Jueves 17 de Octubre de 2019       •      Dólar= $712,90      •      UF=$28.024,26       •      UTM=$49.229
phi1.jpg (7454 bytes)
Por Oscar Arias, Gerente Lighting Philips Chile.
COLUMNA
El desafío
del uso racional y
eficiente de la energía

Las actuales estimaciones y tendencias demográficas señalan que para el año 2050 más del 75% de la población mundial vivirá en las ciudades, planteando, de esta forma, un arduo desafío para nuestra sociedad. Este reto demanda, de manera urgente, la toma de conciencia por parte de la población en general y de las autoridades en particular, de la necesidad de un uso eficiente de los recursos naturales no renovables y de la búsqueda y uso de energías limpias que ayuden a cuidar el medio ambiente y a hacer sustentable el crecimiento económico necesario para el desarrollo de la humanidad.

Ahorrando en iluminación

Hoy en día el 19% del consumo mundial de energía es destinado a la iluminación. Es en este punto donde cada uno de nosotros puede, de manera sencilla, fácil y económica, producir profundos cambios.

La adopción de nuevas tecnologías y la aplicación permanente de simples consejos pueden generar un ahorro importante y, simultáneamente, mejorar la calidad de vida de las personas. Este es un tema de actitud, de cambio de hábitos y conciencia sobre el uso eficiente y racional de la energía.

Una de las cosas más sencillas que podemos empezar a hacer es el de reemplazar las ampolletas incandescentes que usamos hoy por lámparas de eficiencia energética. Con este cambio se producirá hasta un 80% de ahorro en el consumo de energía, manteniendo los niveles de iluminación y reduciendo, simultáneamente, el costo de la facturación de la energía en el hogar o lugar de aplicación. En este punto es importante saber que para que se genere un efecto directo y mensurable en el consumo de la energía, se recomienda cambiar por lo menos el 50% de las ampolletas instaladas, principalmente en aquellos lugares que tienen un mayor uso por parte de los usuarios de ese espacio.


Sí a la innovación

phi2.jpg (6964 bytes)Asimismo, la introducción e implementación de productos innovadores en los sistemas de iluminación pública, como por ejemplo la línea Cosmópolis que ya está instalada en 50 de las ciudades más importantes del mundo, pueden llegar a significar una importante reducción en costos y hasta un 50% de disminución en el consumo de la energía, creando a la vez una mejora importante en la sensación de seguridad, bienestar de las personas y embellecimiento de las ciudades y espacios públicos, tan necesarios para el desarrollo de actividades destinadas al crecimiento del individuo y, por ende, de la sociedad.

La eficiencia energética es un compromiso con la sustentabilidad y no una simple declaración. Es, además, una actitud que se refleja en el diario operar de las organizaciones. En este marco, durante el pasado año y gracias a la inversión realizada en innovación, Philips puso en el mercado mundial 91 nuevos productos ecológicos (Green Products), lo que permitió que las personas tuviesen a su disposición una alternativa más amigable con el medioambiente y que se refleja en que estos productos representan hoy por hoy el 25% de las ventas totales de nuestra compañía.

Así, con un compromiso real, que se manifiesta en una visión estratégica de largo plazo e inversión permanente en nuevas tecnologías, las empresas pueden ayudar, de esta forma, a reducir las emisiones de CO2, a hacer frente al calentamiento global del planeta, a impactar positivamente en la calidad de vida de las personas y así dejar a nuestros hijos, nietos y demás generaciones un buen lugar donde vivir.

Abril 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.