Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
Pinturas Intumescentes
Fuente: Orelvis Gonzalez, Subgerente Area Ingeniería de Protección Contra
el Fuego de DICTUC.

La Pintura Intumescente (PI) es una pintura destinada a la protección de estructuras en caso de incendio. Su principal función es brindar un grado de protección térmica a la estructura, y entonces permitir un mayor tiempo hasta que ocurra una posible situación de colapso estructural. Este mayor tiempo debe permitir una evacuación segura e incluso brindar protección para los trabajos de extinción de bomberos.

Composición

Pese a que no todas las formulaciones de PI de distintas marcas son necesariamente iguales entre sí, los siguientes componentes son usados comúnmente: Matriz ligante, una resina o emulsión; Fuente de ácido (poli-fosfato de amonio); Fuente de carbón (poli alcohol); Agente propelente (melamina) y Sal metálica (dióxido de titanio).

El efecto de la alta temperatura del incendio genera reacciones en estos componentes, se liberan compuestos ricos en carbón, los cuales forman una espuma que es capaz de aislar temporalmente a la estructura del calor.


Funcionamiento

Columnas antes.

La capa de PI aplicada sobre la estructura reacciona frente a la mayor temperatura ambiental producto del incendio. Lo esperable es que a temperaturas del orden de 200ºC comiencen las reacciones químicas en la pintura, las cuales hacen que la capa de ésta se expanda y forme una espuma carbonosa que es un aislante térmico. Esta aislación tiene la función de evitar o retrasar que la estructura se caliente. Para las estructuras de acero, temperaturas del orden de 500ºC, hacen que exista una importante pérdida de resistencia que puede causar el colapso.

El principal uso que tiene la PI es en la protección contra incendios de estructuras de acero, columnas, vigas y estructuras de techumbre son usualmente su mayor campo de aplicación.

Columnas después.

Una de las principales ventajas respecto a otros métodos de protección contra el fuego, es que la PI no interfiere las formas de los perfiles estructurales y entonces puede dejarse la estructura “a la vista”, con lo que se logra potenciar un sentido arquitectónico de las obras.

La PI, en el ámbito de la construcción, se usa normalmente en las edificaciones en acero, ya sea obras industriales (plantas, galpones, bodegas) o de uso público (aeropuertos, centros comerciales, etc.)

Como la PI es una formulación química, son los distintos componentes los que le confieren sus propiedades, por lo mismo hay una constante innovación en el desarrollo de nuevos componentes o mezclas de ellos que permiten mejorar el desempeño de la pintura, esto es, obtener mayores tiempos de resistencia al fuego, disminuir espesores o mejorar aspectos de aplicabilidad.

También existen combinaciones de PI con otras pinturas de terminación para una mayor versatilidad de las aplicaciones.


Conocimiento


El uso de las PI requiere el conocimiento de varias aristas técnicas, entre ellas:

La legislación exige un determinado rating de resistencia al fuego a una estructura, por ejemplo un F-60, F-90, etc., que representa un indicador del tiempo mínimo que la estructura debe soportar antes de un posible colapso. Este punto es de gran importancia porque no basta con cualquier nivel de protección (relación entre pintura-espesor-masividad del elemento), debe protegerse para lograr el objetivo requerido. Por lo mismo, aplicar PI (o cualquier otro producto) no tiene sentido si no se demuestra el cumplimiento del rating requerido.

La protección se basa en dar aislación térmica a la estructura, para tener un rango de tiempo hasta que el aumento de temperatura del acero puede llevarlo a situación de colapso.

La cantidad de protección (espesor de PI que debe aplicarse) depende de 3 factores: la calidad de la pintura, el rating de resistencia al fuego requerido, y la masividad del perfil protegido.

Las correlaciones entre masividad1 / espesor de PI / resistencia al fuego se obtienen a través de la ejecución de ensayos de resistencia al fuego. Los resultados son específicos para cada pintura (distintas pinturas, distintos resultados).

Una ficha técnica de una PI debe incluir esas correlaciones, de modo de permitir al diseñador evaluar cuanta PI se requiere en cada elemento estructural. Como se mencionó antes, no basta con decir que la PI protege (se expande), debe cuantificarse esa protección porque eso es lo que exige nuestra legislación.

La PI es una “preparación” que se hace en fábrica, el cambio en alguno de sus componentes puede entregar grandes variaciones en su desempeño frente a incendios, por lo mismo se requiere una instancia de certificación de producción que garantice que cada recipiente (generalmente tinetas) de PI producida cumple con lo indicado en la respectiva ficha técnica.

Desafortunadamente este conocimiento no siempre existe en el sector de profesionales de la construcción, y por lo mismo suelen presentarse situaciones donde los aspectos anteriores no son contemplados, y en consecuencia la aplicación incorrecta o la eventual alteración de los productos pueden constituir un alto riesgo para la seguridad de los ocupantes.

