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Javier Hurtado, Gerente
de Estudios de CChC
Cámara Chilena de la Construcción (CChC)
Proyectando altas expectativas para 2011

La CChC dio a conocer recientemente el Informe “Macroeconomía y Construcción” (MACh 30) y ajustó a la baja su proyección de crecimiento sectorial para 2010. Javier Hurtado, Gerente de Estudios de CChC, sostiene que “en lo que va del año, se han entregado apenas entre un 20% y un 30% de los subsidios para la compra de viviendas y es muy probable que sólo el próximo año se retome con fuerza la construcción en el área de vivienda pública”. Sin embargo, precisó que el escenario macroeconómico sigue siendo favorable para una recuperación moderada pero sostenida.

¿A qué responde el ajuste en la proyección del sector?
Hay que aclarar que el hecho de que el sector construcción tenga una proyección de crecimiento de 6,9% es bastante bueno, ya que concretamente, significa que va a aumentar más que el PIB. Obviamente, en el trimestre anterior, habíamos calculado que el desarrollo sería mayor porque nuestra estimación estaba relacionada, entre otras cosas, con los presupuestos públicos del MINVU y del MOP. En el primer caso, el pago de subsidios anteriores se ha realizado muy bien, pero las inversiones en nuevos proyectos de vivienda han operado bastante más lento. El subsidio ha sido menor y, por ende, la inversión en el sector también lo ha sido. En el caso del MOP, varió fuertemente a la baja y la ejecución de las obras será menor a la proyectada originalmente. Incluso, la asignación presupuestaria será más baja que la destinada al año anterior. Para 2011, creemos que el sector de la construcción debería crecer cerca de 9,7%.

¿Cómo influyó el terremoto en el presupuesto?
Por un lado, claramente hubo una rebaja presupuestaria puntual en varios ministerios, producto de las reasignaciones presupuestarias. Por otro lado, la necesidad de poder resolver los problemas ocurridos en obras públicas derivados del sismo, dejó de lado proyectos concretos que se iban a ejecutar durante este año. Respecto al tema del terremoto, estimamos como gremio que la reconstrucción propiamente tal aún no ha comenzado. Lo que se ha hecho puntualmente es levantar viviendas de emergencia.

¿Cómo proyectan la vivienda pública para el próximo año?
Claramente, estimamos que para 2011 el crecimiento del rubro de la vivienda pública va a tener un desarrollo mucho mayor, esencialmente por la ejecución de aquellas obras que no se realizarán durante este año. Eso sí, en el caso de la vivienda privada, la inversión se mantiene prácticamente detenida, lo que es consistente con la caída en las ventas de casas y departamentos.

camara2.jpg (8473 bytes)¿Se espera un mayor dinamismo para el último trimestre del año?
Nuestras proyecciones estimaban que la caída más grande ya se produjo en el primer semestre y que para la segunda parte del año, el crecimiento debería aumentar considerablemente. Lamentablemente, aún no tenemos estimaciones puntuales en este caso y pretendemos tener a la brevedad los resultados para este fin de año.

¿Qué sucederá en infraestructura pública el próximo año?
La proyección es que se ejecuten sin mayores problemas los presupuestos normales estimados para 2011. Me parece que, en teoría, la asignación no tendría porqué ser menor a la de 2010. Eso sí, esperamos que el plan de concesiones para el próximo año sea adecuado y acorde a las necesidades que se vienen para el país, ya que recordemos que la cifra asignada en un inicio para los próximos cuatro años era cercana a los US$ 8 mil millones, monto que es bastante interesante y, a la vez, ambicioso, por lo cual esperamos que se cumpla sin contratiempos.

¿Cómo consideran la extensión de la vigencia del subsidio habitacional DS 40?
Estamos bastante de acuerdo con la medida anunciada por el Gobierno. Me parece que el sólo hecho de tener un subsidio constituye una situación positiva. El subsidio, que establece un beneficio económico decreciente para la compra de viviendas de hasta Uf 2.000 UF, es siempre un estímulo interesante para que se movilice mejor la gestión en esta materia. Además, permite solucionar problemas puntuales de personas que está optando a mejorar un poco su nivel social. Hay que tomar en cuenta que el aporte equivale en este caso a UF 100, lo cual es una cifra interesante y me parece importante mantener ese tipo de incentivos. Incluso, si el subsidio se extendiera por un mayor plazo de tiempo, sería aún mejor dicha medida.

¿Qué opinan del rechazo del CORE de la Región Metropolitana a modificar el plano regulador de Santiago?
Nos parece que es una muy mala noticia. Limitar el entorno urbano implica, básicamente, encarecer los terrenos. Con este tipo de medidas, se está afectando principalmente a las personas que habitan en viviendas sociales dentro de la capital, ya que se les obliga a emigrar fuera de los límites urbanos de Santiago. Es un error, porque esta medida implica que suba el precio de una casa que está sujeta a un subsidio, lo cual implica que no se pueda construir este tipo de vivienda en suelos muy caros. El objetivo es generar oportunidades para la gente, y no aislarla.

¿Por qué estiman inadecuado limitar los beneficios tributarios del DFL2?
Como entidad, nos parece que al eliminar este beneficio, se les está diciendo a los inversionistas que van a tener que pagar impuestos, lo cual tendrá como consecuencia una menor cantidad de viviendas para arriendo. Según nuestras cifras, el precio del arriendo subiría 8% si se aprueba la modificación establecida en el proyecto de reconstrucción, lo que afectará al 16% de las familias del país que no son propietarias. El promedio de arriendo de las viviendas DFL2 es de $ 113 mil, por lo que se trata de familias de clase media baja. Cabe mencionar que los bienes raíces acogidos a estos beneficios están exentos, entre otros beneficios, del pago del 50% de las contribuciones por ciertos períodos de tiempo y las rentas derivadas de arrendar dichas viviendas están exentas del impuesto a la renta.

Noviembre 2010
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