Jueves 6 de Agosto de 2020       •      Dólar= $774,36      •      UF=$28.661,89       •      UTM=$50.322
Software para la Construcción:
Un aliado importante para potenciar
la rentabilidad de los proyectos
d1000.jpg (20741 bytes)

En la actualidad, existen en el mercado diversos software orientados al sector de la construcción, destinados a hacer más eficientes sus proyectos. La demanda se da en empresas de distintos tamaños, que buscan soluciones integradas que abarquen sus distintas áreas, aunque aún no se observa una masificación en la venta de estas herramientas.

Para analizar la realidad de esta industria Revista EMB Construcción conversó en un ameno Desayuno con destacados proveedores, quienes coincidieron en que hace falta un mayor conocimiento respecto de los grandes beneficios que reportan los software existentes, así como una participación más activa de parte de las gerencias de las compañías en el proceso de implantación de las distintas aplicaciones.

Camila Martin,
PLAN OK
Arturo Sepúlveda,
UNYSOFT
Aquiles Manhey,
AMINFO
Gonzalo Bastías,
Bsoft ERP
Daniela Mardones,
GEPUC
Luis Ramírez,
MEGASYSTEM
Rodney Montoya,
MEGASYSTEM

Este año, la actividad comenzó lenta y se mantuvo así durante varios meses para la industria de software de la construcción, lo que, afortunadamente, empezó a revertirse de septiembre en adelante.

Actualmente, varias empresas del sector construcción han internalizado la importancia de contar con un sistema integrado para el control de su gestión, abarcando todas las áreas y etapas de trabajo en un proyecto dado. En estos casos, se busca generalmente un software seguro, amigable y que sea escalable. Sin embargo, aún no se ha logrado una masificación en la demanda, ya que diversas compañías son reticentes a invertir en estas soluciones.

Como señala Camila Martin, Arquitecto y Jefe de Producto de Plan OK, "muchas veces hay una reacción adversa a invertir en este tipo de tecnología, pese a que puede incrementar significativamente la productividad en los proyectos, al optimizar los recursos".

En efecto, el uso de planillas de cálculo es una situación frecuente en distintas constructoras, en labores administrativas, tales como contabilidad, remuneraciones o recursos humanos.

Al respecto, Arturo Sepúlveda, Gerente Servicios y Administración de Unysoft, explica que "resulta sorprendente que grandes empresas manejen aún su presupuesto en Excel, a diferencia de otros sectores como la banca y el retail, que sí han internalizado los beneficios que reporta contar con un sistema de información integrado". En este sentido, entre estos beneficios puede mencionarse, a modo de ejemplo, acceder a procesos más transparentes, con información en tiempo real y, por ende, a un control más eficiente de la obra.

Aportando en este tema, Aquiles Manhey, Gerente General de Aminfo, comenta que "si bien en el día a día algunas empresas sólo se preocupan por tener números azules en sus resultados, en períodos de crisis, recurren a módulos de control que les permiten saber qué está pasando diariamente en su negocio, llevando así un mejor control de su presupuesto".

 

En pos de una mayor demanda

Para lograr una mayor demanda es clave potenciar en el seno de las universidades la enseñanza en torno a estas herramientas y sus ventajas. Gonzalo Bastías, Ejecutivo de Negocios de Bsoft ERP, indica que en estos planteles no se invierte mayormente en soluciones, por ejemplo, en áreas de contabilidad y administrativas, para que los alumnos las conozcan y sepan usarlas antes de salir al mercado laboral. Añade que para revertir esta situación -que contrasta con la realidad observada en centros de formación técnica que sí invierten en este tipo de herramientas-, "estamos colocando nuestro software en universidades y capacitamos a los docentes, para que transmitan las bondades de estas aplicaciones a los futuros profesionales".

Al respecto, Daniela Mardones, Ingeniero Proyectos GEPUC, señala que en el último tiempo se han ido logrando avances en este tema al interior de los establecimientos universitarios, ya que "las nuevas generaciones están aprendiendo más sobre Tecnologías de Información en diversas áreas tales como Planificación, Gestión de Proyectos y Finanzas, entre otras, ámbitos en el que, por supuesto, las apoyamos".

Otro aspecto fundamental para lograr una mayor demanda, es saber transmitir adecuadamente a los potenciales clientes las ventajas que reporta acceder a tecnología para trabajar con datos seguros y en tiempo real.

Como acota Luis Ramírez, Gerente General de Megasystem, tener resultados de gestión sobre la base de un registro oportuno, permite fortalecer la rentabilidad. "Considerando que en la construcción las obras son tan dinámicas y mueven tantos recursos, es vital contar con una solución que facilite la toma de decisiones en cualquier momento", sostiene.

Una vez adquirida la herramienta, también es necesario lograr que la gerencia de las empresas se involucre efectivamente en su implantación, lo que implica varios esfuerzos.

"El ideal es que las empresas doten de recursos humanos adicionales para llevar a acabo de la mejor manera posible este proceso, ya que es complejo que el mismo personal que tiene que capacitarse en el uso de los módulos deba, en paralelo, continuar realizando sus tareas laborales habituales", afirma Luis Ramírez. Asimismo, plantea que tras la compra e implantación, los gerentes deben velar por el efectivo uso del software, impidiendo que sus trabajadores empleen las antiguas herramientas, ya que ello invalidaría la inversión realizada.

Por su parte, Rodney Montoya, Jefe Proyectos CORFO de Megasystem, agrega que el logro de los esfuerzos recién mencionados depende de una adecuada inducción a las empresas en esta materia y de una eficiente asesoría, que permita conocer las necesidades reales de la compañía para implantar así la solución que resuelva de mejor manera sus requerimientos específicos. Es así como el tema del servicio pasa a jugar un rol protagónico.

 

Innovaciones, tendencias y proyecciones

Dentro de las innovaciones en cuanto a productos disponibles, Aquiles Manhey comenta que PRESTO-herramienta que comercializa en Chile-tiene actualmente unos módulos que apuntan a cumplir con las normas en control de calidad, seguridad y salud, y medioambiente. "Teniéndose el presupuesto, se saca por parámetros toda la normativa referente con esta área, lo cual es muy útil, ya que es una herramienta que el mercado está pidiendo".

Aportando a lo anterior, Rodney Montoya indica que "un aspecto interesante que hemos encontrado en nuestros procesos de consultoría, es que una necesidad imperante que ya se hizo una imposición para las empresas es que cuenten con una certificación de calidad".

Agrega que Codelco está pidiendo a las grandes empresas un Sistema de Gestión Integrado (ISO 9000, ISO 14.000 y OHSAS 18.000), lo que trae como consecuencia que éstas tengan al menos un certificado de calidad que demuestren que están trabajando sobre algún sistema de gestión sobre el tema.

Consultados sobre cómo proyectan el término de 2010 y el año próximo, los proveedores presentes en este Desayuno están optimistas. Plantean que el último trimestre, seguramente será muy satisfactorio, como históricamente lo ha sido en éste y otros mercados.

En cuanto al 2011, en tanto, se muestran optimistas ante proyectos que deberían ejecutarse, y debido a las auspiciosas cifras económicas que se han dado a conocer recientemente en el país.

Noviembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.