Miércoles 26 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.172,57       •      UTM=$54.442
Especial Cableado Estructurado
CAMNET
Cómo integrar las comunicaciones en el
proceso de construcción de un edificio

Actualmente en Chile hemos sufrido un crecimiento explosivo de grandes construcciones públicas y privadas, que elevan cada vez más los desafíos que debe enfrentar el proceso de construcción. Paralelo a esto, la envergadura de estos proyectos junto con un creciente modelo de concesión, obliga a las constructoras a incorporar mayor infraestructura que las ya tradicionales para este mercado.

Una de estas nuevas especialidades abarca las necesidad de incorporar a la estructura, un sistema o plataforma base que permita conectar y comunicar todos los sub sistemas tecnológicos propios de un edificio moderno, los cuales clasificaremos en dos grandes grupos.

Subsistemas del edificio: Sistema de automatización de servicios básicos como luz o agua, sistemas de seguridad como CCTV o control de acceso y sistemas de control de ambientes como iluminación o clima.

Subsistemas de usuarios: Sistema de comunicaciones como telefonía o Internet, sistemas de operación como ERP o control de asistencia y sistemas específicos como imageneología, o telepresencia.

Como parte de este proceso es importante considerar que si bien muchos de estos subsistemas pertenecen a diversos departamentos con enfoques y necesidades distintas, todos ellos deberán relacionarse a través de una plataforma común, que pueda atender cada una de sus necesidades.


Normas


Organismos internacionales preocupados tanto del desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones, como de su aplicación en los diferentes mercados, han publicado diferentes Normas Internacionales que entregan las bases técnicas y las directrices para complementar los diseños de distintos tipos de construcciones, los cuales se encuentran agrupados principalmente como Normativa TIA-568 para Edificios Corporativos, Normativa TIA-1179 para Hospitales y Norma TIA/EIA-1005 para Edificaciones Industriales.

Si tomamos un ejemplo, el funcionamiento de una infraestructura de comunicaciones en el escenario industrial es muy distinto al que podemos encontrar en Edificios Corporativos que habitualmente tienen ambientes de trabajo controlados.

La Norma TIA-1005 es una de las principales herramientas a considerar en un proyecto que involucre la construcción de Infraestructuras Industriales, ya que este estándar está diseñado para instalaciones que presenten un ambiente con características extremas de funcionamiento en temperatura, humedad, polución etc.

Estas recomendaciones involucran los productos utilizados, sus métodos de instalación y sus requerimientos mínimos. Por este motivo es necesario tomar en consideración estas Normas cuando se realice la elección de los materiales a ser utilizados en estas instalaciones.

El patrón adoptado en la norma TIA/EIA-1005:
“Infraestructura de Telecomunicaciones Industriales” crea 3 niveles de hostilidad de los ambientes industriales (patrón MICE), siendo el nivel 3 el más crítico:

M: Mecánico (Impacto, vibración, tensión, torsión, etc.)

I: Ingreso, entrada de contaminantes (Partículas sólidas y líquidas)

C: Climático y Químicos (Temperatura, humedad, radiación UV, productos químicos etc.)

E: Interferencias electromagnéticas (EMI) (descarga en contacto y en arco, Radio Frecuencia, tensión de línea, inducción, etc.).


Algunos ejemplos de problemas y los efectos que ellos producen son:


La variación de temperatura y humedad extrema causan corrosión y cambios en la impedancia de los cables, conexiones intermitentes y fallas en los equipos.

El ruido, las perturbaciones e interferencias eléctricas generadas por los equipos de potencia dan lugar a problemas intermitentes, caídas y fallas aleatorias del sistema.

Un entorno poco controlado, un cableado muy largo, una alta densidad de equipos de potencia y otros factores semejantes dan lugar a averías en la infraestructura.

Contar con una buena Infraestructura de Telecomunicaciones Industriales tiene una directa relación con la producción de una empresa, debido a que los problemas presentes influyen sobre el rendimiento de una industria en diferentes niveles, desde la pérdida de datos hasta las interrupciones de los procesos productivos. Otro ejemplo, que se observa en el funcionamiento de una plataforma de comunicaciones en el escenario Hospitalario, es el siguiente: podemos encontrar un ambiente controlado parecido a los Edificios Corporativos, pero la concentración de gente y la imposibilidad de una rápida evacuación obliga a considerar que los cables a instalar estén revestidos por un compuesto bajo en humo tóxico y no conductor del fuego (LSZH). Además, al igual que en los ambientes industriales encontraremos muchas fuentes de interferencia electromagnéticas por lo que tendremos que utilizar cables de tipo blindado (F/UTP o S/FUTP).

Para enfrentar todos estos desafíos actuales y ayudar a las constructoras a integrar las plataformas de comunicaciones dentro de su proceso de construcción, es que en Camnet Chile S.A. contamos con ingenieros especialistas y marcas internacionales de prestigio como Furukawa, Fluke, Cisco, HP que cuentan con la experiencia y conocimiento que la industria requiere.

Si está interesado en contar con este servicio puede comunicarse con nosotros al
fono: 887 5000 o al email: info@camnet.cl

Junio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.