Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
modu1.jpg (7319 bytes)
Especial Construcción Modular
Construcción modular:
Un sistema que va ganando terreno

La industria de la construcción modular está experimentando un importante crecimiento en nuestro país, dadas las numerosas ventajas que ofrece, tales como una mayor rapidez, alta calidad y un gran control sobre los costos.

Tras el terremoto y tsunami que afectaron a parte del país el 27 de febrero pasado, este tipo de construcciones representó una adecuada solución para hacer frente, por ejemplo, a las demandas existentes en el área educacional, donde fue necesario construir con prontitud jardines infantiles y escuelas.

Es importante precisar, sin embargo, que más allá de la contingencia, actualmente las construcciones modulares no sólo se destinan para un uso temporal, sino que también se utilizan para edificaciones permanentes de cualquier dimensión, en sectores tan diversos como vivienda, salud, industria, oficinas, minería y otros.


Beneficios

Rapidez: La construcción modular permite concretar obras con una velocidad mucho mayor que la alcanzada con sistemas de construcción convencionales. A modo de ejemplo, sólo unos días tardó en levantarse en la localidad de Iloca, la primera escuela del país post terremoto.

Calidad y control de costos: Este sistema de construcción se basa en la sistematización del proceso productivo, en virtud del cual la mayor parte de la obra se hace en un entorno controlado. De esta manera, hay un absoluto control de los costos, se dispone de un stock de materiales y componentes ya elaborados y se sustituyen procesos intensivos de mano de obra por procesos automatizados. Todo ello deriva en un control de calidad de origen y en una mayor seguridad.

modu2.jpg (8145 bytes)Flexibilidad: La construcción modular también permite hacer frente a las nuevas necesidades que una obra deba enfrentar con el paso del tiempo. Admite transformaciones, ampliaciones e incluso relocalizaciones.

Sostenible: Con este tipo de construcción se produce una importante disminución de los residuos y de la contaminación acústica.

Sólida: El empleo de avanzadas técnicas y adecuados materiales y componentes, permiten que una construcción modular sea resistente y duradera.

Confortable: Hoy, las construcciones modulares son capaces de responder a las actuales exigencias en aislamiento térmico, acústico y de eficiencia energética, brindando confort a sus usuarios.

Precisión: Al ofrecer un control total del proceso constructivo, este sistema permite responder de modo preciso a los plazos y presupuestos del proyecto.


Sector Vivienda

Diversas son las iniciativas de construcción modular destinada al área habitacional. A modo de ejemplo, recientemente la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, en conjunto con representantes del Centro Tecnológico de la Madera, desarrollaron un prototipo de vivienda especial bajo el Sistema de Construcción Modular Industrializado, adaptado para una solución de vivienda definitiva a bajo costo, pero que cumple el rol de emergencia. Se trata de una vivienda fabricada en formatos estandarizados que se entregan listos para armar, y que posee aislamiento térmico y acústico, además de ser muy durable y brindar iluminación y habitabilidad, según las exigencias de la normativa vigente en el país.

Diciembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.