Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 23 de Octubre de 2017         •         Dólar= $631,11         •         UF=$26.648,67         •         UTM=$46.786

Muros Cortina:
A la vanguardia en construcción de edificios en altura
d1000.jpg (20678 bytes)

Los Muros Cortina están presentes en todo el sector construcción. Conforman un mercado superior a los 200 millones de dólares anuales, que experimenta un crecimiento de cerca de 5 puntos porcentuales al año. Para este 2010, sus impulsores esperan un alza aún más importante, dada sobre todo por la recuperación de la construcción post terremoto. Acerca de las características más importantes de este sistema constructivo, sus ventajas y proyecciones en el mercado local, conversamos con destacadas empresas proveedoras, en el desayuno organizado por la Revista EMB Construcción.

Fernando Varela,
ACCURA SYSTEMS CHILE
Rodrigo Marín,
GLASSTECH
Pelayo Lavín,
ACCURA SYSTEMS CHILE
Alvaro Barriuso,
GLASSTECH
José Vergara,
BAUTEK
Gabriela Uribe,
BAUTEK (BAUGLASS)

Las torres de Dubai, en el Oriente, son algunas de las construcciones más relevantes hechas en Muros Cortina a nivel mundial. En Chile, destacan proyectos emblemáticos como el edificio Consorcio, Titanium y Costanera Center, aún en construcción, que se han transformado en grandes ejemplos de estética y eficiencia.

A juicio de Fernando Varela, Sales Engineer de Accura Systems Chile, la masificación de grandes construcciones con Muros Cortina en Chile deja en claro que en nuestro país éste es un mercado altamente competitivo. "De hecho, aquí el metro cuadrado de Muro Cortina es el más barato de América Latina, lo que habla de una oferta amplia, variada y en su mayoría de muy alta calidad".

Como señalan los expertos, los sistemas Stick y Frame -para instalar Muros Cortina- están consolidados en Chile, y aunque indican que el método Unitizado (Frame) es más adecuado para edificios altos y modernos, dependiendo del diseño del edificio, las empresas mandantes se inclinan por alguno de los dos.


El "efecto terremoto"

En términos de actividad, tras el terremoto se produjo un alza significativa en el área de postventa de las empresas constructoras, que mantuvo la atención concentrada en reparaciones más que en nuevas obras y que tomó más tiempo del esperado, ya que algunas empresas esperaron el pago de los seguros para comenzar la reconstrucción de las edificaciones dañadas.

Por eso, para Rodrigo Marín, Ejecutivo Ventas de Proyectos de Glasstech, este segundo semestre -ya en pleno desarrollo- plantea un aumento importante en el área de construcción de edificios, que sin duda hará crecer el mercado de Muros Cortina el 2010. Este incremento en las obras se prevé, según Pelayo Lavín, Customer Vice-President de Accura Systems Chile, principalmente en el área de edificios comerciales, sobre todo en el área de oficinas, además de numerosos proyectos institucionales.

Pero junto con concentrar el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios para esta segunda mitad del año, el terremoto permitió crear confianza en los Muros Cortina. Antes, como indica Alvaro Barriuso, Arquitecto y Jefe del Departamento de Proyectos de Glasstech, "gran parte del mercado pensaba que con un terremoto era probable que se vinieran abajo muchas construcciones hechas con Muros Cortina; algo así como ‘una montaña de vidrios hecha trizas’, pero como nada de eso ocurrió, la confianza que existe hoy sobre este tipo de estructuras es mucho más grande que antes, validándolos como un sistema muy seguro y confiable", asegura.

Sin duda, a juicio de José Vergara, Gerente de Ingeniería de Bautek, el terremoto ocurrido en Chile en febrero pasado fue una prueba de fuego para los Muros Cortina, de la que salieron fortalecidos, porque permitió demostrar la capacidad superior del sistema para resistir este tipo de fenómenos. Según Pelayo Lavín, el terremoto tiene un doble efecto sobre los Muros Cortina: por una parte, obliga a esta estructura a deformarse y a resistir esa deformación, y por otra a revertir la aceleración provocada por el sismo. "Podemos asegurar que el sistema de Muros Cortina es muy seguro, porque desde el punto de vista de las aceleraciones está calculado para resistir más que el terremoto y en cuanto a deformaciones, teóricamente también", asegura.

