Lunes 4 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.139,50       •      UTM=$57.557
Construcción crece 6% en julio
Fuente: Cámara Chilena de la Construcción
crece1.gif (8650 bytes)
Del gráfico se desprende una menor aceleración del crecimiento anual del IMACON (es decir, las tasas de crecimiento en doce meses son cada vez menores), lo que en parte refleja la disipación del efecto posterremoto en la actividad sectorial. Esta tendencia podría perdurar en el corto plazo, toda vez que la iniciación de nuevas obras continúe relativamente escasa.

Un crecimiento de 6% anotó el Indice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) durante julio pasado en comparación con igual mes del año anterior. No obstante, la variación mensual desestacionalizada registró en julio una caída de 0,2%, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Gastón Escala, Presidente de la entidad gremial, explica que "esta pérdida de dinamismo en el margen es una señal de alerta para la industria, ya que podría estar indicando el término del positivo efecto que han tenido las labores de reconstrucción para el sector. Si a lo anterior se suma el menor inicio de obras gruesas que estamos observando, ya podríamos sostener que este año el sector de la construcción tendrá una menor actividad que la prevista originalmente".

Entre los factores que incidieron positivamente en la cifra del mes de julio destacan el Empleo Sectorial (13,3%), las Ventas de Proveedores (9,2%) y los Despachos de Materiales (8,3%). El crecimiento de la demanda de suministros estaría explicado por el buen desempeño de las obras civiles y de las labores de edificación no habitacional. Cabe mencionar, sin embargo, que tanto el empleo como los despachos de materiales mostraron una pérdida de dinamismo en el margen en relación a lo observado durante los meses anteriores, lo cual reafirma la tendencia de un posible menor crecimiento en el indicador del sector en el corto plazo.

Por su parte, los factores que incidieron negativamente en los resultados del mes de julio fueron los Permisos de Edificación (-25%) y la Actividad de Contratistas Generales (-3,6%). El descenso del primer indicador se explicaría por la menor demanda inmobiliaria que los actores de la industria estarían previendo para este 2010 por la incertidumbre que existe sobre la inversión que efectivamente se hará este año en materia de vivienda pública. El deterioro de la Actividad de Contratistas Generales respondería al escaso avance de las obras de edificación de oficinas, centros comerciales y movimientos de tierra.

En todo caso, es importante destacar que tanto los Permisos de Edificación como la Actividad de Contratistas Generales exhibieron una aceleración en el margen, lo que permite entrever una menor caída de estos indicadores en los próximos meses.

crece2.gif (16122 bytes)


Comentarios

Respecto del alza de 7,1% anual que anotó el Imacec de julio, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción comenta que "estamos positivamente sorprendidos de que -pese a que la incertidumbre internacional sobre el crecimiento económico y el desempeño de los mercados bursátiles continúa siendo mayor que la habitual- nuestra economía siga experimentando un dinamismo que ha superado todas la expectativas del mercado. De hecho, estimamos altamente probable que este dinamismo se mantenga en los próximos meses, ya que la variación mes a mes del indicador aumentó fuertemente. Lo anterior nos mantiene expectantes respecto del traspaso de este efecto a la actividad de la construcción".

Octubre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.