Miércoles 13 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $781,89      •      UF=$28.095,18       •      UTM=$49.229
oer1.jpg (10462 bytes)
Soldaduras para Aceros
Estructurales OERLIKON

Oerlikon es una marca sólidamente posicionada a nivel mundial en procesos de corte y soldadura, fundada en 1907 en Suiza, Zúrich-Oerlikon, y actualmente presente en los exigentes mercados de Europa, Africa, Asia y América.

Cuenta con soporte y asesoría del Centro Técnico para Aplicaciones de Soldadura (CTAS) con sede en Francia, uno de los mayores centros de investigación privado del mundo, lo que ha permitido la elaboración y desarrollo de diversos materiales de aporte para todos los procesos de soldadura.

Entre las aplicaciones de mayor utilización está la soldabilidad de los aceros estructurales, o aceros con bajo contenido de carbono, que son los que presentan mayor uso en la industria; tanto así, que uno de los índices para medir el progreso económico de un país está dado por el crecimiento en la tasa de procesamiento del acero.

La soldadura de estos aceros se puede realizar con diferentes tipos de electrodos. Para una correcta selección, una ayuda importante es proceder de acuerdo a lo indicado en las normas AWS (American Welding Society), la cual clasifica los electrodos para uso estructural fundamentalmente en cuatro tipos, de acuerdo a su revestimiento: celulósicos, rutílicos, con hierro en polvo, y bajo hidrógeno (básicos).


Electrodos Celulósicos

Con este tipo de electrodos es posible conseguir buena penetración en la plancha o material a soldar, debido a que presentan gran potencia de arco, lo que permite una buena unión al inicio del cordón de soldadura. La apariencia de la unión soldada es rugosa por la turbulencia producida por la potencia de arco y su rápida solidificación, aspecto que es manejable con la ayuda de un esmeril angular y disco de desbaste.

oer2.jpg (16272 bytes)
Electrodos Rutílicos

Poseen una mediana penetración y terminación de buen aspecto, siendo su arco más estable, lo que permite al soldador una mejor manipulación del electrodo.


Electrodos con adición de hierro en polvo

Los electrodos con hierro en polvo aportan mayor cantidad de metal durante el proceso de soldadura, lo que hace posible que el rendimiento de la varilla (material depositado por unidad de tiempo) sea mayor al obtenido con electrodos que no lo poseen. El cordón de soldadura presenta una terminación excelente, comparada a la que se obtiene con procesos automáticos. Estos son electrodos que sólo se utilizan para soldar en posiciones plana y horizontal, lo que los diferencia de los otros grupos que sí se emplean para toda posición de soldadura.


Electrodos bajo hidrógeno o básicos

Los bajo hidrógeno, conocidos también como básicos, son electrodos para soldar aceros al carbono de mayor resistencia. Incluso, alguna clasificación de este grupo se emplea para soldar aceros de media aleación o de mayores propiedades mecánicas, ya que su mínima resistencia a la tracción está por encima de las 70.000 libras por pulgada cuadrada.

oer3.jpg (13789 bytes)Como su denominación lo indica, son electrodos que presentan un bajo contenido de hidrógeno, lo cual posibilita que en el interior del cordón de soldadura no se generen discontinuidades ocasionadas por el atrapamiento del hidrógeno proveniente de la humedad del medio circundante durante el enfriamiento del cordón de soldadura. Por lo comentado, estos electrodos de bajo hidrógeno requieren cuidado en su almacenamiento, teniéndose que utilizar, según sea el caso, hornos de conservación, debido a que son hidroscópicos (absorben humedad fácilmente).


Oerlikon ofrece al mercado los diferentes grupos de electrodos estructurales:

Celulósicos: Cellocord P, Exa 6011, Cellocord AP.

Rutílicos: Overcord, Overcord M, Overcord S.

Hierro en Polvo: Ferrocito 24, Ferrocito 27.

Bajo Hidrógeno: Supercito, Tenacito 80, Tenacito 110, Supercito 100 Plus, Supercito 110 Plus.


Oerlikon está representada en Chile por Aceros Otero y, través de su División Industrial, cuenta con una red de sucursales y Asesores Técnicos en Antofagasta, Santiago, Viña del Mar, Concepción y Puerto Montt, dando respaldo, asesoría, y servicio a sus clientes en los procesos de soldadura, corte y pulido.

Mayor información y asesoría técnica solicitar a industrial@acerosotero.cl o al fono (562) 889 61 00, o a lo largo de la red de sucursales de la empresa.

Diciembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
danny baca rosales Mechanic Project SAC (04/06/2014)
es muy buena su gama de electrodos.
briggner laura perez quenuales (18/05/2014)
hola oerlikon quiero seguir conociendo el mundo de la soldadura
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.