Jueves 12 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $776,98      •      UF=$       •      UTM=$49.623
Certificación LEED:
Una práctica que llegó para quedarse
d1000.jpg (19678 bytes)

De acuerdo a estudios realizados por especialistas, las personas pasan el 90% de su tiempo al interior de inmuebles y sólo el 10% en el exterior de éstos. Esta impactante cifra es un ejemplo que deja en evidencia la importancia que reviste potenciar las construcciones sustentables, como una forma de cuidar el medioambiente y mejorar la calidad de vida de todos.

En este contexto, la Certificación LEED lidera a nivel mundial los sistemas tendientes a medir el desempeño de las construcciones, en base a una amplia gama de parámetros. Para conocer en mayor profundidad esta certificación, los beneficios que reporta, así como la realidad chilena en torno a la materia, conversamos con destacados profesionales vinculados al tema, en el siguiente desayuno organizado por Revista EMB Construcción.

José Ignacio Gana,
Chile GREEN BUILDING COUNCIL
Bárbara Aguirre,
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE
Juan Luis Ramírez,
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE
Hernán Bugueño,
PROGRAMA PAIS EFICIENCIA ENERGETICA
Federico Prieto,
ASOCIACION DE OFICINAS DE ARQUITECTOS
Bernardo Zavelev,
COLLIERS INTERNATIONAL

Desarrollado por el US Green Building Council, LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) divide su puntuación en las categorías Sitio Sustentable, Eficiencia en el Uso del Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del Ambiente Interior e Innovación y Diseño. Considerando estas variables, establece cuatro niveles de certificación: Certificado, Plata, Oro y Platino.

 

Realidad local

Actualmente existen en Chile dos edificios LEED: el Hotel Explora en Isla de Pascua y Homecenter Sodimac en Copiapó. Ambas construcciones poseen la Certificación Plata, en el ámbito de Nuevas Construcciones, correspondientes a edificios de más de cuatro pisos. Adicionalmente, existen entre 40 a 50 edificios más en proceso de certificación, la mayoría de ellos en el ámbito retail, corporativo y de oficinas, aunque también se observan casos en otras áreas, como por ejemplo en el sector salud.

Hoy en día existen en Chile cerca de 15 acreditadores que están certificando LEED, sistema que ya se aplica en más de 83 naciones. Dada la importancia de esta certificación cabe preguntarse cuán preparado está nuestro país para incorporar de manera más masiva este método.

José Ignacio Gana, Gerente Técnico de Chile Green Building Council, señala que esta entidad está realizando un levantamiento de la realidad nacional en base a las exigencias de la Certificación LEED. "Estamos estudiando los distintos parámetros que abarca este sistema a través de mesas de trabajo y analizando cómo se podrían implementar en Chile, teniendo presente la idea que es necesario nivelar hacia arriba, de manera que no exista en este tema una brecha tecnológica y económica".

Por su parte, el Instituto de la Construcción (IC) ha impulsado junto a diversos profesionales, el estudio de los sistemas de certificación existentes a nivel mundial. Asimismo, ha colaborado en temas como la certificación de calidad ambiental en edificios públicos. Cabe destacar que en este ámbito, el Programa País Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía, ha auditado cerca de 10 edificios públicos en Santiago, evaluando su desempeño en materia de sustentabilidad. Estos son sólo algunas muestras de los numerosos trabajos y estudios que se realizan a lo largo del país en este tema.

 

La importancia de una normativa

Ante el escenario recién mencionado, Bárbara Aguirre, Arquitecto de la Comsión Ecoarq del Colegio de Arquitectos de Chile, enfatiza que es fundamental también aunar el conocimiento recabado sobre sustentabilidad y certificaciones que tienden a este fin. "Debe estudiarse cómo reglamentar todo esto, aunar los esfuerzos paralelos de públicos y privados, de manera de, en conjunto, llegar a conclusiones concretas". Por su parte, Juan Luis Ramírez, Presidente del Comité Tecnológico del Colegio de Arquitectos de Chile y miembro del Directorio del Instituto de la Construcción, destaca que "es necesario contar con una normativa que recoja estas buenas prácticas". Complementando lo anterior, Hernán Bugueño, Profesional Area Políticas Públicas del Programa País Eficiencia Energética (PPEE) de la Comisión Nacional de Energía, indica que, efectivamente, "es clave tener las reglas claras mediante una normativa que establezca una línea base, un piso mínimo exigido a cumplir por parte del sector edificación". Agrega que el PPEE está trabajando en establecer ciertos lineamientos para lograr una normativa en torno a estos temas. Ya ha habido unos primeros avances a través de la Segunda Etapa de Reglamentación Térmica de la Vivienda; nuestra aspiración es que esto continúe y se extienda a otros sectores de la edificación. En este marco, es importante que haya un organismo velando por estas materias, tarea que desea asumir la futura agencia chilena de energía".

