Martes 25 de Enero de 2022       •      Dólar= $806,30      •      UF=$31.164,55       •      UTM=$54.442
Especial Impermeabilización
Impermeabilización
Un aspecto clave
en toda vivienda
Fuente: José Miguel Pascual,
Subgerente del área Resistencia de Materiales (Resmat) de DICTUC.

Una adecuada impermeabilización es fundamental tanto para la calidad de vida de los ocupantes de la vivienda, como para el desempeño de ésta y la durabilidad de sus materiales. Es importante destacar que, tal como señala José Miguel Pascual, Subgerente del área Resistencia de Materiales (Resmat) de DICTUC, la impermeabilización debe contemplar toda la envolvente de la vivienda, o sea, la cubierta, los muros, las puertas, las ventanas, las fundaciones y los pavimentos.

Efectos de una inadecuada impermeabilización

Una impermeabilización inadecuada afecta la estética, la durabilidad y el comportamiento de los materiales componentes. José Miguel Pascual explica que “es muy común darle mayor importancia a las filtraciones a través de la cubierta, por el inmediato e incómodo efecto que generan. Sin embargo, no es menos grave el traspaso de humedad a través de los muros o su ascensión capilar desde las fundaciones, ya que ocasiona, como consecuencia, manchas, generación de hongos, eflorescencias e incluso desprendimiento de parte de los revestimientos de los sectores afectados”. Además, agrega, los muros húmedos tienen una transmitancia térmica mayor que cuando están secos, lo que puede generar pérdidas de calor y condensación de humedad en el interior de la vivienda. “Ahora bien, los usuarios se pueden ver enfrentados a situaciones de humedad, que pueden generar condiciones para el desarrollo de enfermedades, a mayor requerimiento del consumo en calefacción y a temas estéticos, que producen incurrir en gastos de mantención”, indica el especialista.


Conocimiento de los profesionales

Consultado sobre si existe un adecuado conocimiento de los profesionales del sector en torno a este tema, el Subgerente del área Resistencia de Materiales (Resmat) deDICTUC, sostiene que, en su opinión, existe conocimiento sobre este tema aunque hay falencias en el diseño. “Éste se debe realizar bajo las condiciones climáticas establecidas, las que pueden ser insuficientes en cuanto a sus requisitos para el lugar de emplazamiento de la vivienda. Debe considerar materiales cuyo comportamiento pueda variar respecto de lo especificado por el fabricante, de las condiciones del suelo y de la napa freática, lo que puede ser diferente de lo considerado”, asevera.

Asimismo, asumiendo que el proyecto está bien realizado, enfatiza que éste debe ejecutarse prolijamente, utilizando los materiales especificados y aplicándolos correctamente. “Un ejemplo concreto de ello que es fácil de encontrar, son los estacionamientos subterráneos que presentan filtraciones a través de los muros o de las losas ubicadas bajo jardineras”, comenta.

José Miguel Pascual añade que en el mercado existen soluciones para reparar este tipo de defectos desde el interior, pero es mucho más económico diseñar y ejecutar correctamente las impermeabilizaciones y realizarles pruebas de estanqueidad, antes de ponerlas en servicio, siendo esto último especialmente aplicable cuando van a estar bajo jardineras.


Productos y tecnologías

En materia de productos, materiales y tecnologías disponibles en la actualidad en el ámbito de la impermeabilización, cabe señalar que continuamente aparecen nuevos productos en el mercado, cuyo desempeño debe probarse tanto del punto de vista de la efectividad como de la durabilidad.  En cuanto a propuestas interesantes, el especialista de DICTUC afirma que actualmente, debido a la aplicación de techos y muros verdes, han llegado soluciones integrales que logran la impermeabilidad, son resistentes a las raíces y permiten retener parte de las precipitaciones. Agrega que también se está masificando el uso de colectores solares que se utilizan para calentar agua o generación de electricidad, los que se instalan sobre techumbres existentes o nuevas, generando singularidades que se deben estudiar y ejecutar cuidadosamente. Respecto del nivel de la mano de obra existente hoy en el mercado nacional para aplicar los distintos productos y materiales, plantea que, a su juicio, “hay mano de obra calificada, pero cuesta formar buenos equipos de trabajo, considerando la gran movilidad que se está produciendo, debido a la importante demanda de mano de obra existente en la actualidad”.

Por otra parte, postula que es necesario probar adecuadamente los métodos innovadores, para asegurar que cumplen con las expectativas. “Por ejemplo, han aparecido en los mercados adiciones que se incorporan al hormigón y según las fichas técnicas e información que presentan de aplicaciones realizadas en otros países, son capaces de sellar pequeñas fisuras en presencia de humedad, logrando evitar el paso de agua”, asegura.


Ambito normativo
En lo que respecta a normalización en este mercado, José Miguel Pascual señala que si bien existen normas chilenas respecto a humedades, no necesariamente se aplican. “A modo de ejemplo, existe una norma de penetración y filtración de agua a través de la albañilería, que es una buena herramienta para medir el desempeño del muro frente a lluvia con viento después de terminado, pero la aplicación de este ensayo se solicita en escasas ocasiones”, explica.

Junio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.