Martes 25 de Enero de 2022       •      Dólar= $806,30      •      UF=$31.164,55       •      UTM=$54.442
movi1.jpg (6916 bytes)
Rodrigo Palacios
Especial Movimiento de Tierras
Movimiento de tierra
y excavaciones
Un mercado en dinamismo constante

Nuestro país se encuentra en un muy buen nivel en lo que a tecnología de movimiento de suelos se refiere. Las empresas constructoras y mineras pueden acceder a una variada oferta de maquinaria y equipos, nueva y usada, de acuerdo a sus necesidades específicas y presupuesto. Rodrigo Palacios, Director Area Urbanismo y Construcción de Universidad Tecnológica de Chile Inacap Sede Talca, explica que ello se complementa con un creciente grado de exigencia de parámetros de eficiencia y automatización de parte de las empresas mandantes.

Generalmente, son las empresas privadas las que más adquieren maquinaria de punta en movimiento de suelo. Entre el equipamiento más avanzado, comenta Rodrigo Palacios, destacan las tuneladoras. "Estas máquinas son altamente utilizadas por grandes empresas privadas o públicas, principalmente en labores de minería y en la construcción de túneles", precisa.

A este tipo de maquinaria se suma otra amplia gama de equipos, como bulldozers y excavadoras, entre muchos otros, a los que acceden empresas de todos los tamaños.

Las constructoras con mayores recursos optan por adquirir unidades nuevas -en modalidad de compra o arriendo-, en tanto que las de menor presupuesto adquieren modelo usados.


La tendencia imperante

movi4.jpg (6103 bytes)El Director Area Urbanismo y Construcción de Universidad Tecnológica de Chile Inacap, sostiene que la tendencia en el mercado de movimiento de tierra y excavaciones apunta fundamentalmente a dos objetivos: eficiencia del equipo -que sea capaz de mover mayor volumen de suelo con un menor costo y en un menor tiempo- y automatización.

Otros temas que no han perdido relevancia se relacionan con la mantención de los equipos, sus niveles de seguridad y el cuidado del medioambiente.

En el primer caso, Rodrigo Palacios indica que "los proveedores generalmente prestan un excelente servicio de soporte tanto en obra como fuera de ella. Las mantenciones de maquinaria pesada son bastante frecuentes, ya que se trata de equipos a los que se les exige mucho mecánicamente".

Añade que las grandes empresas también valoran el contar con maquinaria segura para el operador y trabajadores de la obra, y respetuosa con el medioambiente. Ello se refleja en que, además de exigir la certificación de calidad ISO 9001, también están solicitando en forma creciente las certificaciones OHSAS 18001 e ISO 14001.

Los proveedores, por su parte, conscientes de ello, se esfuerzan por satisfacer estos requerimientos y poder así adjudicarse las licitaciones de maquinaria.

Si bien esta tendencia predomina en las empresas de mayor tamaño, cada vez son más las constructoras medianas y pequeñas que se están incorporando a este tipo de demanda con un alto nivel de exigencia, muchas de ellas por la vía de la subcontratación.

No obstante estos logros, aún hace falta avanzar más en el tema de la seguridad, para que ésta sea más masiva, en constructoras de todos los tamaños, ya que, como plantea el entrevistado, "en general, sigue existiendo una brecha muy grande desde el punto de vista de los requerimientos de seguridad en comparación con los estándares que se exigen en el sector minero".


Profesionales idóneos

La capacitación de un profesional o técnico para operar maquinaria de movimiento de suelo no va necesariamente de la mano de un programa de pre grado, ya que este tipo de equipamiento experimenta una evolución muy rápida.

movi2.jpg (7197 bytes)En este contexto, lo que las instituciones educacionales hacen en este campo de acción -y en otros- es preparar a profesionales que sean capaces de organizar y administrar obras en la que interviene este tipo de máquinas.

Es así como, por ejemplo, los profesionales del área deben manejar todas las mencionadas normas internacionales homologadas en el país
-ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001-. Asimismo, deben tener la capacidad de reconocer cuándo un profesional o técnico a cargo de la maquinaria tiene las competencias para poder desarrollar dicha actividad, y cuándo es necesario generar la instancia de capacitación en la operacion de equipos de movimiento de suelos, y coordinar este tipo de servicio con las empresas relacionadas.

Cabe señalar que la Universidad Tecnológica de Chile Inacap aborda temas relacionados con equipamiento de movimiento de suelos en asignaturas específicas contempladas dentro de los planes de estudios técnico profesionales y universitarios, tales como Construcción Civil, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Minas, e Ingeniería de Proyectos Industriales, entre otras .

Marzo 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.