Lunes 16 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.296,26       •      UTM=$49.623
tecsa1.jpg (8447 bytes)
Eduardo Toro, José Ríos y Rafael Gallardo.
Consorcio
Hochtief-Tecsa
rentabiliza sus
negocios con
Plataforma ERP
de Unysoft

En San Fernando, VI Región de Chile, en plena cordillera de Los Andes, se construye una nueva central hidroeléctrica que será capaz de generar más de 160 KW, aportando a la red nacional un porcentaje significativo de la demanda nacional en operaciones al año 2010. La construcción está a cargo del consorcio Hochtief-Tecsa, que representa a una de las empresas más grandes del mundo y al Grupo Tecsa, como socio nacional, con gran trayectoria de montaje industrial y obras civiles (http://www.hochtief.cl/).

En cifras, este proyecto está movilizando sobre 2.000 personas, 100 equipos menores (compresores, camionetas, buses) y una flota sobre 80 unidades en maquinaria pesada. Este proyecto expresa todo su volumen en miles de m³ de hormigón, movimiento de tierra y millones de litros de petróleo que serán aplicados (en forma directa o indirecta), en el desarrollo de canales, bocatomas y grandes obras de montaje industrial. Son dos turbinas tipo Francis, cada una con 82 MW, alta tecnología en sistemas reguladores, válvulas y sistemas auxiliares. Con el fin de implementar un software especializado en la administración del proyecto , fue seleccionado el producto ERP Unysoft desarrollado 100% en Chile.

Este ERP, que se administra sobre bases de datos, cuenta con un extenso currículum de empresas y proyectos que lo han implementado en Chile y en varios países de América Latina.

Eduardo Toro, IT Manager, comenta que la decisión fue "invertir en un producto especializado, probado y, principalmente, que integrara todo el quehacer administrativo y contable de nuestro negocio acá en Chile, cumpliendo sobre todo con las exigencias de control por centro de costo que el proyecto obligaba. En el medio nacional y latino hay varias herramientas, pero ninguna tan especializada y que administre todos los procesos (presupuestos, maquinaria pesada, subcontratos, bodega, personal, contabilidad, finanzas, etc.)", indica.

tecsa2.jpg (6688 bytes)"Vimos muchos programas extranjeros, pero lamentablemente no operan con bases de datos; son muy rígidos, no hay soporte especializado en Chile, no podemos hacer cambios y, a fin de cuentas, habría sido mejor trabajar con planillas en Excel", comenta el ejecutivo. Agrega que "nuestro proyecto exigía una plataforma presupuestaria y contable, que permitiera a todo el equipo profesional actuar en forma concurrente sobre la misma base de datos, facilitando con ello el orden y la centralización de éstos. Todo operado sobre una red local o con accesos de usuarios en forma remota, desde cualquier lugar del mundo".


Datos de algunos procesos de control del proyecto

Presupuestos, Programación y Control

Un proyecto complejo como éste, demanda la utilización de herramientas de planificación y presupuesto que permitan ilimitados subniveles de análisis de costos y sobre integración con todos los procesos administrativos y contables de la empresa. En términos generales, este proyecto administra partidas de obra y se organiza en más de cientos de frentes de trabajo (la mayoría con avance simultáneo). El principal asunto para quienes asumen el control de una obra, es no tener islas de información y poder en forma oportuna acceder a la consulta del dato necesario y, en lo posible, como lo ha logrado ERP Unysoft, tener alertas automatizadas y informes para Gerencia.


Pedidos, Compras e Inventarios

tecsa3.jpg (6872 bytes)
Capacitación en obra: Ignacio Osses, Ricardo Osses, Miguel Valenzuela, Rodrigo Gacitúa y Arturo Sepúlveda, como capacitador.

Los volúmenes de compra y suministro son muy grandes y se interacciona no sólo con proveedores locales, sino que sobre todo con extranjeros, además de la dificultad de administrar codificaciones de repuestos y materiales. Hoy, en promedio, se controlan miles de pedidos y órdenes de compras, que implican de ejemplo más de 300 controles de consumo de combustible y más de 500 movimientos diarios de bodega.

Con ERP Unysoft, ha sido posible dividir el proyecto para efectos de control en áreas, partidas, tareas desarrolladas, ítems de presupuesto y centros de costos.


Maquinaria Pesada

Diariamente es necesario controlar la producción y ocupación de maquinaria propia y de terceros, de forma de tener indicadores operacionales y, simultáneamente, cumplir con todas las tareas de mantención preventiva y correctiva necesarias.

El control de un proyecto de esta naturaleza es diario e incluso por hora, pues las condiciones climáticas son extremas y sobre todo la inversión en activos, maquinaria pesada propia y en arriendo, es muy alta.

Los informes y auditorías que se deben hacer de maquinaria, su producción diaria, turnos, etc. son complejos, y se requiere informes especiales que no cualquier proveedor de software puede entregar en tiempo récord.


Personal, Contabilidad y Finanzas

Es necesario clasificar información por consorcio, empresa y servicios que terceros suministran (subcontratistas de servicios, maquinaria en arriendo, pago de horas hombre, aportes de empresa nacionales, aportes extranjeros, etc). Todo lo anterior, con una plataforma que garantice que cumple con todas las exigencias tributarias y contables, no sólo de Chile, sino que además los datos puedan ser enviados en el formato que los socios locales e internacionales exigen y, por supuesto, operar con todos los portales bancarios, vía Internet para el pago a proveedores y transferencias de dinero.


tecsa5.jpg (7707 bytes)Soporte Técnico On Line

El soporte técnico se resuelve en la mayoría de los casos por Internet, salvo casos puntuales en que existan problemas con la conexión por microondas y se deban ejecutar servicios directamente en la obra, como la capacitación de nuevo personal y entrenamiento en las mejoras continuas que ha tenido el producto ERP Unysoft en estos años. "Bueno en realidad, la capacitación On Line podría ser por Internet también, pero no cabe duda de que la presencia de consultores y técnicos que nos envía el proveedor desde Santiago, siempre es un servicio más completo en oficinas del cliente", concluye Eduardo Toro.

Junio 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.