Definitivamente, después del terremoto de este año el mercado le perdió el miedo a los Muros Cortina, proyectándolo con un enorme potencial de crecimiento, siendo imprescindible -eso sí- que quien esté a cargo del diseño de fachadas con Muros Cortina, tenga el conocimiento y el expertise necesario para hacerlo.

 

Gran estética, eficiencia y funcionalidad

Un peso más reducido, aislación térmica, aislación acústica, rápida instalación, junto con belleza e identidad, son algunas de las principales ventajas que ofrecen los Muros Cortina a una construcción.

Como indica Alvaro Barriuso, lo que todo arquitecto busca es que su edificio sea una obra de arte habitable, y una de las características del Muro Cortina es justamente que permite ‘vestir’ el edificio de una manera homogénea y estructurada, que en términos de estética le da gran presencia y un sello personal a cada edificio. "No podemos olvidar que un edificio es un esqueleto que puede ser vestido con Muros Cortina. Y otra ventaja es que ya no sólo se trabaja en cristales, sino que también en piedra, lo que otorga mayor posibilidad de variación a las fachadas y aporta más libertad a la conformación de su imagen", afirma.

Además del valor que el diseño le entrega a un edificio, en términos de eficiencia los Muros Cortina funcionan de manera independiente de la construcción del edificio, lo que posibilita hacer un trabajo modular, haciendo más rápida la ejecución de la obra. En el aspecto económico, son muy convenientes por la velocidad de instalación, gracias a que gran parte de ellos puede pre-fabricarse. Asimismo, a juicio de Gabriela Uribe, Jefe de Proyectos de Bautek (Bauglass), los Muros Cortina permiten trabajar a gran altura, "porque el hormigón armado sirve sólo para estructuras más bien bajas y medianas, mientras que las grandes torres -hechas en acero- pueden ser recubiertas eficientemente con Muros Cortina".

Gracias a la tecnología con la que cuentan los materiales utilizados, las propiedades térmicas y acústicas que estas estructuras poseen se están optimizando cada vez más. Tanto así que, como indica José Vergara, en el aspecto térmico es posible obtener hasta un 40% por concepto de ahorro de energía. Efectivamente, a juicio de Pelayo Lavín, el desarrollo que existe en torno a la fabricación de cristales es impresionante. "Gracias a estos avances se puede controlar la luz que se transfiere desde el exterior al interior, reflejándola de manera muy selectiva, y dejando fuera los rayos infrarrojos, lo que se traduce en una menor temperatura interior, entre otros beneficios", detalla.

Y en materia acústica, Gabriela Uribe explica que el avance de los cristales utilizados en los Muros Cortina -de alto performance, como los cristales laminados acústicos que ya están en Chile- permiten aislar eficientemente el ruido exterior, proveyendo al mismo tiempo de un alto nivel de seguridad, gracias a sus láminas inastillables.


Alto estándar normativo

En Chile, la cultura de Muros Cortina está muy desarrollada y gracias a sus favorables resultados se ha ganado un gran prestigio. Sus procesos están certificados rigurosamente por los fabricantes y la capacitación de su mano de obra -muy especializada, por cierto- está a cargo de las mismas empresas que proveen al mercado de estos sistemas constructivos.

Las especificaciones de los arquitectos y de las empresas inmobiliarias, casi siempre a cargo de profesionales de alto nivel y con mucha experiencia, son tan exigentes en nuestro país como las de un buen edificio en Estados Unidos. Eso, a juicio de Pelayo Lavín, permite obtener como resultado un proyecto constructivo de gran calidad, con productos bastante controlados. Sí, porque como señala Rodrigo Marín, se realizan ensayos previos y procedimientos en base a normas internacionales, para responder a las exigencias del mandante y también de las compañías de seguros, que revisan los materiales utilizados, las instalaciones y los productos, incluso a través de sistemas de testings.

El profesionalismo y desarrollo del mercado de Muros Cortina también queda de manifiesto en la aplicación de normativa. Pese a la falta de reglamentación local, el ejecutivo de Bautek explica que se utilizan las normas internacionales ASTM y AMA, que constituye un gran respaldo, ya que además los proyectos se especifican y calculan más allá de esas exigencias. Asimismo, se considera la Norma Chilena de Sismos 433 y otras como la Norma Chilena de Viento 432. Gracias a esa rigurosidad, señalan los expertos de este mercado, los Muros Cortina están dotados de máxima seguridad, y se están perpetuando como un sistema ciento por ciento eficiente y confiable.

Octubre 2010
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.