Viernes 20 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.033
brice1.gif (13503 bytes)
Especial Soluciones para Techos
Rodrigo Briceño,
Director Ejecutivo de Penta MacGready Marketing Group
“Hoy los techos no se ven como un producto específico sino como una solución integral”

Durante el año pasado, la consultora Penta MacGready Marketing Group realizó un estudio sobre techumbres en las viviendas chilenas, denominado “Perspectivas Actuales en Soluciones Constructivas” y basado en entrevistas a arquitectos, constructoras, contratistas e inmobiliarias de Santiago y de regiones. Respecto de las distintas conclusiones de esta investigación, conversamos con Rodrigo Briceño, Director Ejecutivo de Penta MacGready Marketing Group.

"Hoy día los techos se están viendo cada vez más como una solución que como un producto. Esto significa que los profesionales están preocupados de una serie de variables, tales como el peso del material a emplear, su nivel de aislación, su facilidad y velocidad de instalación, y que cumplan con la normativa vigente, a modo de ejemplo". De esta manera, agrega, "el negocio ha pasado desde sólo evaluar un producto específico, hasta el análisis de una serie de aspectos, además del costo y la estética, en pos de los mejores resultados operacionales para las constructoras".

El estudio nacional se realizó a través de 363 entrevistas a profesionales del sector: arquitectos (84), constructoras pequeñas (73), medianas (64) y grandes (61), contratistas (63) e inmobiliarias (18). Cabe señalar que los porcentajes que se indican a continuación corresponden a menciones por parte de los profesionales entrevistados y no a participaciones de mercado.

brice2.gif (22067 bytes)
Fuente: Penta Research.

Al ser consultados los entrevistados sobre el tipo de techumbre a usar según el valor de la vivienda, en aquéllas cuyo precio fluctúa entre las 400 y 600 UF predominan las techumbres sobre estructuras de madera o de metal con cubierta y aislación térmica interior, alcanzando un 65%.

Como contraparte, en la medida que las viviendas tienen un mayor precio, surgen la losa de hormigón impermeabilizada o más cubierta, como las más utilizadas, reuniendo un 60% en las viviendas de entre 2.000 y 4.000 UF.

En cuanto al tipo de techumbre de acuerdo a la clase de vivienda, el estudio revela que en las casas predominan las estructuras de madera o metal con cubierta y aislación interior (61%), mientras que en los departamentos se opta más por el uso de losa de hormigón impermeabilizada (41%).

brice3.gif (20561 bytes)
Fuente: Penta Research.

En lo que respecta a las cubiertas según el valor de la vivienda, la investigación arroja que tanto en las viviendas más económicas, de 400 a 600 UF, como en las de mayor valor, de 2.000 a 4.000 UF, el tipo de cubierta más utilizado es la plancha de zincalum, siendo seguidas por las tejas asfálticas, el fibrocemento ondulado, las tejas de arcilla y las de acero gravillado.

Al consultar a los entrevistados sobre el uso de cubiertas de acuerdo al tipo de vivienda, las planchas zincalum llevan la delantera tanto en casas como en departamentos, con un 36% y 45% de las preferencias, respectivamente, siendo seguidas por las tejas asfálticas, con un 29% en ambos tipos de viviendas.

Cabe señalar que, como indica Rodrigo Briceño, la teja asfáltica ha entrado con fuerza a la arquitectura nacional, comenzando a masificarse en los distintos segmentos sociales, debido a su fácil instalación, bajo precio, cualidades estéticas y de control de humedad.

brice4.gif (17047 bytes)
Fuente: Penta Research.

Definidos como los elementos que aíslan una edificación del exterior, existen actualmente una gran variedad de techos, según su forma, inclinación, materiales y obra para la que han sido diseñados.

Techumbres: Corresponden al entramado o superficie sobre la cual se apoya la cubierta o techo, estando generalmente conformada por elementos tales como cerchas, tijerales, losas de hormigón y envigados de madera y metal.

Tipos de techos: Entre otros tipos, están los techos planos, bastante usados en edificios comerciales y de departamentos. Generalmente tienen una inclinación hacia la parte trasera del edificio y tienden a ser penetrados por elementos tales como chimeneas, tubos, ventiladores, tiros, registros y tragaluces. También destacan los techos inclinados, elevados en el centro formando una inclinación hacia los bordes; los techos en bóveda, que usan la armadura en forma de arco para los miembros de soporte; y los metálicos, por mencionar algunos.


Soluciones para techos

Existe una diversidad de soluciones en esta área. A modo de ejemplo, es posible mencionar fierro galvanizado para techos planos o con poca pendiente; fierro galvanizado ondulado para techos con pendiente; fibrocemento, tejas de arcilla, de fibrocemento, madera y asfálticas; y planchas epóxicas o acrílicas; y techos de fierro galvanizado ondulado recubiertos con gravilla asfaltada pintada, entre otras.

Mayo 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.