Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
quin1.jpg (10830 bytes)
Andrea Aguilera, Vicepresidenta del Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos
Especial Quincallería,
Herrajes y Bisagras
Quincallería,
herrajes y bisagras
El creciente protagonismo del diseño

Si bien hasta hace un tiempo la quincallería, los herrajes y las bisagras eran considerados sólo un elemento más dentro de la construcción, en la actualidad tienen un rol protagónico en diversos proyectos, tanto habitacionales como corporativos e institucionales, entre otros, debido al impacto visual que generan en la estética de los ambientes y a los conceptos que muchas veces contribuyen a transmitir en una obra determinada.

Hoy en día existe en el mercado nacional una completa oferta de productos en este ámbito para satisfacer las distintas necesidades de los proyectos inmobiliarios. En este contexto, la arquitecta de la Universidad de Chile Andrea Aguilera, Vicepresidenta del Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos, señala que "los proveedores del área saben que para no quedarse atrás en el mercado, deben ofrecer soluciones funcionales, seguras, con atractivos diseños, con alta tecnología e innovadoras".


Industria y servicios

quin2.jpg (4321 bytes)En la industria y en el sector de servicios, es donde más importancia se da al diseño de la quincallería, herrajes y bisagras.

Como explica Andrea Aguilera -quien posee un Magíster en Proyecto de Arquitectura y Ciudad y un Postítulo en Ciudad y Medioambiente realizados en España-, "en estas áreas estos productos contribuyen a proyectar una cierta imagen, como por ejemplo potenciar el concepto de modernidad".

Es así como en importantes empresas y hoteles se pone especial cuidado en las manillas de puertas y ventanas, entre otros elementos, existiendo mayor disposición a invertir en soluciones más sofisticadas y de mayor estándar".

quin3.jpg (2730 bytes)En cuanto a las tendencias imperantes hoy en materia de diseño en este ámbito, la profesional destaca que "predomina un estilo minimalista y contemporáneo, con productos de líneas puras, simples y vanguardistas, en materiales tales como fierro, bronce y acero inoxidable".

Agrega que estos elementos de terminación también contribuyen, muchas veces, a construir identidad en barrios urbanos.

La seguridad en este campo desempeña un rol clave, por lo que la tecnología está en constante desarrollo para brindar diversas propuestas, entre las que se cuentan los sistemas de acceso digitales, cerraduras biométricas y soluciones anti vandalismo, por mencionar algunos.


Area habitacional

A la hora de optar por un determinado producto de quincallería, herraje o bisagra, en el área de la vivienda social, se privilegia que éste sea funcional, fácil de manipular y seguro, dejándose un poco de lado su diseño porque aumenta el costo, seleccionándose más bien soluciones estándar, posibles de encontrar en cualquier casa comercial del área.

En la vivienda privada, en cambio, sí se da más importancia al diseño, percibido como un plus a la hora de vender un departamento o casa, debido a que los potenciales compradores se interesan bastante en los detalles y terminaciones.

quin4.jpg (3027 bytes)En este caso la oferta disponible en el mercado también es amplia, abarcando desde soluciones de alta gama para proyectos orientados a sectores socioeconómicos altos y medio-altos, hasta otras más accesibles para segmentos medios y bajos.

Andrea Aguilera indica que cada vez se da más importancia en este mercado a aspectos como innovación y tecnología, destinados, principalmente a lograr un mayor control de calidad en los procesos productivos de estos productos, que derive en su eficiente desempeño, seguridad y durabilidad en el tiempo.

Al respecto, agrega que durante el pasado terremoto muchas personas se quedaron encerradas en baños o habitaciones, debido a que las manillas de algunas puertas se trabaron, aspecto que, claramente, debe mejorarse, considerando las características sísmicas de nuestro país.


A considerar

quin6.jpg (3323 bytes)La arquitecta de la Universidad de Chile, explica que los productos que se comercializan en el mercado nacional, deben cumplir con una serie de requisitos que se clasifican en obligatorios, normados y relevantes.

Obligatorios: Son aquellos que vienen dados por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que establece cómo deben responder estos elementos ante diversas situaciones, como, por ejemplo, un incendio.

Normados: Referentes a todas las normas Nacionales (NCh) que existen en Chile sobre el tema.

Relevantes: Los que están contenidos en las normas internacionales.


Andrea Aguilera concluye que, en términos generales, los arquitectos que especifican los productos para unquin7.jpg (6211 bytes) determinado proyecto tienden a solicitar una solución con determinadas características y atributos, asesorándose, luego, con distintos proveedores, respecto de las distintas alternativas disponibles.

Añade que, dado que la gama de productos existentes es muy amplia, el análisis que debe hacerse antes de decidirse por un determinado elemento es exhaustivo, ya que siempre se busca un equilibrio entre calidad, diseño, tecnología, funcionalidad, innovación y precio.

Diciembre 2010
.......
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.