Martes 25 de Enero de 2022       •      Dólar= $806,30      •      UF=$31.164,55       •      UTM=$54.442
Especial Conducción de Fluidos
Soluciones de
Conducción de Fluidos
La importancia de una
adecuada instalación

Las tuberías son parte del ‘esqueleto’ de edificios comerciales, residenciales e industriales, indispensables para asegurar la adecuada distribución de agua, servicios sanitarios y sistemas de calefacción. Por ello, su calidad, resistencia, garantía y adecuada instalación son fundamentales para un resultado exitoso a través del tiempo.

Hoy, es posible observar en el mercado una amplia gama de soluciones de conducción de fluidos en distintas materialidades, tales como hormigón, acero, PVC, CPVC, PEX y PPR, entre otras, que se complementan con una serie de aditamentos.

Dado que el tema de la calidad de los productos a utilizar es fundamental, los distintos proveedores deben velar por ofrecer soluciones innovadoras que equilibren el buen desempeño en obra con un costo accesible.

En este contexto, es clave que las empresas proveedoras de sistemas de conducción de fluidos cumplan con los requisitos de resistencia y durabilidad impuestos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC. También es importante que una tubería cumpla con los ensayos que exigen normas como ISO y ASTM, entre otras.


Evolución de la oferta

En el último tiempo los plásticos -antiguamente cuestionados en materia de resistencia a las presiones y altas temperaturas- son altamente demandados en esta área gracias a sus diversas ventajas. De hecho, actualmente su demanda es mayor a las soluciones metálicas.

Ricardo Guerra comenta que “es creciente el uso del PVC en este rubro, donde se abarca desde las instalaciones hasta soluciones de arquitectura”, destacando por su rapidez de instalación y menor tiempo de trabajo en obra, al poder cortarse fácilmente y no requerir de soldadura como ocurre con las soluciones metálicas. Además, es más seguro, ya que, no genera interés de robar este material, como sí ocurre con el cobre.

El docente explica que en las instalaciones sanitarias, desde la década del 70 se ha ido reemplazando por PVC las antiguas redes de alcantarillado en fierro fundido en edificios, al igual que el cemento comprimido en redes subterráneas. Agrega que posteriormente el PVC se ha ido incorporando a las instalaciones de agua potable, electricidad, aguas lluvias, drenajes, etc. En soluciones de arquitectura se encuentra en ventanas, accesorios, pavimentos, entre otras.

“El mercado ha ido satisfaciendo estas necesidades y, de acuerdo a los requerimientos de los consumidores, existen nuevos y creativos diseños y aportes tecnológicos. También se importan muchas ideas desde el exterior, las que en corto tiempo son asimiladas por fabricantes nacionales, ofreciendo productos de buena calidad adaptados al mercado y normas existentes en nuestro país”, afirma el profesional.

Ricardo Guerra explica que cada producto que ingresa al mercado, lo hace con un adecuado respaldo técnico, pues debe cumplir con la normativa vigente, debiendo estar certificado, además, por las empresas concesionarias de servicios (sanitarias), para poder ser incorporadas a los diseños de los proyectistas.

Otra tecnología interesante es el CPVC en la conducción de fluidos a temperatura (agua caliente domiciliario e industrial), el cual ingresó fuertemente al mercado habitacional por el creciente costo del cobre. Su principal característica es que tiene piezas especiales que permiten su conexión con otros productos, tales como el cobre el galvanizado, plásticos, etc.

El Docente Ingeniería en Construcción Duoc UC sede Alameda indica que tanto el CPVC como otros productos con termofusión, se encuentran al alcance de todos, tanto así que se ha incorporado a los stocks de ferreterías y retail, donde además se cuenta con asesoría directa de vendedores y especialistas”.


Importancia de una buena instalación

Además de la importancia de que un producto sea de alta calidad, resistente y duradero, es clave asegurar la correcta instalación de un sistema de conducción de fluidos, ya que de presentar fallas en este proceso pueden causar grandes problemas y pérdidas cuantiosas. Es por ello que el tema de una correcta instalación está siendo cada vez más valorado por los mandantes de los proyectos.

Como explica Ricardo Guerra, “ante eventuales problemas, el principal impacto no proviene generalmente de la calidad del producto en sí, sino de malas prácticas de los instaladores, los cuales no han sido suficientemente adiestrados para el uso de los nuevos productos”.

Es por ello que es muy importante que importadores y/o fabricantes dicten cursos prácticos de instrucción para optimizar el trabajo de los instaladores. En el área académica algunas instituciones dictan estas materias, como es el caso de Duoc UC a través de sus carreras de construcción.

Para potenciar la existencia de adecuadas instalaciones, también es relevante contar con normativas que regulen este tema y que los fabricantes supervisen de manera directa la instalación de sus soluciones.

Con el fin de velar por la calidad y nivel de los productos que se comercializan en el mercado, la certificación es un tema que cobra cada vez más fuerza. En este sentido, la mayoría de los proveedores existentes en Chile cuentan con productos certificados y con un soporte adecuado para sus clientes. También es necesario que realicen constantes pruebas de calidad a su portafolio. Otro tema de creciente importancia en el mercado de conducción de fluidos se relaciona con la sustentabilidad, en el marco de la tendencia global de utilizar en las construcciones productos respetuosos con el medioambiente y con la calidad de vida de las personas.

Junio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.