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Especial Pavimentos
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En Campus San Joaquín UC:
Avances en Reciclado de Pavimento con la Técnica de Asfalto Espumado

El Centro de Ingeniería e Investigación Vial de DICTUC (CIIV), realizó en conjunto con SALFA el taller “Mezclas Asfálticas y Asfalto Espumado”, en la Universidad Católica, dictado por los expertos Dave Collings (Sudáfrica) y Rafael Zuccheto (Brasil), que incluyó una experiencia a escala real, empleando una máquina recicladora Wirtgen y asfaltos Shell.

El asfalto espumado es una técnica, relativamente nueva en su uso, que permite producir mezclas asfálticas de manera diferente, pero con un comportamiento estructural similar a los sistemas tradicionales.

A nivel mundial, esta tecnología está siendo utilizada en muchos países, principalmente por las importantes ventajas que ofrece, como son la reducción del consumo energético, eficiencia constructiva y beneficios ambientales.

Esta técnica admite mayor tolerancia en la especificación de agregados, ampliando su uso a reciclado de pavimentos y estabilización de suelos. Chile es actualmente el primer país en Latinoamérica en incorporar estas dos aplicaciones en contratos del Ministerio de Obras Públicas y de concesiones.

En este contexto, el equipo investigador del Centro de Ingeniería e Investigación Vial de DICTUC (CIIV), dirigido por el profesor Guillermo Thenoux, en conjunto con John Daly de la empresa SALFA, realizó el 12 de julio pasado el taller "Mezclas Asfálticas y Asfalto Espumado", dictado por los expertos Dave Collings, de Sudáfrica, y Rafael Zucchetto, de Brasil, en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante el taller, se desarrolló una experiencia práctica de reciclado y estabilizado sobre un tramo de pavimento de prueba, la cual se realizó con un equipo reciclador Wirtgen WR2000, perteneciente a la empresa Asfalcura, un camión de tanque de asfalto de Shell, y un rodillo liso marca Hamm de SALFA. Como parte de esta demostración, los asistentes del taller pudieron compartir con los expertos internacionales, con el equipo investigador del CIIV y con los representantes de las empresas participantes.


Aplicaciones

Durante el taller, Dave Collings se refirió en detalle a las técnicas de reciclado de pavimentos asfálticos con asfalto espumado y a la estabilización de suelos.

La primera técnica consiste en la recuperación del material existente, el cual es mezclado con asfalto espumado, filler activo (cemento o cal) y agregados nuevos, si es necesario, para formar una base que será colocada in-situ. "Este proceso de recuperación se ejecuta con un equipo reciclador que es capaz de pulverizar el material existente y mezclarlo con los nuevos materiales (asfalto y filler activo). Posteriormente se construye una microsuperficie o una carpeta asfáltica", explicó Collings.

La estabilización de suelos, por su parte, se trata de una aplicación en suelos, de relativa baja plasticidad, la cual puede provenir de la recuperación de áridos de un camino sin pavimentar o de nuevos pozos.

"Principalmente se emplean agregados recuperados, lo que permite construir estructuras de pavimento de bajo costo", agregó el especialista.

Durante su exposición, Collings compartió detalles de experiencias en proyectos de Sudáfrica, Estados Unidos, Grecia, China, Kenia, Perú y Chile.


Conclusiones

De esta manera, al finalizar las exposiciones y la prueba in situ, los asistentes tuvieron la oportunidad de actualizar conocimientos respecto del estado del arte de la técnica de reciclado y estabilización con asfalto espumado, y conocer en la práctica los equipos y operación de un tren de reciclado de pavimentos.

David Collings concluyó que las aplicaciones en Chile han sido muy exitosas, debido principalmente al compromiso y trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas, las empresas privadas y el CIIV.

Septiembre 2010
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