Jueves 27 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.180,58       •      UTM=$54.442
Indice de Actividad Sector Ingeniería
de Consulta Segundo Trimestre
Fuente: Asociación de Empresas Consultoras de
Ingeniería de Chile A.G (AIC).
indi1.gif (19670 bytes)

Tras un largo período en que la ingeniería de consulta no había podido superar su mala racha, las cifras entregadas recientemente por el departamento de estudios de AIC, a cargo de la Ingeniero Civil Industrial, Rossana Cavalli Brard, muestran un panorama más alentador.

El análisis señala que la Actividad de Ingeniería de Consulta cayó
-0.9% durante el segundo trimestre de 2010, pero que mejoran las expectativas para lo que resta del año, siendo la proyección para el tercer trimestre 2010, un crecimiento de 1,3%.

La ingeniería generada por el sector privado en el segundo trimestre del 2010, cayó en un -0.8% respecto del trimestre anterior, representando el 78% de la producción de ingeniería de consulta.


Subsectores

Si bien Minería, Infraestructura Urbana e Industria, conservan una línea más estable, sin grandes cambios, Energía comienza a preocupar con una caída del -7,6% respecto del trimestre anterior, seguido por Infraestructura General con un -1.4%, para el segundo trimestre respecto del anterior, siendo los dos sectores económicos más afectados.

Andrés Poch Piretta, quien fue electo recientemente nuevo Presidente de AIC, destacó que las cifras negativas que el sector había presentado durante prácticamente el último año y medio revelan claramente que "la crisis económica dejó su huella". A la hora de las proyecciones, el dirigente opta por la cautela: "existen expectativas de mayor actividad. Sin embargo, aún no es tan claro dado que dichas actividades sólo se traducen en propuestas y cotizaciones".

indi2.gif (11336 bytes)

En lo que respecta a la caída observada en el subsector Energía, a juicio de Sebastián Rodríguez, Director de Energía de AIC, ello puede sustentarse principalmente por la demora en las evaluaciones de impacto ambiental. "Más que una menor demanda de proyectos, la lentitud en las entregas de las evaluaciones se convierte en la variable más potente, debido a que pospone el desarrollo y avances de los proyectos en esta área", declara.

A nivel general, se espera una mejoría en lo que resta del año. Los socios de AIC han anticipado cambios en la tendencia. Así como el área de minería ha mejorado, se espera que las condiciones favorables incidan en todas las áreas de ingeniería de consulta, incluyendo a infraestructura y energía.

Octubre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.