Martes 25 de Enero de 2022       •      Dólar= $806,30      •      UF=$31.164,55       •      UTM=$54.442
volcan1.gif (7494 bytes)
Especial  Aislación Térmica
volcan2.gif (3208 bytes)
Aislación térmica
en techumbres,
Mayor eficiencia
energética y confort

La tendencia mundial confirma que el reacondicionamiento de techos es el camino más efectivo para lograr una adecuada aislación térmica. Recomendación que en Chile cobra mucho sentido, ya que más del 50% del stock actual de viviendas no cuenta con aislación en su techumbre, lo que implica baja confortabilidad y gastos excesivos en calefacción.

Aunque para garantizar una adecuada aislación térmica es necesario aislar techos, muros, ventanas y pisos, la techumbre es el factor más importante. Es una de las zonas de mayor superficie dentro de una casa, lo que la convierte en un área de transmitancia térmica relevante. De esta manera, si el techo no está bien aislado, en invierno se pierde calor dentro de la vivienda y en verano el calor existente en el exterior se desplaza dentro de ésta, afectando el confort térmico de las personas.

Sin embargo, paradojalmente, lo que muchos no saben es que aislar una techumbre es un proceso fácil y rápido, a un costo-beneficio muy conveniente.


Calefacción y confortabilidad

volcan3.gif (10922 bytes)La transmitancia térmica de un techo sin aislar es del orden de 4. En Santiago, al colocar lana de vidrio AislanGlass® de 80 mm de aislante -como indica la norma térmica existente desde el año 2000 en adelante- esa cifra inicial se reduce a 0.47, es decir, mediante
AislanGlass® la aislación reduce cerca de 10 veces la pérdida de energía a través del techo.

Reacondicionar las techumbres es, por lo tanto, la fórmula más eficiente para disminuir el consumo de energía en calefacción. Esta medida se traduce automáticamente en ahorro, porque en Santiago la demanda energética de una vivienda, para calefacción, es de 100 KW por metro cuadrado al año, una cifra extremadamente alta considerando que las temperaturas de la zona central no son extremas.

Asimismo, con una adecuada aislación también disminuye la contaminación intradomiciliaria, un problema que durante los últimos años ha experimentado un aumento considerable debido a la masificación de sistemas de calefacción en base a combustibles contaminantes.

Varios países desarrollados han lanzado programas de subsidio para la aislación de viviendas logrando excelentes resultados, como menor contaminación, ahorros de energía y mejoras a la calidad de vida.


Las ventajas de la lana de vidrio AislanGlass®

Para satisfacer la demanda del mercado de la aislación térmica, Volcán dispone de una completa línea de soluciones residenciales, comerciales e industriales. De ellas, las desarrolladas en base a lana de vidrio AislanGlass® constituyen una excelente alternativa para aislar techumbres, debido a sus numerosas ventajas:

Gracias a su composición evita los puentes térmicos, adaptándose a las distintas formas del interior de los techos y llegando, incluso a zonas donde los materiales tradicionales no pueden acceder.

La rapidez y facilidad de instalación es otra de las características de la lana de vidrio de Volcán, porque cortarla es sencillo y el proceso de implementación muy breve.

Asimismo, la lana de vidrio es un excelente absorbente acústico y no altera su composición ni emite humo tóxico en caso de incendio.

Otra ventaja es que el cálculo de los metros cuadrados necesarios para aislar es exacto, ya que con una sola capa de AislanGlass® (disponible en diversos espesores según Zona Térmica) se cumple con lo que exige la norma, a diferencia de otros materiales que aparentemente pueden ser más económicos, pero que requieren 2 y hasta 3 capas para cumplir las actuales exigencias, lo que termina duplicando y triplicando su costo inicial.

Agosto 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
Juan Figueroa particular (23/10/2015)
Y que pasa si uso solamente una teja que me de la aislacion necesaria, por cierto entiendo que se esta certificando, y que tiene un costo de $11.500 el mt2
Juan carlos particular (16/07/2015)
muy buen artículo.
ricardo vargas Particular (27/04/2015)
Estimados Sres,quisiera cotizar aislamiento para techumbre de una casa segundo piso,mucho calor en verano y frio en invierno
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.