Aportando a esta mesa redonda, Federico Prieto, Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, AOA, acota que "es importante establecer estándares básicos y dejar en claro que ser sustentable no necesariamente tiene que ver con mayores costos de materiales, instalaciones o equipos, ya que muchas veces se relaciona más bien con retomar buenas prácticas que se han abandonado, como por ejemplo potenciar ventilaciones naturales y cruzadas e iluminación natural". En efecto, se logra una adecuada arquitectura sustentable considerando factores como el sitio, clima, orientación y materialidad de la construcción.

De acuerdo a datos que entrega Bernardo Zavelev, Analyst Sustainability Services de Colliers Internacional, no se requiere de un aumento considerable en la inversión para que un edificio sea sustentable y pueda acceder a la certificación LEED. Agrega que mientras más sustentable es la construcción, mayor es el retorno de dicha inversión.

 

Beneficios

Sin duda, los beneficios que trae consigo una construcción certificada LEED son numerosos.

Bernardo Zevelev explica que entre los ambientales destacan la disminución del consumo de recursos naturales, de la contaminación, del deterioro del medio natural y del impacto sobre el calentamiento global, y daño de la capa de ozono. Agrega que también mejora la salud, confort y calidad de vida de las personas, se elevan los índices de productividad y se reduce el ausentismo laboral en los ambientes de trabajo y estudio, entre muchas otras ventajas.

Citando ejemplos concretos, el ejecutivo comenta que "un edificio certificado Básico y Plata puede lograr ahorros llevados a moneda nacional cercanos a $250.000 por metro cuadrado a 20 años valor presente; en tanto que el ahorro en categoría Oro y Platino podría llegar a los $350.000, según un estudio realizado en Estados Unidos".

El profesional añade que para la inmobiliaria propiamente tal, construir un edificio con Certificación LEED también conlleva beneficios, tales como que éste tenga el reconocimiento como una construcción de calidad y respetuosa del medioambiente, que califica para un creciente número de incentivos y que permite disminuir los costos operativos, entre otros.

José Ignacio Gana indica, en tanto, que la obtención de este tipo de certificación ayuda a la venta de un proyecto.

 

Desafíos

¿Y qué ocurre con el área habitacional?...Precisamente, éste es uno de los desafíos de la certificación LEED. Federico Prieto expresa que "como este sistema está en evolución, es relevante la incorporación de nuevos temas, como por ejemplo, certificar el área de la vivienda y condominios o barrios". Aportando a lo anterior, Bernardo Zavelev señala que "el diseño de barrios busca que exista un equilibrio en éstos, de manera de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Ello, a través de diversas iniciativas, como circuitos de ciclo vías, tratamiento de aguas lluvia y contar con un mínimo de edificios sustentables. Sería muy positivo que algún alcalde propiciara el diseño de barrios sustentables".

Federico Prieto destaca los avances ya producidos en vivienda en temas sustentables, relacionados con la reglamentación térrmica vigente desde 2007, e iniciativas como el subsidio al uso de paneles solares. "A futuro, deberían implementarse otros subsidios en temas como, por ejemplo, el hídrico", agrega.

La capacitación es otro desafío permanente. José Ignacio Gana postula en este sentido que "como Chile Green Building Council estamos propiciando seminarios en base a los resultados de las mesas de trabajo que hemos realizado, a los que invitaremos a estudiantes, profesionales y empresas, con el fin de difundir buenas prácticas en pos de la sustentabilidad".

Por su parte, Hernán Bugueño precisa que "el PPEE junto con el MOP está impulsando un Diplomado de Eficiencia Energética, que contempla desde el diseño de los proyectos, la inclusión de energías renovables y temas de gestión, entre otros contenidos".

Bárbara Aguirre comenta que lo anterior es muy valorable, ya que además de aunar criterios y lograr una normativa al respecto, es necesario educar sobre el tema, sobre cómo podrían llegar a implementarse buenas prácticas tendientes a lograr una Certificación LEED -u otra- y cómo deben comportarse al respecto los propios usuarios de una construcción con estas características.

A modo de conclusión, Federico Prieto estima que la Certificación LEED es la herramienta ideal para devolver la sustentabilidad a la industria de la construcción. En este marco, por ejemplo, exige transparencia en la información de los productos por parte de los proveedores, lo cual es relevante.

Bernardo Zavelev asevera que esta certificación ha llegado para quedarse, que actualmente empresas internacionales ya están requiriendo a inmobiliarias oficinas en un edificio LEED, lo que pone en evidencia que, finalmente, el propio mercado consolidará este sistema en el país.

Agosto 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.