Viernes 14 de Agosto de 2020       •      Dólar= $797,61      •      UF=$28.663,73       •      UTM=$50.322
mes1.jpg (5416 bytes)
Claudio Nitsche,
Gerente General de
TECSA Construcciones
“El mercado mundial se ha especializado cada vez más
y el mundo en general exige mayor tecnología y
mejores procesos”

Diversificación y especialización, dos conceptos que parecieran ser la consigna para enfrentar los desafíos que plantean los próximos años para la construcción, con un sector habitacional que se prevé menos dinámico, pero donde áreas como la infraestructura vial prometen dinamizar fuertemente el sector.

En este escenario de cambios y nuevos desafíos, el uso de mejores tecnologías y de una mano de obra más capacitada serán factores determinantes, y la diferencia entre sobrevivir y desaparecer para muchas constructoras.

Así lo entiende Claudio Nitsche, Gerente General de TECSA Construcciones, compañía que se caracteriza por cultivar un estilo prudente, enfocado en el conocimiento de los mercados y negocios en los que participa, a partir de un análisis profundo y de la implementación de proyectos en el mediano plazo.

¿Cómo evalúa este año para el sector de la construcción?
En términos generales, el año 2008 finaliza para el rubro de la construcción como un buen año. El 2009 y 2010, sin embargo, se vislumbran como años más difíciles, pero que en ningún caso van a generar un desastre, y donde el éxito o fracaso de las empresas va a depender de cómo han estructurado su negocio durante los años anteriores.

mes2.jpg (6348 bytes)En este sentido, TECSA ha mantenido una estrategia enfocada principalmente en la especialización y la diversificación de su oferta, lo que internamente ha determinado varias actividades, lo que nos ha permitido finalizar el 2008 de muy buena manera y mirar los próximos años con optimismo.

¿De qué manera pueden diferenciarse las empresas constructoras en el escenario actual?
El mercado mundial se ha ido especializando cada vez más y el mundo en general exige mayor tecnología y mejores procesos. De esta forma, todas las industrias, incluida la construcción, están obligadas a trabajar con tecnología si quieren permanecer en el tiempo.

En lo que respecta a la especialización, ésta también es fundamental, y en este sentido las empresas que hoy trabajan en el área de edificación y que deseen hacerlo en el rubro industrial tienen que prepararse para ello porque se les va a exigir un fuerte nivel de conocimiento, especialización, manejo de equipos y procesos que no es fácil alcanzar en corto tiempo.

Por otro lado, está todo el tema medioambiental y de seguridad, que son aspectos altamente valorados por la industria y que están marcando la diferencia entre una y otra empresa, generando verdaderas barreras de ingreso en el mercado de la construcción. Hace 30 años se podían juntar dos amigos, comprar una grúa e instalar una empresa constructora; hoy, en cambio, el mercado es altamente competitivo y exigente, y sólo pueden sobrevivir las compañías que cumplan con estos requerimientos.

En este sentido, ¿qué importancia tiene contar con una mano de obra calificada?
Es fundamental estar constantemente capacitando a los trabajadores, tanto en las actividades tradicionales como en el uso de nuevas tecnologías y maquinarias. Las empresas deberían esforzarse por utilizar completamente su porcentaje Sence, superándolo incluso.

mes3.gif (43470 bytes)En cuanto a la seguridad, que es fundamental hoy en día, es necesario apoyar a los trabajadores con charlas y cursos para que entiendan la importancia del autocuidado. En nuestro caso, a través de la Fundación de Asistencia Social, nos preocupamos de guiar a nuestros trabajadores en relación con problemas puntuales, apoyándolos además en temas de seguridad.

En el área de los profesionales staff, TECSA empezó un diplomado que se dicta a través de la Universidad Adolfo Ibáñez, de carácter cerrado para la compañía, al que hemos llamado Campus TECSA, con lo cual queremos que nuestros profesionales se especialicen en administración de empresas constructoras.

¿Qué está haciendo TECSA con el fin de diferenciarse en el mercado?
Hemos introducido fuertemente el tema de la ingeniería, lo que constituye una mirada bastante innovadora en el ámbito de las empresas constructoras tradicionales. Junto con esto, nos hemos diversificado en otras áreas de la construcción, como es el caso de la minería, con todo el trabajo de túneles y desarrollos horizontales.

Por otro lado, estamos insertos en el ámbito de la infraestructura y el desarrollo de caminos y puentes y hace un par de meses hemos creado Tecsa Obras Industriales, desde donde estamos participando en obras de montaje industrial, en centrales hidroeléctricas, obras de minería y obras civiles industriales, entre otras.

mes4.jpg (7065 bytes)En el área de edificación, abarcamos los proyectos de edificios habitacionales y de oficinas; el área comercial, con todo el ámbito de retail; y la infraestructura, con obras como hospitales. Además, a partir del año 2007 y principios del 2008, iniciamos una carrera de internacionalización, abriendo oficinas en Perú y Colombia, que se suman a la empresa instalada que ya teníamos en Uruguay hace más de diez años.

¿Qué proyectos buscan desarrollar el año 2009?
Estamos desarrollando algunos casinos, los cuales están actualmente en construcción; tenemos obras de edificación habitacional, tanto propias como para terceros; estamos trabajando fuertemente también para Mina Esperanza con dos contratos, un taller de camiones elaborado en base a un diseño de ingeniería nuestro, además de un contrato civil; estamos trabajando también en las centrales hidroeléctricas Chacayes y Confluencia.

Para el 2009 continuaremos con la construcción de la central hidroeléctrica Bocamina para Endesa, además de varios contratos de distinta índole. En este sentido, nuestra estrategia para este año 2009 es seguir nuestro proceso de especialización, a partir de un crecimiento orgánico, sostenido pero sustentable, con clientes que queden satisfechos con nuestro trabajo por sobre todas las cosas.

Enero 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.