Lunes 20 de Enero de 2020       •      Dólar= $768,46      •      UF=$28.328,21       •      UTM=$49.673
PROYECTO DESTACADO
Museo de la
Memoria y de los Derechos Humanos
Simplicidad arquitectónica que invita a la reflexión
proy1.jpg (11916 bytes)

Inaugurado el 11 de enero de este año el llamado Museo de la Memoria es una obra Bicentenario que fue el resultado de un concurso abierto, cuyo primer lugar fue para la oficina Estudio América, de Brasil, integrado por los arquitectos Mario Figueroa, Lucas Fehr y Carlos Dias, con la ayuda de su homólogo chileno Roberto Ibieta.

Como su nombre lo indica, este proyecto se centra en la memoria de los derechos humanos entre 1973 y 1990, mediante una diversidad de documentos, testimonios y material audiovisual, que recorren dos de los tres pisos de la moderna construcción.

Emplazada en calle Matucana esquina Catedral, a pasos de la estación del metro Quinta Normal, la obra fue concebida como una gran manzana abierta que armoniza con las construcciones existentes.

El edificio es antecedido por una gran plaza de cemento conformada por dos amplios patios, uno con una gran gradería, diseñado para realizar eventos masivos, y el otro, en bajada. En efecto, la plaza desciende mediante una rampa hasta pasar bajo el cuerpo principal del Museo, que parece flotar sobre ella.


Aspectos constructivos

El edificio principal consiste en una gran caja rectangular, llamada también "Barra", de 18 metros de ancho por 80 metros de largo, con tres pisos de altura y que cruza el terreno de oriente a poniente. En las cuatro esquinas de este volumen, robustos pilares de hormigón reciben la estructura metálica, constituida por vigas Vierendel, "salvando una luz de 50 metros aproximadamente, y destinadas a recibir los entramados metálicos que soportan las losas colaborantes de entrepisos", como ha señalado el arquitecto Miguel Lawner Steiman, al referirse a la obra.

El montaje de la estructura metálica se efectuó mediante alzaprimas hidráulicas. La contra-flecha de unos siete centímetros, permitió que al momento de desmontar estas alzaprimas, el edificio bajase a una posición final de perfecta horizontalidad, asumiendo la carga o peso propio de la estructura más la sobrelosa de los tres niveles de la Barra.

proy2.gif (12053 bytes)

Las fachadas norte y sur, en tanto, consisten en muros cortina de cristal templado y laminado, cubiertas por un revestimiento de láminas de cobre oxidado, cuyo tono verdoso resalta entre los inmuebles ubicados en el Barrio Yungay. Este revestimiento, que permite amortiguar los efectos dañinos de la luz sobre los objetos en exposición, se colocó a un metro de distancia, separado de los cristales, facilitando la limpieza de las fachadas.

El edificio funciona mediante generadores eléctricos (chillers) que alimentan los sistemas de luz, redes de fuerza, bombas de agua, ascensores y climatización.

La iluminación, por su parte, opera mediante un sistema de eficiencia energética, y es programada automáticamente de acuerdo al uso horario del Museo y a la exposición solar.

Los espejos de agua, ubicados en los extremos del edificio, se impermeabilizaron con membrana bentonítica y contemplan un jardín acuático.


Espacio interior

La entrada al Museo es por debajo del volumen, en el nivel más bajo de la plaza, donde existe un gran espacio de sombra y una conexión con la estación de metro Quinta Normal.

Pasada la recepción, se ingresa a un ambiente transparente, lleno de luminosidad natural y, recorriendo unos metros, se llega a una escalera que conecta visualmente el acceso, el exterior y el nivel inferior, para posteriormente, dar paso a un espacio de triple altura.

Destaca el hecho de que los tres niveles se integran de manera tal, que los visitantes siempre tienen la noción del conjunto.

También es importante mencionar la simpleza del proyecto, en que los materiales y terminaciones son bastante sencillos.

Noviembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.