Domingo 20 de Octubre de 2019       •      Dólar= $709,92      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.229
cchc.jpg (8345 bytes)
Cristián Yáñez
Corporación Desarrollo Tecnológico de la CChC
La aislación térmica
como clave para una buena calidad de vida
y ahorro energético

En enero de este año se realizó el lanzamiento del “Manual de Aislación Térmica Exterior. Diseño para Soluciones en Edificaciones”, elaborado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC. Este estudio dio a conocer los diferentes tipos de aislaciones exteriores con el objetivo de constituirse en una herramienta de consulta para arquitectos, ingenieros y constructores. Sobre la finalidad de éste y de las perspectivas en Chile en materia de aislación térmica, conversamos con Cristián Yáñez, Ingeniero Jefe Area Eficiencia Energética de la CDT.

¿Cuál es la importancia de una buena aislación térmica?
Las edificaciones que cuentan con una térmica y acústica adecuadas brindan mayor comodidad a sus moradores y permiten obtener un significativo ahorro en energía al reducir las pérdidas térmicas que se producen a través de la envolvente. Asimismo, mejoran los niveles de habitabilidad y confort al disminuir la condensación interior, y de esta forma, la humedad dentro de las viviendas. Finalmente, una correcta y bien diseñada ventilación asegura un adecuado recambio de aire en las viviendas y, así, aire de buena calidad y menores problemas de olores y contagios de enfermedades.

¿En qué situación está Chile en esta materia?
En nuestro país, la aislación térmica en el ámbito de la construcción se había considerado muy poco hasta que el precio de los combustibles empezó a subir y los costos de energía a incrementarse. Las naciones más desarrolladas en cambio, especialmente las de climas muy fríos, están preocupadas de utilizar soluciones sustentables desde hace más de tres décadas, como es el caso de Alemania, que ya tiene reglamentaciones térmicas desde los años setenta.

Debido a este escenario, muchas empresas se dieron cuenta de que había un nuevo e inexplorado nicho de mercado y se dedicaron a invertir en nuevos productos y a desarrollar estrategias de marketing. Hoy, en Chile, la aislación térmica está despegando gracias a la inversión privada y al trabajo que están realizando diversas instituciones y el Gobierno en materia de ordenanzas y normativas, que obligan a construir con ciertos estándares y regulaciones.

¿Cómo es la calidad y el nivel de las soluciones chilenas?
Existen muchas soluciones de muy buena calidad y nivel que aún no están bien posicionadas en el mercado nacional, como fachadas ventiladas y no ventiladas, sistemas de aislación térmica exterior y de acabado, entre otras. Lamentablemente, por parte del cliente final e incluso profesionales del sector, aún existe un desconocimiento general del concepto de "viviendas eficientes", lo que deriva en que no se genere gran demanda por este tipo de soluciones y, por ende, una oferta importante. Es un ‘círculo vicioso’ que esperamos se rompa, gracias a las iniciativas que se han ido instaurando y a la penetración del concepto de ahorro energético en la población.

Por otro lado, los productos disponibles cumplen con la nueva normativa vigente, es más, muchos la sobrepasan con creces, por lo que esperamos aumenten cada vez más su relevancia en esta industria.

¿Cuál es el objetivo y la importancia del manual?
Esta publicación apunta a convertirse en una guía de soluciones constructivas y de aplicabilidad de sistemas de aislación térmica exterior en viviendas. Su importancia radica en que el mayor impacto en materia de ahorro de energía se define en las etapas de diseño y pre diseño de los proyectos, y este manual pretende dar a conocer soluciones de aislación precisamente en el inicio del proceso constructivo, permitiendo a los profesionales especificar correctamente los sistemas de aislación en estas etapas. Este manual puede descargarse gratis desde el sitio web www.aislaciontermica.cl, que pretende consolidarse como el sitio nacional en este tema.

Abril 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.