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Central Restaurantes Aramark
Eficiencia y seguridad en labores de limpieza
industrial con maquinaria de Motorman
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Daniel Riveros, Gerente Regional de Central Restaurantes Aramark; Constanzo Scarella, Gerente de Operaciones Central Restaurantes Aramark; José Manuel Guzmán,Gerente General de Motorman; Alejandro Amón, Jefe de Arriendos de Motorman.

Con el objeto de ejecutar labores de limpieza y mantención industrial en un yacimiento minero de Codelco, esta reputada compañía chilena ejecutó recientemente un contrato de arriendo de maquinarias con el proveedor local Motorman. Conversamos con Constanzo Scarella, Gerente de Operaciones, y Daniel Riveros, Gerente Regional, ambos de Central Restaurantes Aramark; y Alejandro Amón, Jefe de Arriendos de Motorman.

Con casi 24 mil empleados, Central Restaurantes Aramark es actualmente una exitosa empresa de servicios profesionales en Chile, y además posee presencia en países como Perú, Colombia, Argentina y, en un futuro cercano, Brasil.

Junto con ser por muchos años un reconocido proveedor de servicios de alimentación, la compañía también orienta hoy sus operaciones hacia el negocio de los facility services, donde incursiona en rubros tales como la limpieza industrial.

"Los mismos clientes que teníamos por años en el segmento de alimentación, en algún momento nos empezaron a solicitar servicios adicionales en áreas como mantenciones mayores y menores, por ejemplo, en la solución de problemas de aseo", recuerda Scarella.

mm2.jpg (9465 bytes)Dentro de este contexto fue que la empresa se adjudicó, a fines del año pasado, un contrato de limpieza industrial con Codelco Andina, para lo cual necesitaba maquinaria y equipamiento específico que le permitiese llevar a cabo su labor.

El trabajo que debían ejecutar estos equipos consistía en recoger el material concentrado, que se derrama producto del proceso productivo de extracción del cobre, en el área de molino, concentrado y chancado.

Luego de analizar varias propuestas, la empresa firmó un contrato de arriendo por seis años con el distribuidor local Motorman, el cual entregó cuatro minicargadoras marca Thomas, modelo T-153, una miniexcavadora marca Yuchai, modelo YC-18 y una grúa horquilla de la misma marca, modelo YC30, de 3 toneladas diesel.

"La licitación se adjudicó el 12 de diciembre y debíamos partir operando el 31 de diciembre. De los posibles proveedores que contábamos para desarrollar este trabajo, Motorman fue el único que llegó a tiempo, ya que incluso apareció el día 29 en terreno a evaluar la situación, y además cumplió con todos los requisitos solicitados por la compañía", cuenta Riveros. "Llegaron ese día con todo su equipo humano y técnico a la obra. En términos de servicios me parecieron excelentes, el tiempo de respuesta y su inmediata disposición", añade.


Dimensiones óptimas

Principalmente, Central Restaurantes Aramark emplea las máquinas en el área de concentrado de la división minera de Codelco, ubicada en Los Andes, ya que en dicho lugar existe mucho derrame de producto, que se traduce en toneladas de desperdicios.

Los minicargadores incluyen un motor diesel Kubota de 50 HP, con 680 kilos de levante y una altura de volteo de 2.794 mm. Estos equipos poseen además una cabina modificada de un alto máximo de 1,76 metros y un ancho máximo del equipo de 1,5 metros. A su vez, la miniexcavadora cuenta también con un motor diesel Kubota de 24 HP, e incluye cabina y un balde 30 cms.

mm3.jpg (11377 bytes)"Estos minicargadores son muy especiales, porque son capaces de entrar directamente al lugar donde opera el chancador, debido a las dimensiones que posee la maquinaria, y ejecutar una limpieza más profunda", explica Riveros.

El Gerente Regional de Central Restaurantes Aramark sostiene que el yacimiento cuenta con lugares estrechos, pequeños y de difícil acceso, por lo cual las dimensiones de los aparatos son ideales para operar bajo estas circunstancias.

Agrega Riveros que otro aspecto importante se relaciona con que los equipos son "sencillos de operar y bastante cómodos para el operario", quien debe permanecer varias horas en el sitio trabajando concentradamente.

Por su parte, Scarella añade que también es muy importante que las máquinas provistas por Motorman sean nuevas, ya que ello garantiza la continuidad operativa y evita posibles problemas mecánicos.

Cabe destacar que tanto los minicargadores como la grúa horquilla utilizan neumáticos con un sistema de relleno denominado TyrFil, el cual reemplaza completamente el aire con una resina de poliuretano suave, que, entre otras ventajas, aporta una duración un 30% superior a la de un neumático tradicional. Según comenta Alejandro Amón, Jefe de Arriendos de Motorman, el TyrFil "permite manejar sobre vidrio roto, clavos, piedras filosas y metales con formas agudas; y además de las pinchaduras y cortes, el equipo puede seguir rodando, eliminando costos de atrasos en la producción, que se traducen en tiempos muertos y, por sobre todo, tiene una deflación similar al aire, por lo tanto el operador no resiente su cuerpo en largas jornadas de trabajo como si estuviese trabajando con un neumático 100% macizo".


Compromiso total

mm4.jpg (12987 bytes)Según concuerdan los ejecutivos de Central Restaurantes Aramark, uno de los principales beneficios que han logrado operando con estos equipos, es tener la posibilidad de ofrecer un servicio eficiente y seguro para sus clientes.

Según señala Scarella, el apoyo recibido por este proveedor resulta esencial a la hora de entregar una solución eficiente a sus clientes finales, y que además implica una sinergia de ahorro. "Hemos logrado establecer una adecuada alianza estratégica con Motorman, desarrollando un ganar-ganar, con un resultado muy provechoso y beneficioso para ambas partes. Y en ese aspecto, creo que Motorman entendió muy bien nuestras necesidades y requerimientos", indica.

Respecto al tema de servicio, este proveedor -que cuenta con más de 17 años en el negocio de venta y arriendo de maquinaria mediana y pequeña- ofrece atención en terreno, con mecánicos directo en faenas, visitas periódicas, mantenciones preventivas cada 250 horas (o cada 15 días), y servicio telefónico las 24 horas del día, entre otros.

"El tema es muy sencillo: nuestra empresa requiere máquinas operando el 100% del tiempo, eso es lo importante, y Motorman se ha comprometido adecuadamente con este aspecto", enfatiza Scarella.

Abril 2009
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