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Revestimientos:
Calidad, tecnología y servicio
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Pese a un 2009 más lento en ventas debido a la crisis financiera internacional -hecho que contrastó fuertemente con el boom experimentado en 2008- y al terremoto de febrero del presente año, que se tradujo en una baja en las ventas de edificios en altura, el área de revestimientos se proyecta de manera optimista con miras al último trimestre del presente año. En un ameno desayuno organizado por Revista EMB Construcción, destacados proveedores de este mercado evaluaron sus fortalezas y desafíos, y coincidieron en que la anhelada reactivación de los proyectos ya comenzó.

Alejandra Hadweh,
ATIKA
Paola Botteselle,
ATIKA
Pedro Artus,
CARPENTER
María Victoria Olave,
BUDNIK
Arelis Bobadilla,
PK CHILE S.A.
Paula García,
BAUTEK
Alvaro Parra,
LOUISIANA PACIFIC
(LP)
Jessica Quinteros,
METRALUM
Roberto Calcagni,
CORDILLERA
Sergio Fernández,
CORDILLERA
Catalina Vergara,
INFODEMA
Ivonne Sandoval,
Area Ventas
PK CHILE S.A.

Históricamente, el mercado de revestimientos en Chile se ha caracterizado por una mayor demanda en el área de revestimientos interiores. Como señala Alejandra Hadweh, Gerente de Importaciones de Atika, "predomina por lejos la demanda de cerámicos para revestimiento interior, principalmente el muro blanco y brillante". La ejecutiva agrega, sin embargo, que en el marco de la reconstrucción post terremoto, durante el primer semestre de este año se ha privilegiado la demanda de productos para obra gruesa para enfrentar la emergencia, como por ejemplo revestimientos exteriores. En este último punto, Paola Botteselle, Product Manager de Atika, acota que entre los más utilizados están los metálicos y los de fibrocemento.

 

Analizando el mercado

Pedro Artus, Product Manager Muros y Pisos de Carpenter, indica que el mercado de revestimientos en Chile es amplio, existiendo diversos proveedores con una amplia gama de soluciones y clientes exigentes cuya decisión de compra se rige bastante por el precio.

María Victoria Olave, Jefe Ventas Constructoras de Budnik, comenta que "si bien muchos arquitectos que se involucran en un proyecto dado especifican productos determinados, algunas constructoras optan por productos alternativos más económicos".

En Chile la oferta de productos de revestimientos se ha comoditizado. En general, se demanda productos básicos, poco variados y no muchas soluciones novedosas y de vanguardia, como ocurre en otros países. La excepción está dada en proyectos tales como determinados restaurantes u hoteles que quieran diferenciarse.

Alejandra Hadweh explica que "en el área de vivienda los cerámicos son los más demandados en baños y cocinas, principalmente en tonos blancos, beige y gris, a diferencia de tendencias que uno ve en Europa, donde se aplican formas y acentos de color en este tipo de recintos". Añade que en los casos en que algún cliente del mercado nacional se atreve a innovar en baños y cocinas, se aplican estos acentos de color en tonos intensos como naranjo, rojo, verde pistachio y chocolate.

En cuanto a dormitorios, livings y comedores, se utilizan bastante pisos laminados para revestir los suelos, y pintura y papeles murales para cubrir los muros. Pedro Artus plantea que en la mayoría de los edificios de departamentos de valores intermedios y más económicos, la alternativa más usada para revestir muros interiores es el papel, en tonos claros y diversas texturas. Agrega que en el caso de Carpenter, la empresa posee un completo portafolio de papeles murales vinílicos con distintos atributos, que se comportan muy bien frente a la humedad.

 

Nuevas propuestas

Más allá de que la demanda en este mercado es conservadora y de que se rige bastante por la variable precio, los proveedores asistentes a esta mesa redonda coinciden en que actualmente existen nuevas soluciones y tecnologías para las distintas zonas climáticas del país, muy convenientes de aplicar.

Arelis Bobadilla, Revestimientos, Impermeabilización, Decorativos de PK Chile, sostiene que "los profesionales que especifican productos deben interiorizarse más de las nuevas técnicas y soluciones existentes. Aportando a ello, nuestra empresa posee un Departamento Técnico que capacita a arquitectos, ingenieros, capataces y jefes de terreno sobre sus productos y atributos, aplicaciones y correcto uso". Entre las innovaciones de su compañía destaca, por ejemplo, revestimientos con propiedades de aislación acústica e impermeabilización.

En tanto, Paula García, Arquitecto de Bautek, destaca como propuestas innovadoras de su empresa membranas fotovoltaicas que optimizan el uso eficiente de la energía, actualmente utilizadas por una inmobiliaria, y cubiertas verdes, sólo por mencionar algunas.

