Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229
PROYECTO DESTACADO
Edificio Transoceánica
Diseño, innovación y sustentabilidad
proy1.jpg (21766 bytes)

Ubicado en la comuna de Vitacura, a los pies del Cerro Manquehue, el Edificio Transoceánica destaca por su geometría irregular y formas curvilíneas, y por diversas variables, como su orientación y tratamiento de fachada, que lo potencian como una construcción altamente sustentable, que optimiza el uso eficiente de la energía.

En efecto, esta obra, inaugurada el pasado 26 de octubre y que funciona sólo con electricidad, es un 70% más eficiente energéticamente que edificios de oficinas de similares características.

Aspectos constructivos

La construcción, que alberga las nuevas oficinas de las Empresas Transoceánica, está compuesta por tres pisos en la nave principal y dos niveles de estacionamientos subterráneos.

El cuerpo principal corresponde a un gran hall que divide las dos alas de oficinas, a lo que se suma una extensión independiente en la parte norte, para un auditorio y un casino.

El Edificio Transoceánica fue concebido desde sus inicios como una obra que fuera sustentable, marco dentro del cual tanto su emplazamiento como su orientación y fachada apuntan hacia el ahorro energético, al igual que sus sistemas. Es así como, por ejemplo, la obra contempla un gran muro cortina, que permite no perder la vista al exterior, el cual está rodeado por tres corridas de celosías de madera, que tienen como objetivo dar sombra al edificio, principalmente durante los meses de verano.


Soluciones amigables con el medioambiente

Este proyecto incluye un moderno sistema de climatización, diseñado por expertos alemanes junto con la oficina de arquitectos, basado en geotermia, para el aire acondicionado, calefacción y ventilación. En virtud de este sistema, se extrae agua de un pozo profundo, que es canalizada a un intercambiador de calor conectado a un circuito cerrado de agua dentro del edificio y que circula a través de capilares en los cielos de las oficinas. De esta manera, se busca ajustar la temperatura del edificio, según las necesidades existentes. Así, por ejemplo, cuando hace calor, el agua subterránea que circula y que es más fría que el ambiente, permite enfriar el aire.

En lo que respecta a iluminación, el proyecto contempla el uso del sistema quantum de Lutron, mediante el cual las luces interiores en los pasillos de edificio y en las oficinas se apagarán automáticamente cuando la luz exterior aumente, fomentándose un uso eficiente de la energía.

proy2.gif (9770 bytes)
proy3.gif (11357 bytes)


Areas verdes generosas

El proyecto considera jardines con especies autóctonas, espejos de agua y techos verdes, haciendo énfasis, una vez más, en la eficiencia energética.

Del total aproximado de 20.000 m² que posee el terreno a construir, se destinó cerca de 14.000 m² para un parque que se integrará a los espacios públicos de la ciudad y que estará destinado a los peatones.

El edificio está en proceso de certificación LEED categoría Oro, que es entregada por el Green Building Council, una vez revisados todos los antecedentes solicitados, labor que está realizando el IDIEM, que actúa como intermediario.

  copyright 2005 © Publicaciones EMB    
Este Sitio Web esta optimizado para una resolución de
pantalla de 800 x 600 pixeles y fuentes medianas
Diciembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.