Jueves 21 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $799,89      •      UF=$28.154,94       •      UTM=$49.229
tcp.jpg (6400 bytes)
Sistema TCP® para
la industria de la pavimentación

El rubro de la pavimentación está experimentando la irrupción de una tecnología que puede marcar un antes y un después en la forma de realizar proyectos viales, se trata de la metodología TCP®, desarrollada en Chile, capaz de disminuir costos hasta en un 30%, manteniendo la calidad de la pavimentación tradicional en hormigón. Trecientos mil metros cuadrados construidos en exitosas obras la avala.

Descripción

El sistema TCP®, creado por la compañía nacional
TCPavements, consiste en el diseño de losas con geometría optimizada, el cual disminuye las tensiones en el pavimento a través de un conjunto de losas cuyas dimensiones, más pequeñas que las tradicionales, permiten distribuir la carga de manera inteligente, lo que a su vez logra reducir el espesor de éstas entre 4 y 10 cm, ahorrando material de construcción de forma sustancial.


Usos

Los usos que puede darse a este sistema de pavimentación son múltiples; autopistas, carreteras, calles de ciudad, pasajes, patios industriales y estacionamientos. En el país ya se han realizado proyectos de gran envergadura, como la Ruta 60Ch camino a Mendoza y el centro de distribución de 20Km de Homecenter Sodimac, ambas obras en las que se optimizó el pavimento reduciendo un 30% el espesor del diseño original.


OptiPave®

La ejecución de esta tecnología implicó un arduo trabajo en varias fases como patentar la losa optimizada, realizar ensayos acelerados de comportamiento y crear un software que permitiera implementar la tecnología. El año 2009 salió a la luz OptiPave® un programa mecanicista empírico que incluye modelos de deterioro y que permite diseñar todo tipo de proyectos con las más diversas características.

Fue creado en Chile y calibrado por un estudio de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, líder en materia de investigación en pavimentos, lo cual ha generado un gran respaldo y ha permitido que la metodología TCP® también sea cotizada en el mercado norteamericano.

Sólo la puesta en marcha del software Optipave® implicó una inversión de US$600 mil; el objetivo era generar la mejor herramienta posible para la aplicación de la tecnología TCP®.


Conveniente relación costo-beneficio

Como señala Juan Pablo Covarrubias, Gerente de TCPavements, "es difícil introducir nuevas tecnologías, sin embargo la recepción en Chile y el extranjero ha sido muy buena, de hecho quienes la conocen en Estados Unidos ven a TCP® como el paso a seguir en materia de pavimentación".

El objetivo a corto plazo de la empresa tras esta nueva tecnología es afianzarse como una competencia real en el mercado del pavimento, entregando un producto que tiene los beneficios del hormigón al precio del asfalto. En el mediano plazo quieren ejecutar el 25% de los caminos en Chile y seguir expandiendo la metodología en el resto del orbe.

El sistema TCP® está aprobado por el Ministerio de Obras Públicas, se encuentra ad portas de entrar al Manual de Carreteras de Chile y se está incluyendo en proyectos MINVU. Su patente se encuentra concedida en 14 países y en trámite en otras 40 naciones, ya ha realizado obras en Perú y Guatemala y tiene fijados proyectos en Estados Unidos y Colombia.

Diciembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Berly Tovar Vergara (12/11/2017)
como puedo adquirir el software OPTIPAVE para mi tesis en transportes
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.