Martes 12 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $754,12      •      UF=$28.087,72       •      UTM=$49.229
surco.jpg (7653 bytes)
Jorge Coloma Parra, Gerente General Constructor SURCO Ltda.; Paola Florio Rioseco, Jefe Depto. Inspección Encargada de Calidad.
Sociedad Urbanizadora y Constructora SURCO Ltda.
Innovando con calidad y eficiencia

Altas son las expectativas que tiene la Sociedad Urbanizadora y Constructora SURCO Ltda. con su nuevo sistema constructivo denominado VIHDA, Vivienda Industrializada De Hormigón-Acero, el cual posee una serie de ventajas, tales como su resistencia estructural, que quedó demostrada durante el terremoto y tsunami que afectaron al país en febrero pasado, tal como comenta Paola Florio, Jefe Depto. Inspección Encargada de Calidad de la empresa.

¿En qué consiste este sistema constructivo?
El sistema VIDHA es altamente innovador, ya que consiste en Paneles Prefabricados de Hormigón-Acero, los cuales no caen dentro de la categoría de hormigón armado, por lo que tuvimos que validar esta solución ante la DITEC, siendo el primer sistema constructivo que obtuvo dicha validación, luego del terremoto del 27 de febrero. Básicamente, se compone de hormigón, armadura y perfilería, que forman los paneles prefabricados destinados a las viviendas industrializadas VIDHA. Hasta ahora hemos construido más de 600 viviendas sociales con este sistema.

¿Cuáles son sus características?
VIDHA es un sistema industrializado de viviendas definitivas que posee un estricto control de calidad, que asegura la ejecución de las viviendas siguiendo la normativa vigente. Es una solución integral para la ejecución de viviendas de mejorada tecnología y calidad, flexible y racionalizada, que permite la industrialización y materialización de viviendas con ventajas técnicas y económicas frente a alternativas tradicionales de construcción habitacional. Sus atributos le permiten a la edificación satisfacer en un nivel superior los requerimientos esenciales de seguridad y durabilidad, conservando las propiedades de protección climática, seguridad frente a siniestros y condiciones de habitabilidad ambiental confortables en lo térmico, acústico y de humedad.

¿Qué ventajas lo distinguen?
La rapidez de fabricación, ya que hoy en día la producción de paneles en la planta de prefabricados tiene un ritmo diario de fabricación de 18 unidades, pudiendo conformar de 2,5 a 4,5 viviendas por día, según su diseño. Incluso, con un equipo de cinco personas, es posible montar entre 3 a 6 viviendas diarias, lo que se traduce en rapidez en la ejecución de obra gruesa de la vivienda y un bajo volumen de mano de obra.

Por otra parte, los marcos de los vanos quedan hechos dentro de los paneles, por lo cual no se debe incluir marcos para ventanas y puertas; se utiliza un sistema de terminación de uniones exteriores, que elimina puentes térmicos otorgando estanqueidad a las mismas; y se incluye pintura texturada e impermeabilizante dando color a la terminación.

¿Cómo se comportó el sistema tras el terremoto y tsunami?
La totalidad de nuestras viviendas, las que estaban siendo habitadas y las que se encontraban en construcción al momento del terremoto-tsunami, se comportaron adecuadamente, sin sufrir problemas estructurales ni derrumbes. De las 130 viviendas que fueron entregadas en septiembre de 2009 en Dichato, todas resistieron el terremoto y el tsumani, pese a que el agua llegó a cerca de 4,5 metros. Dichas viviendas han sido nuevamente habitadas por sus propietarios.

¿Qué expectativas tienen con este sistema?
Apuntamos a ser proveedores de paneles prefabricados para empresas que deseen utilizar nuestro sistema para la construcción de viviendas sociales, así como también ejecutar viviendas unifamiliares y conjuntos habitacionales.

SURCO Ltda. tiene ofrecimientos para ir a construir a Perú, ya que ha recibido visitas de inversionistas y expertos de varios países.

Finalmente, estamos activamente participando en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas el 27 de febrero, y esperando que nos den el vamos para comenzar con la ejecución de viviendas definitivas.

Diciembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Jorge Mora HIT Ltda. (22/11/2015)
Jorge Coloma: este sistema constructivo es copia fiel al sistema HIT que te licenciamos con la UDEC y con el que construiste en Dichato, Tomé, Michaihue y más al sur. Conversémos?
jaime diaz lavin Graficos Publicidad (19/02/2014)
donde estan ubicadas sus oficinas?
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.