Lunes 24 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,76      •      UF=$31.156,54       •      UTM=$54.442

Marco Lobos, Docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, Sede Plaza Oeste.

Especial Cableado Estructurado
Cableado Estructurado
La “carretera” clave por donde transitan los
servicios a suministrar
en una edificación

A corto plazo, aún se proyecta trabajar con cableados de cobre para grandes capacidades como es categoría 7, sin embargo, en comunicaciones alámbricas se ve la tendencia actual de la masificación del uso de la fibra óptica como medio físico”

Realidad actual

En la actualidad, el cableado estructurado en un proyecto de edificación debe soportar sistemas de voz sobre IP, video, internet, automatización de edificios inteligentes, sistemas de control de acceso y de incendios, entre otros servicios.

Como explica Marco Lobos, “es el método estandarizado a nivel mundial, que hoy garantiza una solución profesional de estructurar una red de área local para una empresa. Estas técnicas de organizar y construir la capa física y enlace de datos del modelo OSI, tienen una influencia total en las redes corporativas, siendo algunas de las razones, la gran confiabilidad de la tecnología de conectividad Ethernet, modularidad, fácil administración, seguridad, difusión o penetración en las empresas y su interacción con redes WAN corporativas e Internet”.

El académico agrega que, por otra parte, “actualmente en soluciones residenciales existe la influencia de las tecnologías de cableado a nivel de conexión entre un equipo local de cliente de un proveedor de telecomunicaciones (CPE o Modem) y el equipo terminal del cliente (PC o routerWiFi), es decir, aquí no hablamos de una red de cableado estructurado, sino más bien de un pathcord o cable de red”. La tendencia en este caso es a abandonar totalmente los cables y garantizar la conectividad mediante soluciones inalámbricas como WiFi o Bluetooth. En cambio, en el ámbito empresarial las soluciones inalámbricas son usadas, pero se valoran más la seguridad y la confiabilidad que la movilidad, señala el Docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, Sede Plaza Oeste.


Ambito normativo y tecnologías

Desde hace algún tiempo ya existen normas claras y completas que definen el cableado estructurado, siendo las más recurrentes la ANSI/TIA/EIA (568 A y B, B.1, B.2, B.3, 569A, 570A, 606 y 607), la ISO/IEC 11.802 y la Europea EN50.273, todas semejantes e iguales en algunas definiciones.

En cuanto a las tecnologías existentes Marco Lobos indica que la tecnología de cableado estructurado hoy en día es una sola: Ethernet. Argumenta que, “aunque en otros tiempos se dieron soluciones como ‘token ring’, hoy la tecnología por mayoría es Ethernet, la que por cierto, a nivel de capa física, interactúa con múltiples medios como pares de cobre trenzado (UTP en sus distintas categorías 5e, 6 y 7), fibras ópticas (multimodo (MM) y monomodo (SM)) y señales inalámbricas (como en WiFi)”.


Tendencias

En materia de tendencias en esta área, el profesional explica que, a corto plazo, aún se proyecta trabajar con cableados de cobre para grandes capacidades como es categoría 7, sin embargo, en comunicaciones alámbricas se ve la tendencia actual de la masificación del uso de la fibra óptica como medio físico, lo cual ya partió en proyectos de residenciales de Movistar, VTR, GTD Manquehue y Telsur en donde se está llegando hasta el cliente o al nodo más cercano con fibra.

Esta tendencia aún no es tan fuerte en las redes de cableado estructurado en las empresas, pero están dadas las condiciones para ello y el ejemplo residencial es un impulsor del tema.


Oferta actual

Consultado sobre la actual oferta de productos existentes en Chile en materia de cableado estructurado, el docente de Duoc UC comenta que actualmente se comercializa en el mercado una amplia gama de soluciones, existiendo desde hace bastantes años empresas que realizan el proceso de diseño, instalación y mantención de una red LAN.

Respecto de la duración estimada de un proyecto de cableado estructurado en una edificación, señala que “el plazo teórico de duración de un cableado bien mantenido es de 20 años. Sin embargo, la obsolescencia tecnológica es más rápida”. Añade que en el caso de redes LAN, el avance ha sido lento, pero hoy están dadas las condiciones para un nuevo paso en el corto plazo, debido a la gran presión que impulsan las soluciones de conectividad personal (3G/4G, Bluetooth, WiFi, FTTh (fibra hasta la casa).

Analizando la realidad local, Chile es un mercado altamente competitivo en términos de la gran cantidad de proveedores e integradores de cableado estructurado existentes, siendo posible encontrar las distintas marcas disponibles a nivel mundial. No cabe duda de que en una sociedad donde la convergencia de las redes Ethernet y el mundo IP marcan pauta, resulta clave contar con una adecuada red de cableado, que permita el correcto flujo de servicios a suministrar dentro de un edificio. A juicio de diversos proveedores del área, resulta importante que a la hora de llevar a cabo un determinado proyecto, se logre compatibilizar las tendencias imperantea a nivel mundial con la realidad de las obras. También es relevante que exista una coherencia entre la especificación técnica y el desarrollo real del proyecto en cuestión. En materia de normas, en tanto, cabe señalar que en Chile no existe aún una norma referida a la instalación de cableado estructurado, por lo tanto, no hay un marco regulatorio que impulse las mejores prácticas en este ámbito. Es por ello que los especialistas plantean que es necesario avanzar en este ámbito y generar normas que permitan mayores logros en este tema.

Junio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.