Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
La madera como
material sustentable
en la construcción
de viviendas
Fuente: Mario Quiero Goldberg, Constructor Civil,Docente de la asignaturaConstrucción en Madera del Area Construcción y Diseño INACAP Concepción Talcahuano.

La madera es un material noble, altamente recomendable en la construcción de viviendas, que no sólo destaca por su flexibilidad y versatilidad, sino que también por su aporte a la eficiencia energética y a la sustentabilidad, entre muchas otras ventajas.

La madera como material estructural y constructivo

Tal como señala Mario Quiero Goldberg, “en nuestro país se produce una gran cantidad y variedad de madera, la que es utilizada tanto como estructura de tabiques, muros, envigados, techumbres, etc., como de revestimientos interiores en pisos, muros y cielos, además de revestimientos exteriores y cubiertas de techumbre. Asimismo, es un material fácil de trabajar y de bajo costo y se puede transformar en variadas formas”.

Además, sostiene que es un material noble; resistente tanto a la tracción como a la compresión; que puede durar muchos años con tratamientos especiales; y que al ser liviano, permite economizar en fundaciones, reduciendo las dimensiones de estas al construir en madera.


Comportamiento ante sismos


Mención aparte tiene su buen comportamiento ante eventuales sismos. “Estructuralmente se comportó excelentemente durante el terremoto del 27 de febrero del 2010”, afirma el profesional.

Mario Quiero Goldberg añade que “como material constructivo en edificaciones, la madera también mostró, en general, un comportamiento notable frente al terremoto de magnitud 8.8 grados Richter que enfrentamos en nuestra región del BíoBío, ya que por naturaleza es un material flexible que disipa la energía sísmica, es decir, ésta fluye a través del material haciéndolo trabajar en su zona elástica del espectro tensión v/s deformación pero regresándola a su estado original, ofreciendo grados de libertad frente a los movimientos y no absorbiendo la energía del sismo, condición que llevada al extremo, deriva en tensiones internas que terminan en el colapso de la estructura soportante, tal cual como ocurre con un fusible eléctrico que se rompe al paso de una corriente mayor a la que fue diseñado”.

El especialista añade que sin duda que se presentaron excepciones de viviendas que colapsaron, situaciones puntuales que se explican, principalmente, por el tipo de suelo asociado a estas construcciones, el grado de deterioro natural de la madera al momento de trabajar frente al sismo y también por la diversidad del diseño estructural de las propias edificaciones. “Caso aparte son las ampliaciones, en las cuales la mezcla de materiales explica mayormente la causa de las fallas estructurales presentadas, dado que cada uno de ellos se comporta en forma distinta ante las solicitaciones de un sismo por poseer, obviamente, distintas naturalezas y distintos módulos de elasticidad”, explica.

En relación al tipo de suelo, aquellas construcciones emplazadas sobre rellenos granulares o de arenas con un bajo grado de compactación, tendieron a amplificar la onda sísmica, (fenómeno llamado “licuofacción”) sometiendo a las estructuras de madera a un esfuerzo mayor a las que fueron concebidas. En cambio, las viviendas fundadas en terrenos rocosos, evidentemente disiparon más eficientemente y en forma directa la energía sísmica hacia las edificaciones, haciendo que solicitara esfuerzos a las estructuras en forma monolítica, trabajando como un todo y en forma solidaria con el suelo.

El Docente dela asignatura Construcción en Madera del Area Construcción y Diseño INACAP Concepción Talcahuano agrega que “aquellas estructuras de madera ancladas a sus fundaciones no tratadas para soportar los agentes atmosféricos o de plagas, se comportaron débilmente en este escenario, no así aquellas maderas tratadas (pino impregnado) o de mayor densidad (nativas), que técnicamente tienen una mayor durabilidad y resistencia al deterioro. Esto fue relevante al momento de hacerlas trabajar frente a tal movimiento de aceleración que es un sismo”.

De igual forma, indica, el tipo de diseño estructural marcó la diferencia a la hora del terremoto. “Las estructuras de madera convenientemente ancladas a sus fundaciones, bien conectadas entre sus distintos elementos estructurales y eficazmentearriostradas, es decir, con sus respectivos elementos diagonales de rigidización para triangular la estructura y soportar los esfuerzos horizontales, sobrevivieron sin mayores daños y en su mayoría, intactas al 5º terremoto más grande registrado en la historia de la humanidad”, concluye. Una buena prueba para este noble material, que en los últimos acontecimientos mostró un gran comportamiento y que se presenta ahora como un producto de solución constructiva con alta demanda para la reconstrucción de nuestro país a mediano y a largo plazo.


Eficiencia energética y sustentabilidad


Además de aportar a laestética de una vivienda y entregar una mayor versatilidad en forma y diseño, brindando diversas tonalidades, texturas y vetas según la especie, la madera se integra de manera más armónica con el medioambiente. Como plantea Mario Quiero Goldberg, “una vivienda de madera puede ser una de las mejores soluciones en relación al aislamiento térmico, es decir, puedo transformarse en un ‘cooler’”.

El profesional añade que la madera es sustentable, ya que nuestro territorio nacional es rico y abundante en esta materia prima, existiendo, además, una gran diversidad de especies. Añade que con respecto al reciclaje, posee la ventaja de que se puede desarmar y reaprovechar un gran porcentaje de la madera, y que además se puede reutilizar algunos elementos como puertas, pisos, ventanas, etc., de este material en la fabricación de muebles y detalles decorativos, entre otros usos.

En otro orden, el docente explica que al usarse este material, se requiere de menos mano de obra, ya que “la madera es fácil de trabajar, liviana y hoy en día se cuenta con las herramientas para conseguir un buen rendimiento, como por ejemplo, sierra circular, clavadora neumática, grapadora neumática, etc.Lo ideal es prefabricar los elementos estructurales para economizar horas hombre.”

Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
carlos navarrete particular (21/06/2015)
Excelentes detalles, creo que le gustará mi sistema constructivo patentado de bloques, es exactamente lo que Ud indica.
Dino Aguirre A. CMPC Planta Laja (05/02/2015)
Estimado Mario .
Buen articulo
Un abrazo
Dino
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.