Alvaro Parra, Marketing Leader de Louisiana Pacific (LP), comenta que "dentro de las innovaciones en el proceso industrial, estamos aplicando revestimiento de vinil syding al panel de OSB propiamente tal, dejándolo listo para la posterior instalación".

Por su parte, Jessica Quinteros, Depto. Ventas de Metralum, comenta que su empresa ofrece en el mercado el aislante en lana de vidrio Solar Guard RFSK -marca Guardian de EE.UU- para revestimiento aislante industrial y residencial, muy delgado, recubierto por ambas caras, muy fácil de instalar y con una gran resistencia térmica.

 

Mayores garantías

Roberto Calcagni, Gerente General de Cordillera, empresa perteneciente al Grupo Pizarreño, afirma que "es tal la cantidad de nuevas soluciones que están surgiendo en el mercado, que es importante dar a los clientes las garantías necesarias que demuestren que los productos ofrecidos poseen realmente los atributos que se destacan en su venta, generando una buena llegada con los arquitectos".

Por su parte, Sergio Fernández, Gerente Comercial de Cordillera, enfatiza que también es importante avanzar en el ámbito normativo. Argumenta que si bien hay normas que establecen estándares de calidad en los productos, éstas no son exigibles legalmente, lo cual es un problema". Agrega que también es necesario introducir mejoras en la rotulación de las soluciones que hoy se comercializan, ya que si bien existen muchos productos serios, existen otros que no son de buena calidad y que no tienen los atributos que dicen tener, desprestigiando al mercado en su globalidad. Este problema se potencia al no haber suficiente fiscalización.

Catalina Vergara, Arquitecto de Infodema, agrega que para lograr más avances en materia de calidad, también es necesaria una mayor cultura, en cuanto a que tanto las empresas constructoras, los especificadores de los productos y los usuarios, sean más exigentes al momento de demandar un producto dado. Ivonne Sandoval, Area Ventas PK Chile S.A. agrega que, a su juicio, lograr esta cultura requiere de un largo camino, a diferencia de lo que ocurre en países más desarrollados. "En Chile muchas empresas, por ejemplo, ven como un gasto y no como una inversión el acceder a algún tipo de certificación, ya sea en materia de calidad, cuidado del medioambiente o seguridad laboral", indica.

Afortunadamente, existen otras compañías que sí asumen estos desafíos.

 

Mano de obra y servicio

Otro desafío pendiente en el mercado de revestimientos es mejorar el nivel de la mano de obra. Paola Botteselle sostiene que "el nivel de esta última es sumamente básico; no hay tecnicismo y cuesta mucho generar cambios". Alejandra Hadweh agrega que revertir lo anterior es fundamental, pues una buena instalación del producto es clave. Complementando lo anterior, Paula García destaca que para mejorar en este aspecto todos los actores involucrados en el tema deben asumir su responsabilidad, ya que en el buen comportamiento y durabilidad de un producto, es muy relevante una correcta aplicación.

María Victoria Olave añade que en algunos casos, a la mano de obra se le paga poco y por avance en la obra, lo que deriva en que deba instalar los revestimientos en tiempos muy acotados, con el riesgo de ejecutar mal su trabajo.

Los asistentes a este desayuno coinciden en que es necesario capacitar permanentemente a la mano de obra y, además, cumplir los plazos de entrega y el soporte técnico requerido.

 

Proyecciones

Pasados la crisis financiera internacional y el terremoto de febrero, existe optimismo respecto de cómo serán comercialmente los próximos meses.

Alejandra Hadweh señala que "durante los dos últimos meses se ha observado bastante movimiento y una reactivación de proyectos de departamentos, institucionales, e incluso algunos de lujo".

Roberto Calcagni añade que el último trimestre del año se proyecta de manera positiva, al igual que 2011. Indica que tras el terremoto las ventas de viviendas en altura disminuyeron por el lógico temor post sismo, pero que debe existir claridad de que las construcciones que colapsaron o quedaron en situación de inhabitabilidad fueron las mínimas. "Este fue el quinto terremoto más grande de la historia, marco dentro del cual las edificaciones se comportaron extraordinariamente, ya que en Chile se construye muy bien. Esperamos que se reactiven las ventas inmobiliarias y que la gente recupere la confianza de vivir en altura", concluye.

Septiembre 2010
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Comentarios acerca de este artículo
Gaston Chacon R. GACH.impermeabilizaciones (30/08/2016)
Por gentiliza necesito comunicarme urgente con Arelis Bobadilla
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