Jueves 30 de Junio de 2022       •      Dólar= $933,15      •      UF=$33.086,83       •      UTM=$57.557
activ1.jpg (6557 bytes)
Actividad
de la construcción
crece 6,8% en mayo
Fuente: CChC

La actividad de la construcción creció durante el pasado mes de mayo 6,8% anual, con lo que el sector anota en este 2010 su tercera alza consecutiva en 12 meses, según el Indice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Lorenzo Constans, Presidente del gremio, explica que si bien la construcción muestra señales de recuperación, "este crecimiento hay que mirarlo con moderado optimismo, ya que en gran medida se explica por la ejecución de obras en las áreas de minería y energía y por una débil base de comparación. En cambio, el resto de la actividad sectorial está asociada casi exclusivamente a las tareas de reconstrucción que impuso el terremoto".

activ3.jpg (8702 bytes)El indicador de mayo estuvo determinado también por factores como la reinstalación de sectores productivos y el desarrollo de obras públicas, a lo cual se agregan los efectos generados por las tareas de reconstrucción con destino habitacional y no habitacional, tales como actividades de remodelación y reparación de viviendas e incremento en las ventas de artículos de ferretería, que provocaron, a su vez, un importante crecimiento del Empleo Sectorial (7,9%), el Despacho de Materiales (14,4%) e impulsó la Venta de Proveedores (14,6%).

A lo anterior se agrega una base de comparación poco exigente, ya que tanto el empleo como las ventas de proveedores y los despachos de materiales para la construcción experimentaron fuertes caídas durante la recesión de 2009.

Por su parte, los factores que incidieron negativamente en el sector fueron los Permisos de Edificación, que mostraron una caída de 28%, cifra menor a la observada durante el mes de abril, y la Actividad de Contratistas Generales, que tuvo un descenso de 18,9%, lo que fue concordante con la caída observada en la ejecución de obras civiles y oficinas.

Resultados de mayo 2010
activ2.gif (19941 bytes)
Nota: Los crecimientos son calculados a partir de las series en trimestres móviles desestacionalizados. Fuente: CChC.


En términos desestacionalizados, el IMACON experimentó una variación mensual positiva de 2,2%, tras el alza de 1,5% observada en abril pasado. Con esto el indicador muestra una tendencia alcista de su crecimiento mensual desde enero de 2010.

activ4.gif (14667 bytes)

Agosto 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.