Viernes 14 de Agosto de 2020       •      Dólar= $797,61      •      UF=$28.663,73       •      UTM=$50.322
sillva.jpg (10620 bytes)
Fernando Silva
y Jaime Moncada
“Chile tiene una baja
legislación en seguridad
contra incendios”

Recientemente se efectuó en Santiago el seminario “Gerencia de Seguridad Contra Incendios”, organizado por la National Fire Protection Association (NFPA) en conjunto con la International Fire Safety Training (IFST). Fernando Silva, Presidente de la Sección para América Latina de la NFPA, y Jaime Moncada, Presidente de IFST, se refirieron a la importancia de este tema en la construcción.

¿Qué se requiere para implementar un sistema de este tipo?
F. Silva: Todo proyecto de seguridad contra incendios debe tener una buena base normativa que siga las recomendaciones que establecen las normas NFPA, una completa guía de códigos sobre la problemática del fuego.

J. Moncada: Asimismo, es recomendable contar con la asesoría de expertos en el tema para ver los tres sistemas que debemos instalar: protección pasiva contra fuego, donde se aíslan los distintos sectores que pueden tener riesgo de incendio como zonas de combustibles o eléctricas; protección activa, que son los elementos que se activan en caso de incendio como detectores de humo, roceadores y gases, entre otros; y, el combate del siniestro a través de brigadas y bomberos.

¿Cuáles son las ventajas de seguir los parámetros que establece la NFPA?
J. Moncada: Son normas actualizadas, modernas y que se adaptan a todas las realidades. Por ejemplo, las número 1 y 101 están relacionadas con vías de evacuación y zonas aisladas, que se aplican para edificios, centros comerciales, salas eléctricas en la minería, oficinas o industrias. A ello se suman códigos especializados dependiendo del sector, ya que un hospital es distinto a un centro comercial o una planta papelera.

F. Silva: Esto permite definir normas de calidad internacional para la correcta instalación de roceadores, alarmas, vías de escape e instalaciones eléctricas, resguardando la infraestructura y las personas.

¿Cómo se encuentra nuestro país al respecto?
F. Silva: Chile tiene una baja legislación en seguridad contra incendios. Nos hemos dado cuenta de que la normativa respecto a este tema es bastante incipiente, lo que no ayuda mucho para la masificación de esta tecnología. En la construcción existe la cultura de sólo cumplir con lo que dice la ley, en vez de proteger efectivamente un edificio contra un siniestro de este tipo. Es por ello que encontramos falencias, como que las mangueras contra incendio están quemadas o gastadas por falta de mantención.

J. Moncada: Nos llama mucho la atención que Chile no sea una nación líder en Latinoamérica respecto a la seguridad contra incendios. Sin embargo, hay oportunidades para desarrollar y masificar estos temas, como es el caso de Costanera Center, donde han revisado el proyecto de acuerdo a las normas de la NFPA.

¿Qué se necesita para masificar la adopción de estas normas?
F. Silva: Debemos cambiar y actualizar la ley que rige hoy en Chile para proteger las inversiones estatales y públicas de siniestros por incendios. Esta tendencia se está dando en países como EEUU, Costa Rica, China, Panamá y Perú.

J. Moncada: Todo lo que se haga en protección contra incendio es una inversión, ya que resguardas activamente la instalación, mejoras el activo físico, la aseguradora cobra una prima menor, en caso de siniestro el daño es menor, y se garantiza la seguridad propia y de otras personas que habitan o trabajan en un edificio.

Enero 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.