Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $822,69      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442
minvu1.jpg (9448 bytes)
“Normas Técnicas
MINVU”
Fuente: Instituto de la Construcción

Con el propósito de no perder tiempo y aprovechar la experiencia y lo aprendido en el reciente terremoto y maremoto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo le ha solicitado colaboración al Instituto de la Construcción (IC), para preparar siete “Normas Técnicas MINVU”.

Estas normas serán implementadas a la brevedad, de modo de que las características, estándares, comportamiento y requisitos que se convengan en los respectivos Comités conformados ad-hoc, sean exigibles a las obras que se construyan y que se deban reconstruir.

Se ha invitado a los mejores especialistas en cada tema, de todas las instituciones que se relacionan a los temas definidos: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio del Interior, Cámara Chilena de la Construcción, ONEMI, Fuerzas Armadas, Carabineros, Universidades, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Administradores de edificios, proveedores, instaladores y mantenedores de ascensores, ACHISINA y, naturalmente, el mismo Instituto de la Construcción.

Los siete temas encargados por el MINVU son: (1) anclaje y fijación de elementos secundarios; (2) reparación patrimonial; (3) edificaciones estratégicas y de servicio comunitario; (4) proyecto de ingeniería estructural; (5) empujes de suelo sísmicos y estático sobre subterráneos de edificios; (6) norma de ascensores; y (7) norma de diseño estructural para maremoto y zonas inundables.


Norma Técnica

minvu2.jpg (11011 bytes)El documento técnico denominado "Norma Técnica MINVU" debe ser elaborado en un período no superior a dos meses, en lo que se refiere al proyecto. Luego se consideran dos meses para que se realice la consulta pública. El paso siguiente será la evaluación de la norma en un plazo de un mes por parte del Consejo Normativo MINVU, finalizando con la resolución de la norma en 15 días.

La Norma Técnica debe contemplar condiciones de desempeño, ensayos y pruebas para verificar el cumplimiento de las mismas.

Además tendrán que estar basadas en las normas ISO o normas extranjeras, en conformidad a lo establecido en la NCh001.

Estas Normas Técnicas MINVU se caracterizan por tener un período breve de resolución y menor a lo que demora una Norma Técnica INN, contemplándose que ésta servirá de base para la elaboración de una Norma INN, como paso siguiente.


Algunos requerimientos

La norma sobre anclajes y fijación de elementos secundarios (exceptuando cielos, que ya está en elaboración), pretende normar las condiciones de desempeño de estos materiales sobre todo aquellos que colapsaron o sufrieron algún tipo de deterioro el pasado 27 de febrero.

Una de las ideas prioritarias que propone el IC es tomar el capítulo 8 de la actual NCh433 Of96 y generar una nueva basada en el capítulo 13 del American Society of Civil Engineers (ASCE).

En cuanto a la norma de reparación patrimonial, se espera regular las características y condiciones para la reconstrucción estructural de edificios y viviendas calificadas como patrimonio y que están en su mayoría construidas en tierra cruda, la que actualmente no es respaldada por una norma de diseño estructural. Una discusión que se viene planteando desde 2009 en la Comisión de Construcción Patrimonial del Instituto de la Construcción.

Otro de los puntos importantes es la creación de una norma sobre edificaciones estratégicas y de servicio comunitario, que fije las condiciones operacionales que deben mantener y prestar hospitales, Carabineros, ONEMI, Gobierno, entre otros servicios.

minvu3.jpg (12687 bytes)Además, se plantea elaborar una norma de proyecto de ingeniería estructural, la cual regule el desempeño que deben tener los profesionales del área, responsables de proyectos o estudios de ingeniería estructural, indicando las características, información y formato que debe tener este documento para la construcción de una edificación.

La norma de empujes de suelos sísmicos y estáticos sobre subterráneos de edificios, pretende regular todo lo que se refiera a establecer la magnitud y distribución de los distintos tipos de empujes de suelo sobre los muros perimetrales de éstos.

Debido a los problemas que sufrieron aproximadamente el 50% de los ascensores de la Región Metropolitana, se pretende actualizar las Normas de Ascensores, principalmente con el fin de evitar riesgos para sus ocupantes durante un terremoto.

Por último, también se busca normar y fijar condiciones de diseño estructural, complementarias a las normas sísmicas para viviendas, que se construyan en zonas de maremoto o que tengan riesgo de inundación.

La mayoría de las propuestas especificadas anteriormente, y elegidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, son parte de las "30 propuestas de la Comisión Terremoto 2010" elaboradas en el Instituto de la Construcción.

Octubre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.