Viernes 7 de Agosto de 2020       •      Dólar= $789,25      •      UF=$28.660,96       •      UTM=$50.322
tcp1.jpg (4187 bytes)
TCPavements
Sistema TCP®
presente en nuevo
centro de distribución
de HomecenterSodimac

Construir un centro de distribución de enormes proporciones en tiempo récord, cuyo pavimento lograra una vida útil de 20 años, expuesto a un tráfico vehicular altísimo de gran carga, fue el desafío que HomecenterSodimac planteó a la empresa TCPavements, en su búsqueda por obtener un resultado idóneo con la mayor optimización de recursos. En menos de dos meses se concretó el centro neurálgico de uno de los mayores grupos comerciales de retail del país.

La fusión de HomecenterSodimac con el grupo Falabella, en el año 2003, implicó una serie de desafíos que tenían que ser solventados en el corto plazo. Uno de los más importantes era la creación de un centro de distribución de 20 kilómetros, el cual debía contemplar calles, patios de maniobras y múltiples accesos para transformarse en la columna vertebral de la cadena en todo Chile. El presupuesto de pavimentación estudiado con la norma tradicional era demasiado alto, lo que obligó a buscar opciones de igual calidad a menor costo, así fue como se escogió trabajar con TCPavements.


Tecnología innovadora

La empresa chilena TCPavements desarrolló el sistema de pavimentación TCP®, el cual consiste en el diseño de losas con geometría optimizada. Habitualmente las losas son de 3,5 m, lo que implica que gran parte de la carga de un camión se deposite en ellas, provocando tensión y agrietamiento. Ante esto TCP® propone hacer placas más pequeñas cuyo tamaño no permita que se posen más de un set de ruedas de camión a la vez, lo que se traduce en losas 4 a 10 cm más delgadas que lo tradicional, generando un ahorro sustancial en materiales de construcción.

tcp2.jpg (9797 bytes)Regina IhlTesseman, Ingeniero de Proyectos de HomecenterSodimac, señala que la experiencia de trabajar con TCP® fue absolutamente satisfactoria. Cuenta que en sólo 45 días se logró levantar el centro de distribución con un ahorro superior al 30%, en comparación con el sistema de pavimentación tradicional. La ejecutiva califica el sistema con las "Tres B". "Es uno de estos productos que son bonitos, buenos y baratos, vale decir que con una idea ingeniosa se logró simplificar el proceso y el resultado es extremadamente bueno", explica.

La tecnología TCP® logró implementar, al igual que con todos sus clientes, una solución específica para este proyecto. La tarea no era fácil, ya que además de contar con un plazo reducido para ejecutar, se trataba de una obra proyectada para 20 años, con un tráfico vehicular de un camión por minuto, cuyas cargas llegan a las 30 toneladas. Con todas estas condiciones de por medio el método TCP® se aplicó de manera impecable, reduciendo el espesor de las losas tradicionales de 22cm a 17cm.


Expectativas cumplidas

Regina IhlTesseman indica que las expectativas que HomecenterSodimac tenía con el sistema TCP® se cumplieron plenamente. "Tenemos operativo el centro de distribución hace un año y medio, con un año de alto tráfico y ni con el terremoto ni con la lluvia tuvimos inconvenientes", sostiene.

La profesional resalta, además, el servicio prestado por TCPavements. "Quisiera destacar que ellos siempre estuvieron aquí disponibles, apoyando y ofreciendo asesoría en la medida en que se iba ejecutando el proyecto. No siempre los proveedores que hacen la asesoría están en terreno, en cambio TCPavements estuvo acá y fue dando sus observaciones al tiempo que íbamos avanzando y en la medida en que nos encontrábamos con dificultades, porque ejecutamos en el peor período del año, en pleno verano, con temperaturas de hasta 40°, debido a la urgencia que tenía el proyecto."

Añade que en virtud de lo anterior, es probable que vuelvan a usar este sistemaTCP®.

"Tenemos que crecer en un futuro en todos los centros de distribución y lo más probable es que lo apliquemos", concluye.

Noviembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.