Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $822,69      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442
ema1.jpg (7132 bytes)
Nueva Tecnología del Acero en Construcción
Hormigón Fibro Reforzado
Por Nelson Urbina de la Bastida, Ingeniero Constructor, División Construcción Emaresa S.A.

Las necesidades de las actuales construcciones en nuestros país, apuntan a optimizar los tiempos de ejecución de una obra, disminuyendo los costos y mejorando los plazos de entrega de un proyecto de construcción, todo ello acompañado de mejoras en la calidad de la obra que se está ejecutando.

En este marco, existe una gran solución, que en el resto de los países de América, o Europa, es bastante común: el Hormigón Fibro Reforzado, o sea, la incorporación de Fibra de Acero en el hormigón.

El concreto o, mejor llamado, hormigón, posee una serie de características que lo mantienen como el material estructural más utilizado en el mundo; sin embargo, tiene una serie de limitaciones, como su comportamiento frágil y de baja capacidad de deformación antes de la rotura. Como consecuencia de su fragilidad, su resistencia a la tracción es muy baja cuando es comparada con la resistencia a la compresión.


Introducción de fibras de acero en el hormigón

La introducción de las Fibras de Acero dentro del hormigón tiene como objetivo formar un material homogéneo, que aporta propiedades mecánicas adicionales y estables que pueden ser aprovechadas en el diseño.

El uso de las fibras en materiales de construcción se remonta en el tiempo, mucho antes de la aparición del cemento Portland y del hormigón.

Durante los últimos cincuenta años, el empleo y el estudio de las fibras metálicas en la construcción ha llevado al desarrollo y fabricación de tipos específicos de fibras que responden a diferentes necesidades.

ema2.jpg (33984 bytes)

En la actualidad existen diferentes tipos de fibras metálicas, dependiendo del sistema de fabricación. En el mercado se encuentran fibras de diferentes tamaños, secciones, rugosidad superficial y forma. Estas pueden ser trefiladas en frío, cortadas, o maquinadas. Normalmente tienen ganchos en sus extremos, para mejorar la adherencia con el hormigón.

El uso de la Fibras de Acero incorporadas en el hormigón se puede encontrar con excelentes resultados en las losas de pavimento, en donde se puede obtener una mayor resistencia a la flexo tracción, una mayor resistencia al impacto y, sobre todo, una disminución considerable de las fisuras por retracciones. Además, se logra una sección homogénea, ya que la fibra metálica queda distribuida en todo el espesor de la losa de hormigón, por lo que genera una "verdadera telaraña de estructura metálica en el hormigón".

ema3.gif (13599 bytes)

Otro de los grandes beneficios que se obtiene con el uso de este material es la disminución de los espesores de las losas de pavimentos, ya que no será necesario el recubrimiento (2,5 a 3,0 cm.), lo cual permite un considerable ahorro de hormigón. Además, ha resultado ser una atractiva solución por la rápida aplicación en obra, ya que ésta se aplica directamente a los camiones que llegan a obra y se logra disminuir considerablemente los tiempos de ejecución de obra.

Uno de los usos más frecuentes de este material sigue siendo el refuerzo en el hormigón proyectado, específicamente en túneles viales o hidráulicos, en donde se ha obtenido excelentes resultados, por lo rápido que ha resultado su uso y por la disminución en la pérdida de hormigón, por concepto de rebote. Antiguamente se utilizaba una malla electro soldada, resultando una faena más lenta, con secciones de hormigón sin armadura, resultando peligroso en ciertas faenas mineras.

ema4.gif (11960 bytes)

En los actuales tiempos de construcción, si se desea mejorar los plazos de ejecución de las obras, calidad, y obtener mejores resistencias, se debe aplicar nuevas tecnologías, y avanzar en el uso de materiales que han comprobado sus excelentes resultados y beneficios en diferentes partes del mundo.

Junio 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
René Molina Constructora DISA S.A. de C.V. (28/09/2018)
El espesor del hormigón fibro reforzado, la subrasante y base (espesor) de apoyo del mismo, no determinara el espesor del hormigòn?
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.