Lunes 24 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,76      •      UF=$31.156,54       •      UTM=$54.442
AISLACION TERMICA
Un elemento clave en la construcción
aisla1000.jpg (8955 bytes)

Sin dejar de reconocer el camino que aún queda por recorrer, resulta indudable que en los últimos años se han producido en el país avances importantes referidos a la aislación térmica en el rubro construcción. Muy relacionada con conceptos como sustentabilidad y eficiencia energética, ésta reporta tanto a inmobiliarias como a usuarios una serie de beneficios ambientales, de salud y de seguridad, sociales, de productividad y también económicos.

Vivienda

La Segunda Etapa de Reglamentación Térmica de la Vivienda, vigente desde enero de 2007, fue un avance importante, al establecer estándares mínimos de aislación en muros, pisos y ventanas, esto es, abarcando toda la envolvente, lo que marca una gran diferencia de nuestro país con el resto de América Latina. Esta reglamentación se sumó a la Primera Etapa que entró en vigencia en marzo de 2000 y que consideró la cubierta y la techumbre.

En tanto, la Tercera Etapa de implementación de la norma, que aún no se aprueba, se relaciona con la certificación energética del comportamiento global de la vivienda.

Cabe precisar que contar con una eficiente aislación térmica no sólo es necesario en las viviendas, sino que también en colegios, oficinas, centros de salud y otros lugares, ya que los beneficios de ésta son diversos. Sólo por mencionar algunos, estudios de especialistas revelan que una adecuada aislación térmica produce mejoras en la salud de las personas, en su confort y en la calidad de vida en general. En el ámbito educacionalaisla900.jpg (10823 bytes) y laboral, además, eleva el nivel de rendimiento y productividad de las personas, respectivamente.

Las inmobiliarias, por su parte, potencian su prestigio e imagen al incorporar en sus proyectos esta variable, la que, además, puede convertirse en un argumento de venta adicional.


Soluciones disponibles

Los proveedores del mercado de la construcción reaccionaron rápidamente a las nuevas exigencias constructivas que han surgido en este ámbito en el sector. Es así como actualmente están disponibles una amplia gama de sistemas constructivos, materiales y productos destinados a aislar térmicamente una construcción.

Como el tema de costos no es un tema menor a la hora de continuar propiciando soluciones eficientes, no son pocos los entendidos en el tema que plantean la conveniencia de generar políticas e incentivos que potencien la innovación, el desarrollo y la generación de proyectos más sustentables.

También es necesario que existan proyectos que desde la fase temprana del diseño consideren variables arquitectónicas y constructivas tendientes a una adecuada aislación térmica, así como inmobiliarias y usuarios más informados respecto de los beneficios de contar con este tipo de construcciones y de cómo hacer un buen uso y mantención de éstas.

A continuación presentamos a destacados proveedores del mercado, que dan a conocer su propuesta en materia de aislación térmica.

Agosto 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.