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Gonzalo Tomarelli
CONSTRUEDUCA
Marcando un antes y un después en la industria de la construcción

Con excelentes resultados, recientemente culminó el programa “ConstruEduca”, red de articulación académica en el área de construcción, integrada por DuocUC, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Universidad Católica y Corporación Educacional de la Construcción, con el apoyo de Chile Califica.

Orientada a implementar un proceso continuo y flexible de formación técnica para trabajadores, técnicos y profesionales del sector, la iniciativa persigue dar una respuesta efectiva a las demandas de empleabilidad de las personas y a los requerimientos actuales y futuros de las empresas del país. Sobre su importancia, beneficios y próximos desafíos, conversamos con Gonzalo Tomarelli, Director de la Escuela de Construcción de DuocUC.

¿Cuáles son los principales objetivos de ConstruEduca?
Uno de sus principales objetivos es coordinar la oferta de educación media y superior en el área de la construcción, de manera que los programas educativos a los que accedan quienes desean formarse en este ámbito, estén convenientemente articulados y sean pertinentes.

Hasta hoy, la oferta educativa disponible en Chile está bastante compartimentada, lo que dificulta muchas veces reconocer los estudios previos de un estudiante que desea avanzar en su formación académica, desde un nivel medio a uno técnico o superior. En este contexto, la idea del programa es que la articulación permita que una persona pueda ir avanzando en su preparación académica a través de itinerarios formativos flexibles.

Por otra parte, históricamente, en la mayoría de los casos, los programas educativos existentes en el país se han desarrollado con una perspectiva más bien academicista, en la que los contenidos abordados dependen de lo que el cuerpo docente estima que hay que enseñar. ConstruEduca apunta, en cambio, a que los programas de estudio se orienten a la formación de personas capaces de responder a las necesidades de la industria.

¿Cuánto tiempo duró este programa y cómo se trabajó?
El programa duró tres años en los que se trabajó en una prospección de la industria de la construcción. Las instituciones de educación que tomaron parte en esta iniciativa trabajaron junto con la CChC, de manera de establecer ciertas competencias y perfiles de egreso, es decir, el conjunto de habilidades, aptitudes y destrezas que debían tener las personas para desempeñarse efectivamente en un puesto de trabajo. Es así como, por ejemplo, las empresas socias de la CChC señalaron lo que esperarían de los ingenieros constructores y técnicos en construcción que forma DuocUC; y los ingenieros civiles con mención en gestión de la construcción que forman las universidades.

Me gustaría resaltar la importancia del diseño curricular que hemos hecho basados en competencias laborales. Pienso que en este tema es necesario marcar un antes y un después y ConstruEduca es un avance importante al respecto.

¿Qué carencias se observan hoy en el mercado laboral del sector?
Creo que hay una carencia de personas que sepan ejecutar trabajos específicos. Si bien son necesarios los profesionales de niveles más altos, creo que lo que más se necesita son técnicos en diversas áreas, tales como instalaciones eléctricas y sanitarias, topografía, construcción, edificación y hormigón, por mencionar algunas. En definitiva, personas que estén preparadas no necesariamente para hacer las tareas propias de un maestro, pero sí para dirigirlas y supervisarlas con un adecuado conocimiento y capacidad de toma de decisiones en terreno.

¿Qué beneficios concretos reportará ConstruEduca y cuál es el próximo desafío?
Este programa significará un aporte para la industria de la construcción, la que podrá acceder a un capital humano especializado de manera más eficiente.

Pese a la coyuntura en que estamos actualmente, según estudios internacionales la industria de la construcción debiera ser la única productora de bienes cuya demanda por mano de obra especializada va a aumentar en el tiempo. Creo que la posibilidad de satisfacer esa necesidad pasa por tener una oferta más eficiente con mejores técnicos y profesionales en un plazo más corto.

En cuanto a lo que viene, el principal desafío radica en la implementación de estos cambios, tarea en la que deberíamos estar insertos durante los próximos cuatro a cinco años.

Perfil de egreso

Un perfil de egreso es un documento que describe las capacidades esenciales que debe dominar todo estudiante al momento de egresar de un plan de estudios. Entendiendo que las capacidades representan aquellas aptitudes que posibilitan a una persona encarar la realización de una función o tarea productiva, de acuerdo a los requerimientos que surgen de la competencia laboral, de las tendencias del desarrollo productivo, la dinámica del empleo y las políticas educativas.

Un perfil de egreso tiene los siguientes componentes:

Mayo 2009
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