Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $819,14      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442
colu1.gif (13745 bytes)
James Tauby y Christopher Rooke
COLUMNA
Restricción sísmica
La importancia de
asegurar la continuidad
de operaciones
Por: Christopher Rooke, Director
y Gerente General de Silentium

Afortunadamente para el estado anímico de los chilenos, el terremoto de febrero pasado ha dejado de ser tema de nuestras conversaciones y pauta para los medios de comunicación. Mirando este fenómeno natural que ocasionó tanto daño, desde un enfoque constructivo y con visión de futuro, es preciso asimilar algunas lecciones que este hecho nos dejó.

Así como del terremoto del’85 emanaron normas técnicas para evitar el colapso en estructuras de edificios, el reciente nos debe llevar a actualizar y afinar la legislación de modo que aquellos edificios que cumplen funciones claves o críticas (hospitales, colegios y aeropuertos entre otros) puedan mantener sus servicios después de fenómenos sísmicos de gran magnitud.

Si aspiramos como país a elevar nuestros estándares de desarrollo, mejorando a la vez la calidad de los servicios, es indispensable considerar que la normativa que surja ahora tenga en cuenta la masificación de edificios "inteligentes" los cuales dejan de serlo y se transforman en un peligro para las vidas humanas si no cuentan con los soportes tecnológicos adecuados para proteger sus grandes equipamientos que alimentan a estas construcciones: equipos generadores de electricidad, ventilación y climatización, bombas y ductos de agua y gas, redes para transportar elementos como oxígeno en clínicas y hospitales, etc.


Avances a destacar

Vemos como señal esperanzadora el hecho de que la Comisión Provisoria Terremoto 2010, integrada por representantes del MOP, MINVU, Cámara Chilena de la Construcción, Universidad de Chile, los colegios de ingenieros y arquitectos, entre otros, se encuentre estudiando modificaciones a la norma antisísmica, las que incluyen la protección del equipamiento mecánico. Es indispensable que esta necesidad se discuta y aborde como tema país.

colu2.jpg (9039 bytes)En Chile tenemos mucho que aprender, de hecho aún no existen expertos en restricción sísmica de equipamiento mecánico. Es en este contexto que, recientemente, la empresa Silentium y la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción invitaron a Chile a James Tauby, autoridad mundial acerca de este tema quien participó en el X Congreso de Sismología, y a la Cámara Chilena de la Construcción.

En su presentación ante ingenieros, arquitectos y otros especialistas, Tauby señaló que en los grandes terremotos, el 75% de los costos son por el colapso del equipamiento mecánico: sistemas de calefacción y aire acondicionado que se salen de sus bases generando daños en las estructuras de los edificios, además se rompen ductos y cañerías con lo cual el agua ocasiona enormes daños en techos, paredes y suelos.

Como lección, el terremoto de 2010 nos advierte que incorporar un adecuado diseño sismo-resistente para los equipamientos mecánicos que nutren las instalaciones de edificios con funciones definidas como claves, equivale a contratar un seguro de operatividad a un muy bajo costo, con importantes y concretos beneficios.

Septiembre 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.