Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
mes1.jpg (5594 bytes)
Andrés Lacobelli,
Subsecretario de Vivienda
y Urbanismo
“Esperamos entregar 100 mil subsidios a los damnificados en las regiones afectadas durante este año”

El compromiso del nuevo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es entregar 600 mil subsidios habitacionales a familias vulnerables y de clase media, así como también aumentar la superficie y mejorar la calidad y habitabilidad de las viviendas sociales.

Tal como señala Andrés Iacobelli, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, “si bien durante este primer año abordaremos como prioridad las soluciones habitacionales para las familias damnificadas por el terremoto y maremoto, el programa de gobierno no sufrirá alteraciones. Además de los llamados especiales de abril para las regiones afectadas por la catástrofe, iniciamos los llamados normales de los distintos programas del ministerio”.

¿Se requieren nuevos esfuerzos para mejorar la aislación de las viviendas?
El ministerio está trabajando en los temas de eficiencia energética. De hecho, en Lo Espejo existe un proyecto piloto de instalación de colectores solares para 125 hogares, iniciado en conjunto con la Comisión Nacional de Energía, cuyo objetivo es generar viviendas sociales energéticamente eficientes, para aportar al ahorro en el presupuesto, al cuidado del medioambiente y a la calidad de vida de las familias. Hubo un cambio en la normativa térmica para viviendas nuevas, a partir de 2007, y se creó un subsidio de acondicionamiento térmico para mejorar viviendas existentes, entre las regiones de O’ Higgins y Aysén, a partir de 2008.

Sin embargo, pese a estos avances, creemos que debido al gran impulso que ha experimentado la investigación, en los últimos años debemos mantenernos al día frente a las propuestas del mercado, ya que generalmente estos desarrollos vienen de la mano de la empresa privada. Los nuevos materiales y soluciones constructivas, también nos plantean el mismo desafío. Por lo que consideramos deben ser labores constantes del ministerio su estudio y también su aprobación.

¿Cómo compatibilizar vivienda social con emplazamientos que permitan reales oportunidades de desarrollo?
A nuestro juicio, para lograr reales oportunidades de desarrollo, es necesario potenciar los incentivos a la localización, y también al equipamiento de los conjuntos habitacionales en desarrollo y los futuros proyectos.

mes2.jpg (16700 bytes)¿Faltan más normativas que regulen temas como la calidad de la vivienda social?
Creemos necesario perfeccionar los reglamentos y normativas existentes, referidos a la calidad de la vivienda en general y, por supuesto, también a la vivienda social. Es por ello que estamos trabajando en modificaciones que nos permitan ofrecer mejores viviendas, con mayor superficie y calidad, acordes a los requerimientos de la población.

¿Cuáles han sido las principales medidas del Gobierno tras el terremoto?
A fines de marzo iniciamos el programa "Chile Unido Reconstruye Mejor", el cual incluye la entrega de subsidios para casi 200 mil familias con una inversión de más de 2.500 millones de dólares, que ejecutaremos entre 2010-2011 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’ Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

En esta línea hemos agilizado los procesos para postular a nuestros programas habitacionales incorporando la disminución de los tiempos, de 140 a 60 días; realizamos llamados especiales en el mes de abril y establecimos condiciones excepcionales, entre ellas, una de las más importantes es que las familias quedaron eximidas de presentar el ahorro previo de 10 UF.

¿Cuántas viviendas fueron seriamente dañadas, requiriendo una reconstrucción?
Al asumir la conducción del ministerio el 11 de marzo de marzo pasado realizamos un catastro, que arrojó que existen 370 mil viviendas con daños.

¿Cuáles son los principales ejes del Plan de reconstrucción del Gobierno?
Este Plan operará mediante la entrega de subsidios para las familias acreditadas como damnificadas y que cuenten para ello con un Certificado de Inhabitabilidad de la vivienda en la cual residían, el cual es entregado por la municipalidad respectiva a su domicilio.

El objetivo de este Plan es entregar recursos para la reparación y reconstrucción de viviendas a través de los programas habituales del Ministerio: el Fondo Solidario de Vivienda (FSV), el Subsidio General (DS 40) y el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF).

mes3.jpg (13351 bytes)¿Cómo asegurar una libre competencia y transparencia en las licitaciones y concesiones que se realizarán en este contexto?
El Plan de Reconstrucción está orientado a entregar subsidios a las familias que resultaron damnificadas, y son precisamente ellas las que elegirán las soluciones habitacionales que estén acordes a sus necesidades. El ministerio no efectuará licitaciones de ningún tipo, ni concesiones de viviendas.

¿Cuántos subsidios habitacionales entregará el ministerio este año a damnificados por el terremoto?
Esperamos entregar 100 mil subsidios a los damnificados en las regiones afectadas durante este año, lo que permitirá a las personas reconstruir y reparar sus hogares. En el Plan de Reconstrucción completo invertiremos más de 2.500 millones de dólares.

A un mes y medio de los llamados especiales, ya tenemos más de 110 mil inscritos en el registro de damnificados y entregamos los primeros 422 subsidios habitacionales.

Asimismo, existen 2.803 proyectos de reparación de viviendas postulados en la Región Metropolitana. Mientras que en la Región del Biobío existen 9.584 proyectos de reparación y 9.155 proyectos de reconstrucción en desarrollo. De hecho, 120 familias de Arauco y Coelemu escogieron por votación la materialidad y el modelo de sus futuras viviendas.

¿Continuará el Gobierno con la política de incentivo al uso de fuentes de energía alternativas en las viviendas?
Con la aprobación del reglamento que permite a las empresas constructoras deducir de impuestos, parte de la inversión en equipos solares de calentamiento de agua, se ha dado un primer paso que esperamos intensificar a través de nuevas políticas de desarrollo en este ámbito.

Julio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.