (8522 bytes)
Guillermo Silva y Fred Langer.
Especial Vidrios y Aluminios
ACHIVAL
Presente y futuro
de las ventanas de
aluminio en Chile

La Asociación Gremial Chilena del Vidrio y Aluminio, ACHIVAL A.G., nace en octubre de 2004 como respuesta a la necesidad de articular una voz representativa, eficiente y con peso específico desde el sector hacia la comunidad. De esta forma, uno de los principales proyectos que ha impulsado durante el último tiempo es el de la homologación de productos, con el que se busca mejorar la calidad de las ventanas de aluminio y entregar información técnica clara y fidedigna sobre las características de dichos productos. Guillermo Silva y Fred Langer, Gerente General y Vicepresidente de ACHIVAL A.G., respectivamente, nos entregan mayores detalles de esta iniciativa y del actual devenir de la industria en Chile.

Cuando hablamos de ventanas -explica Guillermo Silva- es fundamental poner el acento en varios ámbitos. Está, por un lado, todo lo que tiene que ver con funcionamiento, es decir, con que el producto cumpla con lo que se espera de él, como por ejemplo, que corra bien y que cierre bien. Por otro lado, está la postventa y los costos que le implica a la inmobiliaria reparar una ventana que ha sido mal instalada o que no cuenta con los elementos de calidad que necesita. Además, está la calidad de vida del usuario final asociada a la ventana, con aspectos como seguridad, aislación térmica y acústica y funcionalidad en general.

Con todo, a juicio de los especialistas de ACHIVAL, el usuario chileno desconoce completamente la importancia de tener una buena ventana a la hora de adquirir una vivienda y sólo considera el tema cuando éste le genera problemas.

En atención a todos estos elementos, hacia fines del 2007, la Asociación Gremial inició un ambicioso proyecto, tendiente a mejorar la información que disponen arquitectos, constructoras e inmobiliarias al momento de especificar, elegir o fiscalizar un elemento relacionado con la ventana de aluminio.


Homologación de productos

En el ámbito de las ventanas de aluminio existe una amplísima oferta de alternativas y calidades, que a simple vista son difíciles de comparar, pero que en la práctica hacen la diferencia entre un producto que funciona y otro que a las pocas semanas muestra sus deficiencias, con altos costos para las inmobiliarias, los clientes finales y la industria en general, que ve mermada su imagen.

"El mercado chileno está tan globalizado que es posible encontrar casi todas las marcas y accesorios existentes en el mundo, lo que en la práctica puede convertirse más en un problema que en una ventaja, porque llegan materiales de todo tipo, sin ningún requisito de calidad y sin una claridad y disponibilidad de información técnica que le permita al usuario tomar la mejor decisión", comenta Langer.

Se trata de un producto sensible, donde se articula una serie de partes y accesorios -desde el marco, pasando por el vidrio y hasta la quincallería, con bisagras, pestillos, manillas, rodamientos y felpas, entre varios otros- que permiten que una ventana funcione correctamente.

De esta forma, a partir del mencionado proyecto de homologación de productos de quincallería para ventanas de aluminio, ACHIVAL busca entregar recomendaciones a los usuarios -principalmente arquitectos, inmobiliarias y constructoras- sobre los productos que cuentan con un estándar de calidad que asegura un buen funcionamiento de la ventana.

achi2.jpg (13844 bytes)

Para esto, se ha definido cuatro ámbitos de requisitos para los fabricantes, representantes, importadores y distribuidores, que incluyen contar con un distribuidor autorizado en Chile; estar certificado en una Norma ISO que dé cuenta de un ordenamiento al interior de la empresa, o bien, tener un certificado de calidad y garantía de los productos por parte del fabricante a partir del testeo en laboratorios propios o externos donde se detalle el tipo de muestra y el procedimiento que se aplicó; y contar con catálogos y fichas técnicas actualizadas de cada producto.

"Con esto, lo que buscamos es decirle a las constructoras e inmobiliarias que ciertos proveedores son confiables, porque nosotros hemos chequeado los requisitos exigidos", explica Silva. A lo que Langer agrega: "El principal problema que existe hoy día con la oferta de ventanas de aluminio en Chile es que dos productos con durabilidades, funcionalidades y aceptabilidades de carga muy distintas se pueden ver iguales, incluso para el ojo experto".

En una primera etapa, dicho proyecto se ha concentrado en revisar los elementos de quincallería para ventanas de aluminio, donde ya se ha recolectado el grueso de la información de los principales fabricantes, aun cuando todavía es posible incorporar a nuevas empresas a esta lista que elabora ACHIVAL. Silva y Langer precisan que "desde ya contamos con una amplia biblioteca con todos los productos que han sido homologados y que están a disposición de las inmobiliarias, oficinas de arquitectos y constructoras que lo requieran". Próximamente, se espera abordar también el ámbito de los marcos de aluminio y PVC y los vidrios.


Aislación térmica y acústica

En otro ámbito, a juicio de los ejecutivos de ACHIVAL, la entrada en vigencia de la legislación chilena en el ámbito de aislación térmica ha generado importantes avances en el área, los mismos que se esperan para el caso de la aislación acústica, cuando entre en vigencia la reglamentación.

Por otro lado, en relación a la tecnología asociada a mejorar la aislación termoacústica, en Chile existe una amplia oferta de alternativas con un alto nivel de innovación, sin embargo, hasta ahora muchas empresas se han dedicado exclusivamente a usar lo que les permita cumplir con la normativa, sin atreverse a experimentar en otras áreas, principalmente por una falta de interés de los usuarios en el tema y una insuficiente difusión de las ventajas de estas nuevas tecnologías.


Mano de obra y profesionales

achi3.jpg (6543 bytes)En el ámbito de la formación de especialistas en la instalación y fabricación de ventanas, los ejecutivos coinciden en la falta de mano de obra que asegure una buena ejecución. "En el caso de la ventana de aluminio, la gama de instaladores es tremendamente amplia y no toda cuenta con los conocimientos y el respaldo que se requieren. Esta falencia se hace mucho más delicada si consideramos el gran manejo de conocimientos técnicos que requiere una actividad tan sensible como ésta", explica Langer.

En este sentido, igual como ocurre con los productos asociados a la ventana, en el caso de la instalación, es muy difícil determinar en un primer momento si ésta se ha hecho bien o no. Es por eso que hace un tiempo la Asociación viene trabajando en la difusión de un set de manuales que han sido repartidos en distintas inmobiliarias, con el fin de especificar los principales requisitos que debe reunir una fábrica para asegurar una buena ejecución y posterior instalación.

"Este año, una de las metas importantes de ACHIVAL es que todos sus asociados cumplan con las exigencias del Manual, lo que sin duda marcará un mejor estándar para el país, puesto que la Asociación reúne a lo mejor de la industria y esperamos seguir ampliando nuestros socios en esa misma línea", concluye Fred Langer.

Junio 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.