Inicio
Facebook
Twitter
Domingo 19 de Mayo de 2019         •         Dólar= $696,93         •         UF=$27.730,37         •         UTM=$48.353

Nueva tendencia
en estacionamientos subterráneos

Sólo una pequeña entrada advertía su presencia. Escondidos bajo el asfalto, los lúgubres estacionamientos subterráneos respondían a la necesidad de ocultar la sobrepoblación vehicular. Hoy en día, muchos de ellos se han convertido en un panorama urbano, renovando la idea de estacionamiento subterráneo y multiplicando sus posibilidades. Ellos abrieron la perspectiva del aparcadero y transformaron sus distintos niveles en entretención, gastronomía y cultura, donde se mezcla la vida al aire libre y puntos de encuentro.

El paisaje de esta construcción -que habría que apreciar en metros cúbicos más que en metros cuadrados- contiene zócalos y plazas hundidas otorgándoles múltiples usos al gris nicho y revirtiendo el tránsito rápido en un lugar para quedarse y volver.

Entre las múltiples iniciativas de emplazamiento público de este tipo, se encuentran el Estacionamiento de Plaza Ñuñoa, ya en funcionamiento; el Estacionamiento Plaza de la Justicia Montt-Varas frente a Tribunales de Justicia de Santiago; y el Estacionamiento Plaza Condell de Iquique; todos ellos diseñados por Plan Arquitectos.


Estacionamiento de Plaza Ñuñoa

Respecto al estacionamiento de Plaza Ñuñoa, el arquitecto Rodrigo Cáceres, socio de Plan Arquitectos, explica que se trata de una propuesta global que permite mejorar la calidad del barrio, descongestionando y aportando nuevos espacios a la Plaza Ñuñoa.

“La idea era hacer una extensión de la Plaza Ñuñoa hacia el norte, de modo de prolongar este espacio de reunión, gastronómico y cultural tan preciado por los vecinos y que da identidad a la comuna en toda la ciudad. Por esto se quiso no sólo construir los estacionamientos subterráneos, sino que agregar una planta en zócalo para el uso público”, comenta el profesional. Destaca un boulevard de mil quinientos metros cuadrados donde distintos restoranes presentan una amplia oferta de comida, bar y espectáculos, incluyendo en algunos casos música en vivo, lectura de poesía, literatura, entre otros. “La instalación reconoce la importancia que tiene el lugar para la comuna y la ciudad”, concluye Cáceres.

Los tres niveles de estacionamientos subterráneos con capacidad para 305 vehículos, mejoran considerablemente la calidad del barrio, descongestionando y dando mayor visibilidad y atractivo a calles y plazas. Los locales del lugar, han instalado, por su parte en distintos sectores estacionamientos de bicicletas, que se han transformado en un medio de transporte muy utilizado por los usuarios.

Además, el proyecto contempló la remodelación de 12.000 m² de diseño por calle Jorge Washington hasta Dublé Almeyda, cruzando Irarrázaval, por todo el entorno de Plaza Ñuñoa.


Estacionamiento Plaza de la Justicia Montt-Varas

En tanto, el Estacionamiento Plaza de la Justicia Montt-Varas, ubicado en los Tribunales de Justicia de Santiago, permitirá rescatar un espacio público de gran valor como es el casco histórico y patrimonial de la ciudad, para generar un proyecto acorde a la riqueza arquitectónica del Palacio de Tribunales y frontis aledaños.

Con un monto de inversión de US$ 10 millones, el lugar contará con casi quinientos estacionamientos. Se suman además -entre otros elementos- dos salones para eventos de cuatrocientos metros cuadrados, plazoletas, separadores de arbustos y árboles para proteger al usuario del tráfico vehicular.


Estacionamiento Plaza Condell de Iquique

Otro proyecto emblemático de estacionamientos que ya está en construcción es Plaza Condell de Iquique. Con una inversión de más de US$ 14 millones, el edificio constará con dos niveles de estacionamientos y tendrá una capacidad de trescientos vehículos livianos. En este caso, se propone revitalizar la identidad social de un sector eminentemente comercial reponiendo un uso intensivo y complementario de la Plaza y las nuevas necesidades del habitante del lugar. La edificación genera en el zócalo un lugar de habitabilidad protegida, al modo de una quebrada en el desierto, protegida por sus muros y bordes, se agrega un sombreadero superior y una moderna glorieta para actividades culturales.

Mayo 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.