En cuanto al conocimiento de la mano de obra respecto de una correcta aplicación, éste es de vital importancia. El aplicador debe por un lado cumplir con todas las recomendaciones de aplicación del fabricante de la PI y por otro aplicar la pintura de tal manera que se cumpla con los requisitos de espesores del proyecto.

A esto debe sumarse la necesidad de una inspección de obra que sea capaz de:

Medir los espesores de PI aplicados.

Comparar esa información con la ficha técnica de la PI y las masividades de los perfiles protegidos.

Detectar posibles adulteraciones de la PI aplicada.

Finalmente, evaluar si se cumple o no el rating de resistencia al fuego exigido.

Hace algunos años se dictó la norma NCh 3040 “Prevención de incendio en edificios - Pinturas intumescentes aplicadas en elementos estructurales de acero - Inspección”, la que permite uniformar los parámetros de inspección de la PI.

Cabe señalar que existe una amplia variedad de PI en el mercado, casi todas las empresas fabricantes de pinturas la producen.

Uno de los aspectos importantes que debe chequear el comprador es que la pintura tenga los ensayos de resistencia al fuego realizados, de modo de poder cuantificar los espesores requeridos para los distintos elementos estructurales de la obra (distintas masividades) y que la PI esté certificada en su producción.


Ensayos


Como ya se dijo, los ensayos de resistencia al fuego son de suma importancia para verificar la eficiencia de este tipo de pinturas, realizados por instituciones serias que trabajan en estos temas.

DICTUC cuenta con el área de Ingeniería de Protección contra el Fuego (IPF), que surgió a fines de los 90 con el fin de desarrollar un laboratorio especializado que colaborara con el sector de la construcción, para ampliar su conocimiento y disponibilidad de servicios, así como para mejorar el comportamiento de los materiales ante requerimientos de fuego. Esta área de DICTUC posee uno de los hornos de ensayos de resistencia al fuego más modernos de Latinoamérica, capaz de ensayar PI y cualquier otro material.

Respecto a pintura intumescente, IPF puede entregar los servicios de ensayos, que permiten caracterizar el comportamiento de la pintura y obtener las correlaciones entre masividad / espesor de PI / resistencia al fuego antes indicadas. También es posible realizar certificación de producción de PI lote a lote, de inspección en terreno de aplicaciones de PI, evaluación del cumplimiento de requisitos, y capacitación, específicamente en este tema se desarrolló el curso “Protección Pasiva con Pinturas Intumescentes, Morteros Proyectados y Otros Escudos: Fundamentos, Comportamiento y Normativa de Inspección”.

Puede encontrarse más información en el sitio web www.dictuc.cl/ipf

Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
Santiago Bonnin Arbeitsau. (01/11/2020)
Hola Orelvis.
Muy interesante su escrito .
Muchas gracias por su generosidad.
Un abrazo desde Menorca España.
Saludos
Santiago
Hector Rojas R&G soluciones y construcciones spa (07/01/2019)
Hola mucha gracias por la información yo estoy recién formando mi empresa para este tipo de pintura para su aplicación con airless Warner 3.39
Hernan Zárate LUREYE (26/06/2018)
muy interesante el articulo.
me queda una duda:
es posible pintar sobre una aplicación intumescente; por ejemplo con poliuretano?
awood INTECMO SpA (15/05/2016)
Cómo calculo para un perfil de 80X40X3mm su masividad, y con esto el espesor "micras", para cumplir F-15
sebastian Lemus Pinturas Industriales Lemus y Estanol (12/10/2015)
Yo llevo trabajano 8 años solo con el tema de las pinturas Industriales, por sobre todo la pintura intumescente.
Lo único que ubiese agradecido es hablar de las numerosas irregularidades que se tejen al rededor de esta pintura.
Tanto como empresas como Jorquera que mezclan la pintura con látex, como otras y esa misma que los certificados los compran para saltarse un real medición de espesores al igual que una verificación de la calidad de esta.
Son estos aspectos los cuales, hacen de este polimero, una realidad para la construcción pero una lamentable estafa de muchas empresas que se han tomado de este producto una oportunidad para ganar dinero
ING. JOSE LUIS MEDINA PINTURAS AMERICA S.A. (27/03/2015)
Excelente artículo. Por favor su ayuda en mi desarrollo de producto; recomiéndeme cuál melanina y polifosfato deamonio debo utilizat, referencia y fabricantes de estos productos. Cómo podremos en alianza contigo obtener un extraordinario desarrollo de PI base agua, por parte nuestra.
Saludos.
Luis Antonio Aguilar y Soto Pinturas y solventes de Mexico (23/03/2015)
Existe alguna organización para verificar el cumplimiento de la normatividad en obra en nuestro País?
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.