Sábado 7 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.274,85       •      UTM=$49.623
kna1.jpg (5971 bytes)
José Manuel Castillo, Arquitecto del Departamento Técnico de Knauf Chile Ltda.
Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile
Innovando con Knauf

Emplazada en un entorno privilegiado y con una vasta trayectoria, la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con un sólido prestigio en el ámbito educacional, que entre muchos otros factores se debe a la importancia que asigna a la innovación y formación práctica de sus estudiantes. En este contexto, desde el año 2007 el plantel mantiene un Convenio de Colaboración Académica con la empresa Knauf, que ha reportado valiosos beneficios a ambas partes, como comenta José Manuel Castillo, Arquitecto del Departamento Técnico de Knauf Chile Ltda.

La Escuela de Arquitectura de la PUC establece distintos convenios de colaboración con diversas instituciones nacionales y extranjeras, con el fin de potenciar la formación de sus estudiantes, vinculándolos con el mundo profesional en sus distintos ámbitos, de modo que profundicen y complementen sus habilidades y capacidades para la resolución de diversas exigencias de orden constructivo, normativo, tecnológico, proyectual y humano.


Un fructífero trabajo

Desde el año 2007 la Escuela mantiene con Knauf Chile un Convenio de Colaboración Académica orientado, principalmente, a acercar de manera efectiva a sus alumnos a las exigencias constructivas y tecnológicas que el mercado de la construcción requiere permanentemente.

Como señala José Manuel Castillo, "en mi opinión los objetivos del convenio se han cumplido ampliamente pues los futuros profesionales de la Escuela de Arquitectura de la PUC, no sólo han tomado conocimiento de los sistemas de construcción en seco Knauf, ampliamente utilizados en la arquitectura hoy en día, sino que además han trabajado con los materiales, interiorizándose directamente de sus prestaciones técnicas".

Desde su inicio, este convenio se tradujo en un fructífero e interesante trabajo de talleres, capacitaciones e investigaciones.

kna2.jpg (8347 bytes)A lo largo de los talleres realizados con los profesores Renato D’Alençon, Claudio Labarca y Arturo Torres, indica José Manuel Castillo, "empleamos toda la gama de sistemas constructivos Knauf: placas de yeso cartón con fibra de vidrio en su núcleo, perfiles de acero galvanizado para cielorrasos y tabiques, masillas para tratamiento de juntas de placas de yeso cartón, banda acústica para reducir la transmisión de ruidos de impacto y placas de yeso cartón perforadas en distintos diseños para mejorar la calidad del sonido al interior de los recintos, entre otros".

Añade que "los estudiantes que tomaron parte en este proyecto no sólo pudieron conocer las excelentes características acústicas, térmicas y estéticas de nuestros sistemas, sino que también su gran versatilidad. Especialmente interesantes fueron las aplicaciones de acondicionamiento acústico a través de la curvatura de placas de yeso cartón.


Desarrollando un prototipo final

El Arquitecto del Departamento Técnico de Knauf Chile agrega que, como fruto de los desarrollos teóricos y prácticos de los talleres efectuados, se capitalizaron los conceptos más desarrollados en un prototipo construido a escala 1:1, para lo cual se empleó particularmente el sistema de perfiles de cielo F-47, "lo que permitió montar rápidamente cintas independientes de placas de yeso cartón estándar curvadas en toda su extensión", explica.

Es así como se desarrolló un cielo acústico de yeso cartón curvado para una sala emblemática por su pobre performance acústico a la hora de impartir clases en la casona de la Facultad de Arquitectura de la PUC. El resultado fue una obra tecnológicamente desafiante y arquitectónicamente muy interesante.

A modo de conclusión de la experiencia vivida con la Escuela de Arquitectura de la PUC, José Manuel Castillo indica que en la actualidad está ampliamente aceptado que las universidades deben vincular lo más tempranamente posible a sus alumnos con el ejercicio profesional que deberán enfrentar, marco dentro del cual es clave la colaboración entre estos planteles y las empresas.

"En Knauf apoyamos dichas iniciativas, pues estamos conscientes, a través de nuestros constantes esfuerzos de capacitación a nuestros clientes, que es imprescindible que los profesionales no se sientan limitados en el mundo de la empresa a la hora de aplicar lo que aprendieron en la universidad. Debe existir un apoyo conjunto. Sabemos que no se trata sólo de la empresa siendo parte de la formación de los estudiantes. Las universidades también tienen mucho que aportar a las empresas, y este convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC, ha sido un ejemplo de ello".

Sostiene, finalmente, que se generará una publicación que contendrá las distintas actividades, cursos y trabajos realizados en los talleres.

Marzo 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.