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José Antonio Solé
Especial Construcción Sustentable
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Soluciones sustentables, eficientes y productivas

Para esta firma internacional, el desarrollo de productos sustentables cobra en la actualidad la misma relevancia que la innovación para satisfacer las necesidades de sus clientes. José Antonio Solé, Product Manager de la Línea Adhesivos Industriales 3M Chile, resume con una frase lo que la compañía busca lograr hoy como empresa: “La sustentabilidad se puede entender como el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”.

¿Cuál es la propuesta de 3M para el mercado de la edificación sustentable?
Nuestra compañía es líder a nivel mundial en soluciones adhesivas, ya que cuenta con un portafolio muy amplio para cualquier requerimiento de pegado. En ese sentido, la sustentabilidad es un tema que preocupa mucho a 3M, no sólo porque es un fenómeno que esté de moda, sino que también porque básicamente es el resultado de la búsqueda de la satisfacción de nuestras necesidades, sin tener que comprometer aquéllas de las generaciones futuras. La propuesta de valor de la compañía en materia de certificación LEED se basa en desarrollar productos bajos en emisiones de VOC o compuestos orgánicos volátiles.

¿Qué valor le dan a temas como sustentabilidad, medio ambiente y eficiencia energética?
Como empresa estamos fuertemente preocupados por el tema de la sustentabilidad y ecología. En ese sentido, contamos con un amplio equipo de soporte técnico que nos ayuda a elegir siempre la mejor solución. Nuestra propuesta de valor se sustenta en ofrecer soluciones adhesivas, no sólo simples productos. En términos concretos, ofrecemos beneficios tanto para los manufactureros de piezas como para los constructores de edificios. En este último rubro, logramos generar mayor eficiencia energética cuando el inmueble está operativo, la propiedad misma sube su valor comercial y desarrollamos una mejor imagen frente a la comunidad al ayudar a levantar "edificios verdes". En el caso de los manufactureros, se logra, entre otras cosas, reducir la combustibilidad de los insumos, disminuir la cantidad de sustancias controladas y evitar las restricciones de transporte, además de proteger a los trabajadores y aumentar la seguridad integral de la planta/fábrica.

¿Qué productos y soluciones se pueden mencionar dentro de este ámbito?
En el sector local, contamos, por ejemplo, con cintas VHB, que son únicas en el mercado chileno. Están especialmente diseñadas para la manufacturación de muros cortina y paneles arquitectónicos, entre otras aplicaciones. Están conformadas en base a una espuma acrílica de alta resistencia para el pegado de muros cortina y paneles arquitectónicos, además de otras aplicaciones. Al ser 100% sólidas, no emiten ningún tipo de sustancia nociva. También poseemos una línea nueva de selladores de poliuretano e híbridos, cuya formulación monocomponente no requiere de herramientas de mezcla o de aplicación especial. Estos compuestos cuentan con muy pocas emisiones de VOC. A su vez, nuestros adhesivos de contacto incluyen certificación Greenguard, que permite garantizar la posibilidad de respirar sin problemas en espacios interiores, protegiendo al trabajador. Además, en el corto plazo introduciremos adhesivos flexibles en forma de cilindro, que podrán ser roceados directamente sobre el sustrato de la superficie.

¿Dónde radica la fortaleza de 3M y qué importancia dan a la innovación?
Justamente, una de nuestras principales ventajas competitivas se basa en la innovación permanente. Todos los años, desarrollamos un gran número de soluciones en todas nuestras áreas de negocios. Como 3M entregamos al mercado productividad y nos centramos en ofrecer soluciones que perduren como inversión en el largo plazo. Es así como destinamos enormes cantidades de dinero y recursos en el rubro de los edificios verdes, con el objeto de desarrollar nuevas y mejores aplicaciones. El área de adhesivos es pionera por su alto impacto en el rubro de la construcción, pero la preocupación e importancia dada al tema es del total de la compañía.

Agosto 2010
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