Lunes 20 de Enero de 2020       •      Dólar= $768,46      •      UF=$28.328,21       •      UTM=$49.673
at1.jpg (6862 bytes)
Paolo Felice Espinosa, Ingeniero Administrador
de la Obra.
BESALCO
Precisión y rapidez en la construcción de túnel con perforadora provista por Atlas Copco

Como una forma de llevar a cabo la construcción de un túnel de desvío de aguas con absoluta precisión y rapidez, la constructora decidió contratar los servicios de Atlas Copco, que ofreció en modalidad de arriendo una máquina perforadora Rocket Boomer. Paolo Felice Espinosa, Ingeniero Administrador de la Obra, nos entrega más detalles de este proyecto y destaca las cualidades del equipo y del soporte técnico ofrecidos por este proveedor mundial de soluciones de productividad industrial y minera.

A principios del año pasado, esta empresa constructora, de reconocido prestigio a nivel mundial, inició las operaciones del proyecto de construcción del Embalse Ancoa en la provincia de Linares, VII Región, por mandato de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Entre los trabajos encargados a la firma, se contempla un túnel de desvío de aguas, el cual tiene una extensión de 630 metros y 58 m² de sección aproximadamente, que servirá para desviar el cauce del río Ancoa y así poder levantar la presa y posteriormente como regulador de las descargas de las aguas del río Ancoa.

Para llevar a cabo esta faena, que se realizó entre octubre de 2008 y marzo de 2009, la compañía requería de máquinas perforadoras, las cuales debían ser equipos específicos, de alta precisión y, sobre todo, eficiencia y rapidez. "Necesitábamos un avance sostenido y confiable para un túnel de dichas dimensiones y que, por ende, no generase atrasos importantes en la obra", sostiene Felice.

at2.jpg (16378 bytes)El ingeniero afirma que dadas las condiciones donde se estaba desarrollando la obra, en la zona precordillerana de Linares, a más de 50 kms de esta ciudad, resultaba importante contar no sólo con un equipo eficiente, sino que además, con el soporte técnico y humano de un proveedor capaz de responder a los requerimientos de la empresa. "Hay tres factores que deben combinarse para generar un nivel de producción confiable: un buen equipo, un operador capacitado y un soporte técnico especializado en la materia", agrega.

Por tal motivo, y tomando en cuenta estas variables, Besalco decidió adquirir en modalidad de arriendo, un equipo Rocket Boomer XL3 C, provisto por Atlas Copco, con el fin de llevar a a cabo dicha obra. "En ese sentido, Atlas Copco ofrece un adecuado soporte en terreno, con respuestas rápidas y conocimiento de la tecnología que estaban ofreciendo", explica el profesional.


Rapidez y precisión

El Rocket Boomer es una máquina perforadora que permite operar con mayor velocidad, ya que posee tres brazos hidráulicos de perforación automatizada. Es totalmente computarizada, permitiendo un control de todas sus funciones, lo que redunda en una notable reducción de costos de operación.

El aparato integra una longitud de perforación considerable, una gran velocidad en su ejecución y una aplicación informática que permite el control y la optimización de distintas variables, entre otras ventajas.

"Como equipo propiamente tal, hay que destacar la versatilidad de uso de los tres brazos automáticos con que cuenta esta máquina, lo cual es una ventaja al momento de requerir mayor rapidez en la ejecución de la obra", sostiene Felice. "Ello, sin duda, otorga al cliente una ventaja comparativa importante", agrega.

El Rocket Boomer incorpora tres perforadoras potentes y una de las más rápidas perforadoras hidráulicas de roca, la COP 1838 ME/HF, que posee una fuerza de impacto de 20 KW, tema no menor si se considera que la mecanización es uno de los medios principales para reducir costos y conseguir una mayor productividad en términos de metros perforados/hora y costo/metro perforado.

at3.gif (11873 bytes)Además de la rapidez ofrecida por esta máquina, el ingeniero destaca la precisión que posee al momento de ejecutar la perforación. "Las perforaciones tienen una precisión geométrica mucho mejor a las máquinas que utilizábamos con anterioridad en esta obra. La posición de los tiros puede ser controlada, además del operador, por un programa que maneja el computador, lo cual permite que los brazos se posicionen de manera autónoma", enfatiza.

Felice sostiene que "estas características del equipo logran ahorrar tiempo en la etapa de perforación de la frente de un túnel, lo que permite reducir el tiempo del ciclo de excavación de éste, que es en definitiva, la variable a optimizar en este tipo de obras".


Apoyo en terreno

A la gran profundidad de tiro y alta velocidad de penetración neta, se agrega una importante resistencia a la compresión, todo lo cual redunda en óptimos tiempos de perforación. Además el equipo también está equipado con el sistema de Control de Brazo Avanzado Total, en la versión de ABC Regular en un inicio y luego un up-grade con la versión ABC Total por técnicos de fábrica; versión que permite al perforista seleccionar el posicionamiento totalmente automático o semiautomático.

Además hay beneficios de equipo en términos de comodidad para el operador y seguridad. El Rocket Boomer, cuenta con una cabina cerrada herméticamente desde la cual se puede manejar gran parte de las funciones del equipo. Esta cabina, al ser completamente cerrada, protege al operador del ruido ambiental (reduce el nivel de ruido bajo los 80 dB) y le proporciona aire limpio y fresco para poder desempeñar sus funciones de la manera más cómoda posible.

Respecto al tema de la postventa, Felice destaca que la modalidad de arriendo ofrecida por Atlas Copco es muy versátil, ya que contempla múltiples alternativas de acuerdo a los requerimientos de cada cliente en particular. "Entregan servicio en terreno, con gente capacitada que conoce la tecnología que ofrecen, capaz de aportar respuestas rápidas frente a fallas previsibles y repuestos de manera inmediata, todo lo cual nos permite contar con una alta disponibilidad del equipo en obra", concluye.

Junio 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.