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Alfredo de Simone
y Cristian Cifuentes
ATLAS COPCO
Respondiendo a las
distintas necesidades
de sus clientes

En la actualidad, la División de Geotecnia (GDE) de Atlas Copco, cuenta con una completa gama de productos para las necesidades de la minería y construcción. Sus líneas de pernos de anclaje destacan por su calidad, alta tecnología y rendimiento, tal como lo señalan Alfredo de Simone y Cristian Cifuentes, Gerente de Negocios Area Sondaje y Exploración, y Product Manager de esta División, respectivamente.

¿Qué recepción ha tenido en el mercado el perno de anclaje MAI?
C. Cifuentes: Durante el último trimestre de 2008 y en lo que va corrido de 2009, hemos tenido muy buenos resultados con este producto. Se trata de un perno autoperforante, es decir, que se introduce en la estructura a fortificar perforando simultáneamente, a diferencia de un perno tradicional que requiere de una perforación previa para luego ser introducido.

Este perno cubre toda la gama de sostenimiento de carga, desde pesos menores hasta obras de gran envergadura que requieren de productos de mayor diámetro para mayores tonelajes.

¿A qué responde el éxito de este producto?
A. de Simone: Orientado tanto a las necesidades de la construcción como de la minería, el perno MAI tiene muchos beneficios, ya que permite optimizar los tiempos operativos del ciclo de trabajo al ejecutar en una operación dos tareas simultáneas. Ello permite ahorro de tiempo, optimización de recursos y de energía, entre otras ventajas, lo que hoy el mercado asume como una ventaja competitiva en el marco de un escenario complejo donde cada empresa busca ser más eficiente.

Por otra parte, este perno y todos sus accesorios son fabricados de manera íntegra en la fábrica de Atlas Copco en Austria, bajo estrictos controles de calidad. De esta manera, tiene un certificado único de origen y cumple con todas las normas ISO y de seguridad que hoy en día exigen los mandantes en obras civiles asociadas, por ejemplo, a la minería. Aspectos como los mencionados explican este éxito.

¿En qué consisten los nuevos pernos Roofex?
C. Cifuentes: El perno Roofex es muy novedoso, porque mientras los otros existentes en el mercado trabajan de manera estática rompiéndose cuando exceden su capacidad de elongación, este es un perno dinámico que se va elongando en la medida que el túnel lo hace. Ello permite tener un control de la deformación que va teniendo el área del túnel que se está sosteniendo, información que es medible.

Es importante precisar que los pernos Roofex, en lo que respecta a su capacidad de sostenimiento, se encuentran en una etapa de desarrollo, ya que todavía no cubren toda la gama de requerimientos existentes en el mercado, abarcando, inicialmente, del orden de las 10 toneladas.

Finalmente, ¿Cuáles son las principales ventajas de los pernos Swellex?
A. de Simone: La gran ventaja de estos productos radica en que son pernos de acción inmediata; ingresan a la perforación y son inflados a través de agua a presión (300 bar), comenzando a actuar inmediatamente sin requerir -a diferencia de otros pernos- de una inyección de cemento o de cartuchos de resina, que deben tener un período de fragüe o secado. Lo anterior hace posible lograr una mayor rapidez en el avance del túnel o del área que se está sosteniendo o fortificando.

Estos pernos cubren toda la gama de requerimientos de carga que demanda el mercado en sus distintos proyectos.

Mayo 2009
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