Viernes 14 de Agosto de 2020       •      Dólar= $793,29      •      UF=$28.663,73       •      UTM=$50.322
mes.jpg (3927 bytes)
Guillermo Hevia, Presidente de la XVII Bienal de Arquitectura
“El terremoto se convierte hoy en el desafío más grande para el gremio de los arquitectos”

Entre el 18 y el 27 de noviembre se llevará a cabo la XVIII Bienal de Arquitectura, titulada “8.8 Re-Construcción”, luego de reformular la temática inicial a raíz del terremoto y maremoto que afectaron a la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero. Según sostiene Guillermo Hevia, con más de 30 años de ejercicio en la actividad y uno de los pioneros de la arquitectura industrial en Chile, este evento constituirá “un desafío inédito y una oportunidad histórica de los arquitectos para demostrar que nuestro trabajo es capaz de dar respuestas inteligentes e innovadoras en los diferentes campos de la profesión”. A juicio del arquitecto, resulta primordial que eventos de este tipo ayuden a que Chile aprenda a “convivir con su geografía y la naturaleza”. La Bienal, que se realizará en el Museo Histórico Militar (MHM), contará con una muestra de diferentes proyectos de excelencia y espera reunir a más de 35 mil personas.

¿Cuál es la importancia que ofrece la Bienal de Arquitectura?
En el mundo arquitectónico posee una gran presencia y constituye el gran evento para nuestro rubro. Cuenta con una tradición de 33 años y se ha posicionado muy bien en el exterior, siendo ampliamente reconocida en otros países. Hemos contado con la presencia de los arquitectos más destacados del mundo. Creo que este encuentro resulta muy atractivo para estudiantes universitarios y público en general, lo que se traduce en una media de asistencia que bordea las 35 mil personas. Esto refleja que la gente se interesa por las cosas que ocurren en la ciudad y que le afectan en su vida cotidiana; por la calidad de vida del barrio y la vivienda. Paradojalmente, en el mundo político no se han percatado de ello y ahí, a través de este evento, hacemos un aporte concreto.

¿Qué tipo de proyectos serán exhibidos?
La muestra incluye una rigurosa selección de proyectos realizados en los dos últimos años y para esta ocasión, hemos llevado a cabo algunos cambios. Dentro de las 60 obras presentes en esta edición, no se incluyen categorías o tipos de obras, sino que fueron calificadas por nivel de excelencia. La presentación no consta sólo de una exposición, sino que los participantes deberán explicar sus proyectos, lo cual es un valor agregado. Es importante destacar que además de la muestra, efectuaremos debates temáticos con especialistas e ingenieros.

¿Cuál es el desafío de la actual edición?
Cuando ocurrió el terremoto debimoscambiar nuestro enfoque y orientar el encuentro con una perspectiva interna como país. Este cataclismo se convierte hoy en el desafío y la oportunidad más grande para los arquitectos. El terremoto nos desnudó y nos mostró la auténtica realidad del país: las cosas no funcionaban tan bien como creíamos. En Chile no existe planificación de ocupación territorial, ni de diseño urbano, entre otros temas. Muchas obras se construyen con visión de corto plazo, de máximo cuatro años.

¿Qué aporte puede aportar esta Bienal?
Esta es una oportunidad para rendirle un homenaje a la arquitectura e ingeniería chilenas. No hay ningún país del mundo que haya soportado un terremoto de esta envergadura con sólo un 0,5% de daños en la infraestructura construida. Los colapsos ocurridos por negligencia, son otra cosa. Además, queremos que se tome real conciencia sobre la necesidad de hacer estudios serios sobre ocupación territorial con una reglamentación clara y precisa.

¿Y abordar temas como sustentabilidad?
Exacto. Chile debe aprender a convivir con su naturaleza y geografía, y ante todo con su sustentabilidad como nación en el mundo. La calidad de vida es otro punto fundamental, que no tiene que ver con el nivel de ingresos o el tamaño de la casa; se trata más bien de disfrutar y vivir la ciudad. Hay que hablar y debatir sobre estos tópicos, y esta Bienal es una excelente oportunidad para hacerlo.

¿Cómo debe abordarse la reconstrucción patrimonial?
Una señal potente en ese sentido, es que vamos a realizar la Bienal en el Museo Histórico Militar. Asimismo, el objetivo principal para los arquitectos es transformar el desastre del 27 de febrero en una oportunidad de reconstruir un Chile nuevo y mejor. El daño sufrido en las construcciones históricas ha llevado a que el rescate y conservación del patrimonio nacional ocupe un lugar vital en esta Bienal. Chile no puede demoler su identidad. Hay que tener en cuenta que proteger el patrimonio arquitectónico no es sólo resguardar un edificio: es preservar lo que hoy queda como expresión de modos de vida y procesos sociales que construyeron el país actual.

¿Qué arquitectos a nivel mundial y nacional estarán en esta Bienal?
En esta Bienal estará presente una de las figuras más reconocidas actualmente a nivel mundial: el japonés Sou Fujimoto, reconocido con el "Premio Kenneth F. Brown Architecture Design Award" por su Centro de Tratamiento para Niños con Enfermedades Mentales. También tomarán parte la Oficina Nieto Sobejano y Sistemas Urbanos de España; Paisajes Emergentes y Alvaro Barrera de Colombia; y Mauricio Pezo de Chile, entre otros. No invitamos a arquitectos famosos per se, sino a profesionales con obras validadas y reconocidas globalmente y que serán actores relevantes en los próximos años.

¿Cómo ve el nivel de los profesionales en Chile y el campo laboral?
Hay demasiados arquitectos y muchas escuelas en el país; las universidades deben hacerse cargo de la enseñanza y la formación de calidad. Por otra parte, nuestro gremio posee un gran respeto internacional, lo que se refleja en el reconocimiento mundial que posee nuestra Bienal. Tras el terremoto, quedó demostrado el alto nivel de excelencia profesional en todos los campos de la construcción.

Noviembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.